Ambigú| No tienen palabra: Silvano

Ambigú Destacados Martha Elba Torres Martínez Nuestras plumas octubre

No tienen palabra: Silvano

+ ¿Qué le pasa a Dante?

Por: Martha Elba Torres Martínez

A un año 10 días de entregar la gubernatura de Michoacán, Silvano Aureoles convocó este lunes 10, a un encuentro con medios del estado sin límites de temas y tiempo. Y sí que habló mucho y de todo. Una hora y media en la que informó que se “desmichoacaniza” por motivo de su gira nacional de promoción a sus aspiraciones como candidato presidencial por la alianza opositora y residirá temporalmente en la CDMX.

Al desayuno, los clásicos gorrones y más orejas que interesados por cuestionar e indagar para el interés noticioso de cada quien, y que neta, es lo que le da sabor al caldo. El retorno abierto de la leal Helena Cintora -encargada de prensa en la campaña por la gubernatura del 2015-, a la agenda mediática de Silvano, apoyándolo hoy como ciudadano con aspiraciones. Lo que sorprendió fue esa misteriosa aparición de la ex directora de Información de la CGCS, Yami García, que en su año sabático se mantuvo al margen de las golpizas a su ex jefe.

Con la pérdida del poder público se pierden los “grandes amigos” del gobernante, incluidos los de la prensa. “Tienes que entender que hay cosas de los seres humanos que ya no cambian y siempre va a aparecer, y se llama ingratitud”, me respondió a la primera pregunta que le lancé, a propósito de que sus principales detractores sean precisamente ex colaboradores y ex perredistas. Mencioné a dos: Juan Pablo Celis y Giulianna Bugarini, ambos piezas de Bedolla en el partido Morena.

Motu proprio, Silvano sumó a Juan Carlos Barragán y a “Juanito” Bedolla, por eso del chiripazo para la candidatura y la gubernatura.

“Como te explicas a un tipejo (Barragán) que conmigo fue todo, director del Icatmi, del Telebachillerato, secretario de Desarrollo Social, ¡todo! y se la pasa despotricando. Se muerde la lengua y le escurre la sangre cada vez que habla de corruptos. Neta, ¿alguien le creerá cuando acusa a otros de corrupción? No me ocupo de eso normalmente, pero porque lo preguntas te lo digo. Y así muchos más. La mitad del gabinete (actual), trabajaban conmigo. Piensan que si me critican, me calumnian, se va a borrar el pasado, pero eso no se borra. Por eso todos los días hablan de mí, no se pueden deshacer de mí. Duermen, sueñan conmigo, se levantan y siguen pensando en mí, es una cosa terrible. Hasta ´Juanito´ Bedolla hace lo mismo. Pero yo sí se agradecer, porque cuando se pudo, ayudé. Celis, todos trabajaron conmigo y ahora me acusan de corrupto. Es esta mezcla fea que les hace mucho daño, rencor, resentimiento, envidia, pero es de ellos. Yo he cumplido en el terreno político y en la parte que me toca. Al final la historia pone a todos en su lugar y ya verás donde estarán muy pronto”.

Y como tenía que suceder, a las escabrosas declaraciones del ex gobernador perredista, se cargó la batería con notas de reacción:

Celis Silva habló de que habrá marcaje personal hacia el exmandatario, pues la aspiración presidencial puede ser un pretexto para no enfrentar las 800 denuncias sobre el mal manejo de los recursos públicos, presentadas por el actual gobernador. ¡Uta! ¿tantas? Barragán dice que son 12 mil millones de pesos que investiga la Contraloría estatal y 50 mil mdp, la Fiscalía General de la República. Casi todo el presupuesto de egresos de 2021.

En el desayuno, Jorge Hidalgo, de Portal Hidalgo, le había preguntado si no le preocupa que le integren un expediente como al tamaulipeco Francisco Cabeza de Vaca y lo arrinconen.

“Estoy absolutamente claro de eso. Pero hay dos vertientes: una, es lo técnico, jurídico, financiero y administrativo, que ahí no tienen nada, y la otra que se lo inventen, porque siempre esta esa vía. Porque una cosa es que haya algo que me incrimine a mí, y lo otro es una revancha política. Siempre que cierra una administración, hay cosas que se quedan pendientes ya sea por descuido y lo que quieras y hay que revisar. Que alguna falla apareció por ahí y hay que atenderla y solventarla y aquí estoy para eso.

“La otra es una decisión política y las dos las voy a enfrentar. Sin miedo, sin esconderme. El viernes 1 de octubre de 2021 anuncié que me retiraría porque necesitaba alejarme de la vorágine de la política; me ocupé de atender la salud, en estudiar, estar con mis hijas y a eso me dediqué, y no por otra cosa. Pero estoy listo para lo que quieran. Y soy consciente que al anunciar que voy por la candidatura, se pongan nerviosos y comiencen a mandar notas a los medios queriendo opacar. Yo si tengo palabra, no como otros. Dije: voy a dejar que hagan su chamba, porque quiero que le vaya bien a Michoacán y en consecuencia al gobierno, pero no cumplen su palabra. No la tienen, y he sido blanco de ataques todos los días. Pero eso no me asusta y los voy a enfrentar en el terreno que quieran”.

Esto me pudo confirmar que sí hubo acuerdo de no agresión, entre Silvano con el de Segob, Adán Augusto López, y con el gobernador morenista entrante. El perredista lo respetó, y desde julio pasado que regresó a la vida política aclaró que no tocaría temas sobre Michoacán, “pero ya jodieron mucho y va a comenzar a salir la información”…

                                                                      ***

No me quede con las ganas de preguntarle a Silvano sobre el final de su expediente X sobre la narcoelección en Michoacán. Una respuesta corta: “entregué el expediente a la Suprema Corte, a la Fiscalía General de la República, a las Cámaras legislativas del país, a congresistas estadunidenses…

Pues supongo que en algún momento el Presidente lo habría hojeado siquiera.

-No necesitaba verlo porque el Ejército le informa.

Ampliaría sobre el tema, a pregunta de un joven reportero sobre la versión de que “entregó” la elección a Morena.

“Falso. Ahí están las evidencias. Había toda la evidencia para anular la elección. Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal reconocieron todo lo que se documentó, recibieron los testimonios de quienes valientemente expusieron los hechos, pero les dio miedo, les tembló. La diferencia fue de 14 mil votos. Con eso llegó ´Juanito´ Bedolla. Con esa diferencia de 14 mil votos, yo gané la presidencia municipal (de Zitácuaro en 2002). Entonces no hay legitimidad, no hay calidad moral… y todos los votos con que ganó salieron de un distrito y un par de municipios. Pues ¿a quién van a engañar? Y todavía alguien dice que entregué el estado”.

Pero que el presidente López Obrador pudo ser informado por los militares sobre lo sucedido en Michoacán el 6 de junio de 2021, también mantiene mi hilo respecto a ese cada vez más difícil de ocultar, distanciamiento no solo político sino también financiero, del Ejecutivo Federal con Ramírez Bedolla. Le urge ser refrendado. Ya el alcalde de Apatzingán le giró invitación para el 22 de octubre, que se celebra la Constitución de 1814. Pero, bueno, que tal que se anima AMLO y viene.

Y lo que son las cosas. La “coordinación editorial” para bajarle a la nota de Silvano y sus aspiraciones al 2024, vino a ser el propio Presidente en su mañanera del martes 11, que lo mencionó y ayer jueves apareció en su lista de presidenciables de la oposición:

“De los posibles candidatos nuestros, son tres, y puede ser que haya dos más: Ricardo Monreal y ¿cómo se llama?… Noroña, o sea. Pero, ¿saben cuántos candidatos hay del bloque conservador?, estaba yo contando ayer, 38. Todavía ayer o antier, Silvano…”. En un tuit el aludido solo le precisó que no es “del bloque conservador, sino de la verdadera izquierda progresista y por eso le aviso: ¡voy a ser presidente de #México! #ClaroqueSí. #SigamosAdelante #PorAmoraMéxico”.

La putiza a Bedolla, López Obrador ni la peló. Por menos ha defendido a otros gobernadores…

                                                                              ***

Habrá alianza opositora para el 2024 porque va más allá de la voluntad de los propios líderes partidarios, aseguró el ex gobernador michoacano en Morelia. Al día siguiente -martes 11- se presentaba en la Ciudad de México, la alianza ciudadana “Unid@s”.

“Todo se polemizó por la iniciativa del PRI sobre la Guardia Nacional, y se fue mucho la crítica a Alito. Pero el presidente del PRI no es el PRI, hay mucha militancia, apartidistas, sectores que quieren la coalición; la sociedad en general está pidiendo que los partidos se junten; a dónde vas lo dicen, porque si no, esto será el desastre. Yo estoy convencido que se va a mantener y a eso le abono yo”.

Por eso va a los estados del país. “Primero, para que me conozcan y a reunirme con mis compañeros de partido…

-Pues serán tres los que queden.

-Los que sean. Uno. Los que haya. Porque tenemos que levantar al PRD. Luego dialogo con periodistas y sostengo encuentros con gente de la sociedad civil más allá del tema partidario; tengo reuniones con las iglesias que estén en ánimo, empresarios, productores, académicos. La gente está ansiosa de escuchar propuestas en seguridad, salud, educación, medio ambiente, clima agua, mujeres, porque si hay un sector ofendido como ninguno, es el de las mujeres. Tengo equipos de voluntarios que me ayudan, pero yo voy escuchar y a que me conozcan. Sostengo que el mejor candidato de la oposición para ganarle a las corcholatas soy yo, porque no me digan, y lo digo con mucho respeto, ¿ustedes creen que Santiago Creel le va a quitar votos al del frente? ¡Pues no! Ya está muy definido ese sector de votos, y yo si les quito votos al oficialismo, porque se requiere una carta de izquierda progresista.

-¿Monreal?

-Bien, pero no se decide…

                                                                              ***

Pero ¿qué le pasa a Dante Delgado? ¿Ya chochea? Innecesariamente va a provocar un cisma en Movimiento Ciudadano en Michoacán, que en honor a la verdad ahí la llevan, con la supuesta incorporación de Carlos Herrera Tello, como coordinador en el estado para ser en el 2024, candidato a diputado federal, porque esa es la versión que ya dejó correr.

A ver. Carlos Herrera fue candidato a gobernador por la alianza PRI, PAN y PRD en 2021, perdió y ni las gracias les dio. Es más, a este último partido lo dejó con multas del IEM que tuvo que pagar. Si cree Dante que le va meter dinero al Movimiento, está muy equivocado; y tampoco votos, porque son de los partidos. Con Silvano Aureoles terminó mal, por ingrato y faceto.

Ahora busca encajar con los naranja. “Todos son bienvenidos en Movimiento Ciudadano, pero no aceptamos esas viejas prácticas de la imposición de ´liderazgos´ inexistentes. Quien quiera, que trabaje, demuestre y haga fila”, respondió anteayer, Toño Carreño, coordinador estatal que ha construido partido con los seis alcaldes y más de 60 coordinaciones municipales.

¿Se imaginan que todos le renuncien? Carreño Sosa dijo que no se va, pero… A Carlos Herrera ya no le va a quedar más que Morena, el PT o Verde. A ver si lo aceptan…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.