Por: Rosalinda Cabrera Cruz
La urgencia de atender de manera inmediata las consecuencias de los desastres acarreados por los fenómenos naturales, ha llevado al presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, a hacer la propuesta de contar con un Fondo de Desastres municipal, lo que llevaría ayuda oportuna a los afectados.
Así lo expresó el secretario del ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva, quien destacó que de acuerdo a la ley, corresponde a la federación establecer esos recursos, y como no lo ha hecho hasta ahora, el alcalde ha comentado la necesidad de buscar un fondo propio para la prevención de desastres.
Explicó que “año con año el municipio cuenta con recursos que gestiona a través de sus áreas operativas, por lo que se requiere hacer un análisis de cuánto se ha destinado ya porque año con año el presidente municipal con mucha responsabilidad ha destinado recursos a las áreas que atienden”.
De igual manera, dijo que “no en balde, el gran trabajo de dragado y atención de las zonas de riesgo, por lo que ahí será cuestión únicamente de agrupar para el siguiente ejercicio presupuestal y ya se estaría anunciando”.
Hizo hincapié en que eso es cuestión de análisis y de que pasen los momentos correspondientes desde el punto de vista legal, “tendrán que armarse los presupuestos, pasar por comisiones y en su caso Cabildo” para después transparentarlo posteriormente con los medios de comunicación.
Se hace mucho con responsabilidad
Una de las zonas más afectadas después de las torrenciales lluvias fue el poniente de Morelia, donde las inundaciones perjudicaron a centenares de vecinos de las colonias Benito Juárez y Hacienda de Tiníjaro, lugares en donde desde el inicio de los desbordamientos y anegaciones fueron atendidas por distintas áreas del ayuntamiento moreliano.
Como reconocimiento a esta labor, los habitantes de dichos asentamientos agradecieron al gobierno municipal encabezado por el alcalde Martínez Alcázar, por todo el apoyo recibido durante las contingencias provocadas por las fuertes lluvias.
En representación del alcalde, el secretario del ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, destacó la corresponsabilidad de los morelianos que viven en esta zona de la capital, ya que se sumaron a las tareas preventivas y de limpieza.
Dio a conocer que la instrucción del edil fue precisa desde el primer día que inició la temporada de lluvias, en el sentido de estar atentos a las alertas y actuar de inmediato cuando ocurriera una emergencia.
Karina Tapia, representante de la colonia Benito Juárez, señaló que desde el primer momento que las tormentas provocaron el desbordamiento del dren de Los Itzícuaros, el gobierno de Morelia estuvo presente, “no nos dejaron ni un día”, enfatizó.
Por su parte, Victoria Olvera, en representación de Hacienda de Tiníjaro, agradeció al presidente Alfonso Martínez, así como al equipo de las secretarías de Servicios Públicos, Bien Común y Política Social y Obras Públicas del Ayuntamiento, además del OOAPAS y Policía de la Morelia, por estar al pendiente de ellos durante varias semanas.
A su vez, Alondra Maldonado, otra vecina, subrayó que el alcalde de Morelia cumple lo que promete, ya que en poco tiempo se vieron resultados al lograr restablecer la
tranquilidad en esta zona que presentó afectaciones por la acumulación del agua, a pesar de no contar con un Fondo de Desastres establecido.
De esta forma, el gobierno municipal trabaja de manera coordinada con los morelianos para hacer frente a las incidencias derivadas por las lluvias en las zonas prioritarias de la capital.