Por: Rosalinda Cabrera Cruz
Las lluvias han sido intensas, tras la fuerte sequía que afectó a todo el país, siendo parte la capital del estado, Morelia; los daños que trae el agua pueden ser intensos, sobre todo en las vialidades, donde los baches no tardan en abrirse desde las primeras precipitaciones pluviales. El ayuntamiento que encabeza el alcalde Alfonso Martínez Alcázar ha emprendido, desde el inicio, una lucha para reparar precisamente y lo antes posible dichos daños.
Al frente de estos trabajos ha estado el edil, supervisando la limpieza preventiva, el dragado y sobre todo el bacheo hacia todos los puntos de Morelia, efectuado esto con planeación y una visión clara del desarrollo que debe tener la capital.
De acuerdo con lo que ha manifestado, en Morelia se está construyendo “la ciudad en la que queremos vivir”; afirmó en el municipio no hay obras aisladas, ya que cada uno de los proyectos que se pusieron en marcha en la ciudad y sus tenencias, fueron el resultado del contacto directo con las y los morelianos.
Indicó que en la administración que encabeza se tiene claro que Morelia es todo el municipio, con su área urbana y rural, por ello se intervinieron más de 300 calles y 600 kilómetros de caminos rurales, además, se generaron 15 mil nuevos empleos y se llevaron programas sociales a cada rincón de la capital.
Reiteró que en el gobierno municipal se cuenta con un plan, en el que cada acción está alineada en construir la ciudad en la que queremos vivir. Asimismo, agradeció a los 164 mil 538 ciudadanos y ciudadanos que permitieron que este proyecto continuará un periodo más al frente del ayuntamiento.
La jornada supervisada por el alcalde incluyó esta semana la limpieza del camellón central y dren del Libramiento Poniente, lugar en donde las brigadas de la secretaría de Servicios Públicos podaron las áreas verdes; asimismo, con ayuda de maquinaria especial, retiraron la basura orgánica e inorgánica que estaba en el dren, en aras de facilitar el libre paso del agua durante las lluvias.
Posteriormente, Alfonso Martínez se trasladó a la calle Estefanía Fonseca, frente al Estadio Morelos, para supervisar las acciones de dragados por parte del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia, así como del bacheo de la secretaría de Obras Públicas.
Para concluir, Alfonso Martínez destacó que este trabajo intermunicipal es parte de la estrategia preventiva y permanente del Gobierno de Morelia, para evitar riesgos de inundación durante la temporada de lluvias
Un intenso bacheo
Hasta ahora han sido cerca de mil baches por día los que el ayuntamiento de Morelia está reparando en esta temporada de lluvias, subrayó el secretario de Obras Públicas municipal, Fernando Sosa Tapia, precisando que no se ha dejado de bachear; al hacer un recuento, calculó que se están reparando cerca de 6 o 7 mil baches por semana, aunque con las lluvias se intensifica más ese tema.
Puso de manifiesto que son 6 las brigadas encargadas de trabajar diariamente en reparar las zonas más afectadas de la ciudad, incluidas algunas que no son pertinencia del municipio, añadiendo la problemática de las 4 salidas: en lo que se refiere a la salida a Charo, las calles están destrozadas, pero son parte de la federación, al igual que la salida a Mil Cumbres, que son de las que están más destruidas.
De igual manera, mencionó el entronque a la salida a Salamanca, desde la salida a Salamanca hasta el Pípila, pues también es parte de la federación, el tema de lo que es la salida a Quiroga o la salida a Guadalajara, hasta el distribuidor vial también es parte de la federación, al igual que la salida a Pátzcuaro”, apuntó el funcionario.
Sosa Tapia refirió que existen otros puntos que son pertinencia del estado, como son las entradas a algunas tenencias, como Santiago Undameo o Cuto, así como la Antigua Carretera a Pátzcuaro.
“La verdad sí estamos trabajando solo nosotros, de hecho, estamos trabajando la salida a Mil Cumbres porque hemos tenido ahí muchos arrastres de tierra, está muy abandonada la vialidad, estamos interviniendo también el tema de la salida a Salamanca, hemos estado interviniendo también la glorieta de la salida a Charo y bueno, pues seguimos trabajando”, concluyó.