Pizarra Educativa| A punto de concluir 2022, los presupuestos estatales y federales ya se están acabando

Nuestras plumas Pizarra Educativa Rosalinda Cabrera Cruz

A punto de concluir 2022, los presupuestos estatales y federales ya se están acabando

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

Y empieza el drama de Fin de Año en el sector educativo. A punto de concluir 2022, los presupuestos estatales y federales ya se están acabando, afectando sobre todo el pago de las nóminas, algo que por cierto no debería suceder, puesto que es un compromiso ineludible que debería estar comprometido desde el inicio del año; el caso es que la Universidad Michoacana ya anunció, en voz de su rector Raúl Cárdenas Navarro, que la institución tiene recursos para cumplir sus obligaciones con los trabajadores hasta la segunda quincena de noviembre, por lo que aún requiere cerca de 350 millones de pesos: 9 para el cierre de este año; el funcionario nicolaita señaló que debido al aumento presupuestal de este año, fue posible disminuir el déficit al recibir 291 millones de pesos más que el año anterior, por lo que hay un escenario más favorable y el recurso alcanzará prácticamente para un mes de pagos en la nómina de profesores y trabajadores, quedando en veremos el tema de las quincenas del mes de diciembre, así como las prestaciones ligadas a ese mismo mes, así que es de esperar nuevas manifestaciones y protestas en la casa de Hidalgo.

En otro sentido, pero relacionado también con la falta de pago, la secretaría de Educación en el estado reveló que no se pagarán los más de 250 millones de pesos que representa el gasto en los programas alternativos y eventuales que presentan las expresiones sindicales como las de CNTE.

De esa manera, Yarabí Ávila González, titular de la dependencia, detalló que el gobierno del estado garantiza el pago de salarios a maestros con la federalización en los hechos a través del U-80, sin embargo, precisó que no se contempla acceder a la exigencia de pagos de eventuales o programas alternativos, así que ahí habrá también otra bronca.

Pero algo que sí es buena noticia, es el hecho de que el proceso de pago vía tarjeta a trabajadores de la Educación en Michoacán avanza favorablemente, de acuerdo con datos de la SEE. De acuerdo con sus reportes, a la fecha son más de 55 mil 500 los trabajadores que ahora cobran vía electrónica, lo que significa alrededor del 78 por ciento.

Y también es buena noticia que el pasado miércoles inició el proceso de afiliación de nuevos egresados normalistas para tener su registro y que posteriormente puedan participar en los procesos para la asignación de plazas. La SEE dio a conocer que esta es la manera de hacerlo ordenadamente y con apego a las normas establecidas por instancias federales, lo que se traduce en una bandera menos para protestas y manifestaciones.

Para rematar, la federalización de la nómina educativa de Michoacán está en ruta y para ello se continúa con el diálogo ante la titular de la secretaría de Educación Pública y con la Secretaría de Gobernación, según aseguró el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, quien apuntó que en el proyecto de presupuesto de la Federación a Michoacán le va muy bien en materia educativa.

Pero no faltan los negritos en el arroz, y diremos que esta semana la expresión Magisterial Poder de Base, que se designa como parte de la CNTE, reclamó el pago de programas alternativos, que ya se mencionaron. porque argumentan que no lo que no han recibido desde hace dos años por parte de la SEE.

Por otro lado, en el marco de la conmemoración del 12 de octubre, se hicieron diversos reclamos por parte del nivel de Educación Indígena, particularmente con lo que tiene que ver con plazas para los egresados de las Normales y la contratación de maestros para pequeñas comunidades. Los docentes desplegaron en el patio central de las oficinas de la SEE mantas y exposiciones de los programas educativos del Programa Democrático de Educación y Cultura para el Estado de Michoacán (PDECEM), desarrollado por la CNTE. En ese marco, el líder de esa fracción, Benjamín Hernández Gutiérrez reconoció que existe el diálogo con la SEE, pero “no nos ganamos nada con que solamente nos escuchen, decir revisamos y darnos largas”, en otras palabras, les dan atole con el dedo. Derivado de esa exposición, el sector 9 indígena anunció un paro de labores que dejará inactivos al menos a mil 200 planteles que se encuentran en esta zona. Y hasta aquí por hoy…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.