Editorial semanalMayo 2023
Tendencia

López Gatell, pero también AMLO, tendrán que responder por la pandemia

La justicia se tarda, pero llega.

La Fiscalía General de la República (FGR) de México tendrá que investigar al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, por presuntas omisiones en la gestión de la pandemia de Covid 19 que costó la vida a miles y miles de mexicanos y enfermó a 7.5 millones.

Difícilmente se conocerá la magnitud de la tragedia que dejó la estrategia fallida del presidente Andrés Manuel López Obrador, por consejos del patético “rock star” de López Gatell. Y no será fácil, por toda la información reservada “por seguridad nacional”, pero que en algún momento todo se sabrá y gracias al INAI.

La justicia se tarda, pero llega.

López Gatell dijo que 60 mil muertos por Covid 19 sería una catástrofe. Oficialmente, de acuerdo a la Secretaría de Salud, fallecieron entre 2020 y 2021, más de 334 mil personas. En ese lapso, hubo más de 620 mil defunciones en exceso.

¿Quién no perdió a un familiar, amigo, vecino? Familias completas se fueron de este mundo. Abuelos, hijos y nietos. Cientos murieron afuera de los hospitales porque no había lugar; a cadáveres ya ni autopsia les practicaban por eso del contagio. ¿De qué murió? Quien sabe.

De ahí la lucha del despacho de abogados Coello Trejo y Asociados, y del litigante Javier Coello Trejo, que finalmente logró esta semana que un juez federal ordenara a la FGR investigar a López-Gatell y otros funcionarios “por no cumplir con su deber de velar por el cuidado de los ciudadanos”.

Según la querella de la familia de un fallecido por coronavirus, los funcionarios de la Secretaría de Salud no cumplieron con sus obligaciones, “teniendo un resultado material desastroso que ocasionó la muerte de miles de mexicanos” durante la pandemia.

Denunciaron ante la FGR, pero inicialmente ésta se negó indagar por considerar que no se constituía delito.

¿No? Negar pruebas, restringir medicamentos, falta de camas, personal y ventiladores en los hospitales. Negar en todo momento la importancia de usar cubrebocas para evitar contagios.

Se atrevió a asegurar que el Presidente de la República jamás enfermaría por su gran “fuerza moral” y ya se infectó tres veces.

Por todos los seres queridos que dejaron este mundo a causa de un gobierno indolente e insensible con el pueblo; que regateaba precios porque las pruebas eran caras y también las vacunas. Austeridad republicana hasta para los enfermos de Covid 19.

 México tiene derecho a saber qué pasó verdaderamente con la pandemia y cuánto dinero se robaron. De ahí la importancia que Hugo López Gatell y todos sus secuaces sean investigados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba