Investigacionesseptiembre

Un inusual regreso a clases

Un inusual regreso a clases

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

Dio comienzo un nuevo ciclo escolar, el que se puede considerar histórico porque las aulas, presenciales y no virtuales, nuevamente se vieron repletas de las ansiosas caras de pequeños y no tan pequeños estudiantes, tras de dos años en que para ellos la normalidad era la convivencia a través de un monitor. Podría esperarse que la ilusión de retornar a las escuelas traería paz y tranquilidad al muy convulsionado sector educativo de Michoacán, sin embargo, eso no fue así.

De nueva cuenta los históricos conflictos magisteriales se dejaron sentir. El ciclo escolar 2022-2023 dio inicio con 300 escuelas cerradas, manifestaciones en diversos puntos de la entidad, bloqueos, saqueos y hasta un violento asalto en las oficinas centrales de la secretaría de Educación en el estado (SEE) en demanda de las añejas peticiones, lo que se ha extendido a lo largo de esta semana en que las escuelas reabrieron sus puertas.

Los 300 planteles cerrados fueron por obra y gracia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que además tomó el centro de la ciudad de Morelia y las oficinas de la SEE a lo largo de la semana, y a quienes se unieron los egresados normalistas que no dejan de insistir en que se les otorguen plazas automáticas (algo que ya está perfectamente regulado, aunque únicamente en el papel), e incluso padres de familia de distintos puntos del estado que han dejado en claro que sí se necesitan maestros, pues a sus aisladas localidades los egresados normalistas simple y sencillamente no quieren ir, dejando a los alumnos desprotegidos; pero quizá lo más grave sean las localidades donde las clases se suspendieron sin iniciar debido a la violencia que azota a la entidad.

Como ejemplo, destacó que, en la demanda por plazas automáticas, un vehículo repartidor fue saqueado por normalistas, quienes prendieron fuego a la unidad en la carretera Zamora–Morelia, en el crucero de Purépero, a la par de ser bloqueada la vialidad con un tráiler.

Mientras esto sucedía en el interior del estado, en la capital profesores de la CNTE, del grupo Poder de Base y estudiantes normalistas, tomaron las instalaciones de la SEE, lo que trajo problemas con la dispersión del pago de la quincena, amén de que la dependencia denunció que le fueron robadas de manera violenta noventa órdenes de adscripción para docentes de primaria.

Las demandas de los inconformes para justificar sus acciones son que les sean asignadas plantas a estudiantes normalistas, el pago de salarios y prestaciones atrasados y hasta la cancelación de infracciones viales (sic).

Las reglas del juego

Pese a los hechos, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que no existió ninguna circunstancia que impidiera que los docentes y alumnos regresaran a las aulas este nuevo ciclo escolar, puesto que en el estado están garantizadas las clases, “se ve mucho ánimo”, aseguró el mandatario durante el acto protocolario de apertura de actividades de más de 1 millón 200 mil estudiantes de todos los niveles educativos.

Durante su conferencia de prensa semanal, Ramírez Bedolla sostuvo que no hay alguna circunstancia que haga pensar que el regreso a clases estará fuera de lo normal, como en ciclos escolares anteriores, en referencia al confinamiento derivado de la pandemia por COVID-19.

De los disturbios magisteriales y de normalistas, dijo que, aunque hay sindicatos que intentan hacer chantajes, en esta administración no se caerá en este tipo de situaciones y se continuará combatiendo la corrupción.

La titular de la SEE, Yarabí Ávila González, por su parte, destacó que se destinaron 48 millones de pesos para la compra de útiles y 178 millones de pesos en materiales para los alumnos y escuelas que se ubican en zonas de alta y muy alta marginación, además de que para este ciclo escolar se cuentan con 697 escuelas de tiempo completo en 89 municipios, para atender a 63 mil alumnos. Agregó que para el regreso a clases se han instalado mil 607 antenas en 419 localidades de 63 municipios.

En cuanto a lo proyectado dentro del calendario escolar que regirá para este ciclo 2022-2023, Michoacán, al igual que otros 23 estados del país, acató la propuesta de la secretaría de Educación Pública (SEP), la cual considera 190 días de clase y diez días de capacitación intensiva sobre la Nueva Propuesta Curricular.

A diferencia de ciclos escolares anteriores, el calendario de la SEP 2022 a 2023 previó que los maestros regresaran a labores una semana antes. El Taller Intensivo de Capacitación Docente y el Consejo Técnico Escolar se realizaron en la misma semana del 22 al 26 de agosto. En lo que se refiere a las sesiones del Consejo Técnico Escolar (CTE), se contemplaron en las siguientes fechas:

  • CTE intensivo del 22 al 26 de agosto
  • 28 de octubre 2022
  • 25 de noviembre 2022
  • 27 de enero 2023
  • 24 de febrero 2023
  • 31 de marzo 2023
  • 28 de abril 2023 y
  • 26 de mayo 2023

El calendario escolar SEP 2022 a 2023 señala que los docentes recibirán diez días de capacitación intensiva sobre la Nueva Propuesta Curricular, los cuales están contemplados del 2 al 6 de enero y del 5 al 9 de junio 2023. En ambas semanas, los maestros regresarán a labores, pero los alumnos no. Además, habrá un Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes con presencia de alumnos el cual se realizaría del 3 al 14 de julio.

En el calendario escolar SEP 2022 a 2023 los días festivos y puentes o fines de semana largo serán los siguientes:

  • Aniversario de la Independencia, viernes 16 de septiembre
  • Día de Muertos, miércoles 2 de noviembre
  • Revolución Mexicana, lunes 21 de noviembre
  • Aniversario de la Constitución, lunes 6 de febrero
  • Natalicio de Benito Juárez, lunes 20 de marzo
  • Día del Trabajo, lunes 1 de mayo
  • Batalla de Puebla, viernes 5 de mayo
  • Día del Maestro, lunes 15 de mayo

Los periodos de vacaciones están contemplados en las siguientes fechas:

  • Vacaciones de fin de año, del 19 al 30 de diciembre; regresando a clases el lunes 9 de enero
  • Vacaciones de Semana Santa 2023, del 3 al 14 de abril.

Entre carencias y conflictos

Desde el lunes que se reiniciaron las actividades escolares, se pusieron de manifiesto múltiples carencias en algunos planteles del estado: en unos fue de servicios y en otros fue falta de maestros.

Los reclamos de los usuarios no se hicieron esperar, como en el caso de San Gregorio, municipio de Pajacuarán, donde padres de familia rechazaron el inicio del ciclo escolar, ya que desde hace 6 años no hay maestros en los turnos matutino y vespertino. “Sin un regreso a las escuelas de Pajacuarán. Por falta de maestros desde hace más de 6 años” se aprecia en uno de los mensajes de amplia difusión en redes sociales.

De igual manera, en la comunidad de Noriega, cerca de Tiripetío, en una de las escuelas se reportó la falta de energía eléctrica, daños en las azoteas y baños descompuestos, algo que comparten cientos de escuelas de zonas marginadas en toda la geografía michoacana.

Por otro lado, algunos padres de familia acusaron que se les negó la inscripción de sus hijos en la escuela “Jaime Torres Bodet”, ubicada en la calle Cerro de San Pedro, esquina con la avenida parque Solé, del fraccionamiento Parque Solé, municipio de Tarímbaro, donde además la directora del plantel aseguró que el plantel “era de ella”, pese a que es una escuela pública.

En este sentido informaron que no permitieron el inicio del ciclo escolar debido a lo anterior, aunado a que “no se ha dado a conocer qué se ha hecho con las aportaciones económicas (inscripciones) en los últimos 3 años, aportaciones que por propias palabras de la directora son obligatorias y si no llevan la cuota escolar no tienen derecho a la inscripción de sus hijos”.

Los quejosos añadieron que la directora Rebeca Zapata Sánchez “dice que le traigamos a quien queramos, que ellas son las dueñas de la escuela y que ninguna autoridad va a venir a decirle a quien aceptar en la escuela”. Cabe mencionar que hasta el momento la SEE no se ha manifestado al respecto.

Para no ser menos, padres de familia de la única escuela primaria de la cabecera municipal de Aquila, iniciaron este el ciclo escolar con un faltante, en los dos turnos, de siete maestros frente a grupo, un director, un subdirector y un profesor de educación física, motivo por el que los paterfamilias tomaron las oficinas de Rentas, Registro Civil y las instalaciones del mismo plantel escolar, en una protesta pacífica.

Los manifestantes dieron a conocer que de nada han servido las mesas de diálogo con la SEE, porque solo prometen resolver el problema de la falta de maestro denunciado desde el ciclo escolar interior, y dijeron estar dispuestos a llegar a las últimas consecuencias para defender el Derecho a la Educación de sus hijos. Los afectados por la falta de maestros son padres de familia con hijos en los dos turnos de la escuela Lázaro Cárdenas del pueblo de Aquila.

El rosario de problemas en los planteles de todo el estado es largo y con características similares, como lo muestran los ejemplos anteriores, lo que era de esperarse luego de un receso de más de 2 años, periodo que propició que las escuelas estuvieran abandonadas, sin la menor atención de por medio.

¿Y el COVID?

En Michoacán no se cerrarán escuelas de ningún nivel educativo cuando se presentan de 3 a 5 casos por COVID-19, aseguró la titular de la SEE Ávila González. Al respecto, recordó que es parte del plan autorizado desde la federación para este regreso a clase a nivel nacional, sobre todo por los bajos números de contagios y de hospitalizaciones por el virus, sin embargo, pidió a las familias y autoridades escolares no bajar la guardia en la aplicación de las medidas sanitarias básicas dentro de los planteles.

A fin de prevenir contagios, la institución recomendó que se cumplan las medidas de salud indicadas y que se pueden consultar aquí: https://bit.ly/3pKuJDJ; además de vigilar su aplicación con los Comités Participativos de Salud Escolar, conformado por padres de familia y docentes.

Entre las medidas preventivas que se sostienen, continúa el uso del cubrebocas y la disposición detalla que todas las personas que pertenecen a la comunidad escolar deben acatar; esto es el uso de la mascarilla durante todas las actividades que se lleven a cabo en espacios cerrados; deberán colocarlo y retirarlo aplicando las medidas de higiene recomendadas y usarlos de manera correcta.

Sobre todo en espacios cerrados y entornos con acumulación de personas, cuando no es posible mantener un distanciamiento físico útil, pero sobre todo mantener una ventilación adecuada; no obstante, puede eliminarse su uso en las actividades que se lleven a cabo al aire libre y guardando la sana distancia.

Existen algunas excepciones: esta medida no es aplicable para menores de 6 años y aquellas personas con discapacidad que no puedan usarlo de forma segura, de acuerdo al documento con las normas establecidas por la SEP.

Además, el órgano rector de la educación en México indica una lista de cubrebocas que no están permitidos usarlos, como aquellos con válvulas de respiración o ventilación, ya que el orificio presente en el material podría permitir que las gotas de saliva salgan y lleguen a otras personas. Tampoco se debe utilizar mascarillas N95, ya que su uso está reservado para el personal de salud.

Asimismo, tampoco se pueden utilizar cartetas, protectores faciales o lentes protectores, puesto que no son eficaces para proteger a la persona que lo porta ni a las personas que lo rodean. La SEP también recomendó no utilizar tapetes y túneles sanitizantes o el rociar al personal con sustancias que supuestamente sanitizan como líquidos o aerosoles.

La cereza del pastel

Y como el ciclo escolar no podía dar inicio sin una denuncia, la SEE lamentó informar a través de un comunicado que debido a la toma del edificio central no se puede avanzar en el proceso para el pago a alrededor de 20 mil trabajadores que cobran con cheque.

De igual manera, dada la falta de garantías de seguridad para que todos los empleados administrativos que fueron desalojados de sus oficinas reanuden sus actividades, el proceso de emisión de cheques no puede avanzar, por lo tanto, el pago de la segunda quincena de agosto se vio en riesgo de ser emitido en tiempo y forma.

A su vez, con la toma de normalistas que piden plazas, se vieron afectados alrededor de 80 trámites que se realizan en las oficinas centrales, perjudicando a miles de docentes y trabajadores de la educación. En lo que respecta a los trámites más afectados están los de jubilaciones, aclaración de situación laboral y pagos.

Aunque la autoridad educativa reconoció la libertad de manifestación, enfatizó el llamado al grupo de inconformes que mantiene la toma a replantear sus mecanismos de protesta y los llamó a no afectar a terceros, así como a apegarse a los procesos normativos para la emisión de plazas docentes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba