Regresa la fiesta a Morelia

Lo oficial

Regresa la fiesta a Morelia

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

Luego de dos años, en Morelia se volverá a sentir el fervor patrio septembrino, como se deja ver con el contenido del programa de festejos que el alcalde Alfonso Martínez Alcázar tiene preparado para celebrar en grande el 212 aniversario de la Independencia de México y el natalicio de uno de los máximos héroes del país: José María Morelos y Pavón.

Lo anterior fue anunciado dentro de la instalación de la “Junta Patriótica”, donde el munícipe precisó el regreso de los desfiles del 16 y 30 de septiembre, mismos que no se realizaron durante dos años cuando fueran suspendidos debido a la pandemia sanitaria, “ambas actividades caerán en viernes, por lo que el destino ideal para disfrutar una verbena popular en la que niños, jóvenes y adultos celebren el orgullo de ser mexicanos o la tradicional noche moreliana, es esta ciudad”, subrayó.

Junto con los eventos cívicos que marca el calendario de septiembre, Morelia será revestida con adornos alusivos para que las familias morelianas, visitantes y turistas, disfruten del Centro Histórico y las plazas públicas se conviertan en espacios de convivencia segura y en armonía.

Consideró, de frente a su gabinete, que el mes patrio será una excelente oportunidad para llevar a las y los niños a conocer los edificios históricos, como la casa donde nació o vivió José María Morelos; o bien el Colegio Primitivo de San Nicolás de Hidalgo, en donde estudiaron importantes personajes que lucharon por la Independencia; entre otros lugares que ofrece la capital.

De paso, informó que el 22 de agosto es la fecha límite para el registro de actividades y posteriormente se darán a conocer el 31 del mismo mes, cuando se realice la colocación del programa de actividades en Bando Solemne.

Además de retomarse la realización del desfile cívico militar del 16 y 30 de septiembre, habrá otras actividades culturales, deportivas, artísticas y cívicas que fueron suspendidas los últimos dos años por las restricciones impuestas a la movilidad y la economía locales para contener contagios.

 Cabe recordar que entre 2020 y 2021 las actividades masivas en Morelia debieron suspenderse como parte de las medidas de prevención sanitarias, lo que tuvo un impacto desfavorable en la conmemoración de los festejos patrios, que se acotaron a actividades con mínimo aforo o a distancia.

En su momento, en años anteriores se tuvo que anunciar que los festejos por el aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, una de las fechas más especiales en Morelia, se suspendería, por lo que no habría desfile ni verbena, sólo encendido de catedral y eso sin público, por lo que tampoco las plazas públicas estuvieron abiertas para los morelianos.

Celebraciones emotivas

Todos los años, Morelia y todo Michoacán celebran la vida de un gran personaje: Don José María Morelos y Pavón. En sus inicios, esta fiesta se llevaba a cabo en la plaza llamada Valladolid, en su honor, incluyendo en la conmemoración una ceremonia cívica con honores a la Bandera. “Los sentimientos a la Nación” es la obra más notable de Morelos, que fue parte fundamental de la Independencia de México.

Es de destacar que esta es una de las fiestas principales de Michoacán, pues Don José María Morelos y Pavón, autor de la primera Constitución Mexicana nació en Morelia, la capital del estado, que lleva en su nombre la honra al caudillo.

La tradición, hasta antes de la pandemia, era la realización de un desfile (que ahora se retoma) en donde destaca la presencia del ejército conocido como “los cuerudos”. Se dicen descendientes del grupo que acompañó a Morelos en la guerra de independencia y les llaman así porque visten un traje especial de la Tierra Caliente michoacana elaborado con piel de venado y que se llama “cuera”. Se utilizaba para protegerse contra las espinas abundantes en los ecosistemas de la región.

De igual manera, la celebración de la Independencia de México que se festeja a lo largo y ancho de todo el país tiene especial significado para la capital michoacana, pues en la entidad se encuentra la cuna ideológica donde se conocieron y formaron los intelectuales que comandaron la guerra por la independencia de México, entre quienes destacan los sacerdotes Don Miguel Hidalgo y Costilla (“Padre de la Patria”) y Don José María Morelos y Pavón (Siervo de la Nación, autor de la primera Constitución Nacional).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.