Por: Rosalinda Cabrera Cruz
Todavía parece cercana la fecha de inicio de las vacaciones de verano, pero para los estudiantes de nivel superior, esas divertidas semanas ya llegaron a su fin; el pasado 5 de agosto concluyó el periodo de asueto de verano en la UMSNH e iniciaron las inscripciones de nuevo ingreso a la institución con las carreras del área de Ciencias de la Salud.
La rectora Yarabí Ávila González dio a conocer que el ciclo escolar 2024-2025 iniciará el próximo 12 de agosto, e invitó a la comunidad nicolaíta a dar el mejor esfuerzo en el semestre que está por iniciar, tras señalar que se continuará trabajando con todo el compromiso en diversos proyectos que beneficien a la Máxima Casa de Estudios.
Y, por cierto, durante el último censo interno de la facultad de Medicina de la Universidad Michoacana, del total de su matrícula, el 72 por ciento está conformado por mujeres, según indicó el director de dicho centro de estudios, Víctor Hugo Mercado, quien orgulloso dijo que precisamente la Casa de Hidalgo le apuesta a la innovación porque se tiene una mayor demanda de mujeres para la facultad de Medicina. Actualmente, según el censo ya actualizado, en la totalidad de los cinco grupos, de primero a quinto año dentro de la facultad de medicina, casi las 3 cuartas partes son mujeres, declaró, lo que demuestra el avance que se está teniendo en cuanto la participación de las mujeres en el ámbito profesional.
Pero hay otra noticia que no puede dar tanto gusto ni satisfacción; nos llega que de la Universidad Intercultural Indígena (UIIM) sede en Aquila, solo una estudiante fue la que se graduó de dicha institución educativa, de acuerdo con informes del rector Francisco Márquez Tinoco, quien reconoció la dificultad de convencer a las y los jóvenes de terminar su preparación universitaria, pues tienen un mayor interés por mudarse a las ciudades más grandes de Michoacán, un mal común en las zonas rurales e indígenas del estado, donde los jóvenes buscan espacios en las universidades más importantes de la geografía michoacana, estudian, se gradúan y nunca regresan a sus lugares de origen, a no ser para visitar a las familias y para hacer turismo.
Por otro lado, prosiguen los programas de estímulos para los estudiantes de nivel medio superior y superior. En la propaganda de la secretaría de Educación en el estado se puede encontrar que, si son estudiantes de bachillerato, licenciatura o de posgrado, y buscan apoyo económico para el intercambio académico en territorio nacional e internacional, el gobierno de Michoacán, a través del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado (IEMSySEM), mantiene abierta la recepción de solicitudes para el Programa de Becas de Movilidad Estudiantil 2024. A dos semanas de emitirse la tercera convocatoria del programa, se aprobaron los primeros apoyos de traslado internacional en favor de cuatro estudiantes michoacanos, quienes al cumplir con los requisitos establecidos fueron validados por el Comité de Becas del IEMSySEM.
De igual manera, diremos que en 106 planteles educativos instalados en todo el estado se pueden estudiar una de las 42 carreras profesionales técnicas y tecnológicas que ofrecen el Conalep y el Cecytem. En 93 planteles ubicados en gran parte de la entidad, el Cecyte Michoacán ofrece 23 carreras tecnológicas a sus más de 24 mil estudiantes, con una oferta educativa pertinente a las necesidades económicas actuales, entre ellas, Inteligencia Artificial, Asistencia en dirección y control de Pymes, Biotecnología y Pilotaje de Drones, entre muchas otras.
Y finalmente, comentaremos que estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán plantel Epitacio Huerta, ya se encuentran en curso de preparación para la XXXIV Olimpiada Estatal de Biología, evento organizado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y donde estos jovencitos del CECyTEM siempre han sobresalido, trayendo a Michoacán innumerables medallas de oro. Y hasta aquí por hoy…