Pizarra Educativa| Se levanta el plantón

Nuestras plumas Pizarra Educativa Rosalinda Cabrera Cruz

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

Por fin la casa-hotel del maestro que se ubicó en las inmediaciones del palacio de Gobierno michoacano levantó sus casas de campaña y naturalmente su plantón, luego de que entre otras muchas prebendas obtuviera cerca de 500 plazas automáticas para sus jóvenes inquietos de las escuelas Normales.

Claro que al menos se llevaron una hablada del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien los calificó de maestros fifís porque se niegan a trasladarse a comunidades alejadas, lo que por cierto no es de ahorita, porque según el área de planeación de la SEE, se ha dejado en claro que al menos el 50 por ciento de los jóvenes que son asignados a esas regiones, buscan su traslado luego del primero año de servicio y eso desde hace décadas.

Aún así, el mandatario consideró que las declaraciones de la autoridad son una oportunidad para que corrijan las irregularidades que ellos mismos denunciaban desde antes, “profesores que no fueron a laborar en un lugar, y apadrinado fueron subidos en buenos lugares, sabemos de la venta de beneficios como los cambios y los formatos únicos de personal”… en fin, ojalá y estos golpes de pecho pasen del papel a las acciones.

Por su parte, los integrantes del magisterio Poder de Base y egresados normalistas (es decir, los rojos) para no ser menos intentaron manifestarse en las inmediaciones de la SEE, pero elementos de seguridad impidieron que avanzaran desde las oficinas sindicales hacia la dependencia. Los manifestantes salieron de las oficinas ubicadas a un costado de la SSP, sin embargo, los policías formaron una valla humana para evitar que bloquearan el Libramiento, encapsulando a los rijosos.

En otro orden de ideas, ya empezaron los llamados a la sociedad a unir a esfuerzos para sacar la educación a flote, lo que sería una realidad si la autoridad hiciera el trabajo que le corresponde; de esa manera, la titular del área, Yarabí Ávila González, hizo un llamado a maestras, maestros y padres de familia a hacer un pacto a favor de la educación, en el marco de la sesión del Gabinete de Educación del Estado de Michoacán.

Y ahora un tema que en verdad duele: después de retirar el plantón que encabezaba en el centro histórico, el líder del grupo azul de la CNTE, Gamaliel Guzmán Cruz, dijo que más de una treintena de docentes que trabajan en la Tierra Caliente han pedido ser cambiados de centro de trabajo por problemas de violencia e inseguridad.

En total son 36 docentes los que han solicitado el cambio de adscripción y 15 más han decidido retirarse de la zona y dar clases a distancia. El problema está presente en Aguililla, Coalcomán, Tepalcatepec y Buenavista y varios puntos más de la entidad, una de las más violentas del país.

En medio de este oscuro panorama, Poder de Base tuvo reunión con las autoridades. Fue el pasado martes cuando la representación de este sector se reunió con Yarabí Ávila y el equipo de trabajo que la acompaña. El resultado de esta sesión de trabajo fue que se habló (aunque no se concluyó nada) acerca del tema de las contrataciones de egresados normalistas, e incluso la representación señaló que acudirían a la Ciudad de México para dar seguimiento al compromiso.

Para concluir, diremos que la SEE destinó alrededor de 500 millones de pesos para el pago quincenal, en tiempo y forma, de este periodo, así que sin adeudos con el magisterio, el gobierno de Michoacán aseguró que extiende su interés por retomar el rumbo de la educación, buscando que sea la labor docente en las aulas, lo más importante. Aunque los salarios de este año están asegurados, con el apoyo de la Federación, al tiempo que se avanza en el proceso para la federalización de la nómina educativa, es de todos sabido que el magisterio más que por el pago de sus salarios (que están asegurados) busca mostrar en cualquier oportunidad su músculo y poder. Y hasta aquí por hoy…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.