DestacadosEditorial semanalJunio 2023
Tendencia

Editorial| Solo el Presidente, con Derecho de Réplica

El Presidente puede todos los días denigrar, desacreditar, calumniar y mentir sobre todo mexicano y mexicana que no comulgue con su doctrina. ¿Y quién lo detiene?

El próximo lunes 12 de junio, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, se podría presentar en Palacio Nacional y exigir su Derecho de Réplica en la “mañanera” de ese día.

El Juzgado Segundo de Distrito en materia civil con sede en la Ciudad de México otorgó un amparo a la legisladora, a fin de que pueda acudir a la conferencia matutina y hacer las aclaraciones que considere pertinentes, a las declaraciones hechas por el Presidente sobre su actividad política.

“Me presentaré el lunes con papel el mano para ejercer mi amparo. Él (Presidente) dijo que si un juez se lo ordenaba, él acataría”, dijo un video difundido en redes.

“Soy un Poder independiente y lo que hacemos nosotros (el Senado) es revisar el actuar del Ejecutivo. Entonces no tenga miedo, Señor Presidente. Puedo decir malas palabras, pero sé dónde colocarlas, jamás le faltaría el respeto”.

El juicio de amparo 1991/2022 refiere que el 5 de diciembre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a la senadora por presuntamente amenazar con eliminar los programas sociales, entre ellos, las pensiones a adultos mayores.

Ese mismo día, la senadora panista solicitó por escrito, acudir a la “mañanera” para aclarar las cosas. El presidente López Obrador no aceptó y dijo que solo otorgaría el Derecho de Réplica si alguna autoridad lo obligaba a hacerlo. Y Xóchitl Gálvez logró el amparo de la justicia.

En la conferencia de ayer, el presidente López Obrador anunció que no recibirá a la senadora, pese a que cuenta con un amparo que reconoce su Derecho de Réplica; nos reservamos el derecho de admisión y que haga su “mañanera”, dijo.

Esta es una prueba más de la ausencia de Estado de Derecho en México.

El 7 de junio se celebró el día mundial de la Libre Expresión y en nuestro país es un derecho acotado por el autoritarismo presidencial.

El Presidente puede todos los días denigrar, desacreditar, calumniar y mentir sobre todo mexicano y mexicana que no comulgue con su doctrina. ¿Y quién lo detiene? Hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación es víctima de sus infundios y violencia.

Pero ahí veremos, el próximo lunes, a la senadora Xóchitl Gálvez, tras la valla presidencial que le negará su derecho de defenderse.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba