En México, cada 15 minutos se asesina a una persona. En la primera semana del gobierno de Claudia Sheinbaum se registraron 566 asesinatos, en promedio, 80.8 por día; la extorsión es el delito de mayor impacto sobre sobre ricos y pobres y aumentó en el pasado sexenio, 45 por ciento.
Pero a la gente lo que más le preocupa, son los baches.
El 28 de noviembre del 2023, con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante la Cámara de Diputados, la entonces secretaria de Seguridad y Participación Ciudadana y hoy secretaria de Gobernación, Rosa Isela Rodríguez, aseguró que de acuerdo a una encuesta del INEGI, a la gente le interesa más que se tapen los baches que los problemas de inseguridad.
“En primer lugar, le importan baches en calles y avenidas; en segundo lugar, las fallas y fugas en el suministro de agua potable y en tercer lugar el alumbrado público insuficiente y después, en cuarto lugar, la delincuencia, el robo y las extorsiones”.
Por eso, entre tanta sangre y muerte que rodea a la nueva Presidenta, en noviembre se iniciará en México el “Bachetón” porque es lo que más angustia a la población.
En su #MañaneraDelPueblo de este jueves, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que se podrá en marcha el próximo mes un programa de bacheo en 44,600 kilómetros de carreteras federales de todo el país.
Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, explicó que el programa tendrá una inversión de 4,000 millones de pesos y alcance para las 32 entidades federativas con tareas de bacheo, renivelación, deshierbe y limpieza de obras de drenaje.
Hasta diciembre iniciará otro programa de mejora continua en carreteras, el cual consistirá en trabajos de fresado y colocación de carpeta asfáltica, con una meta de 688 kilómetros, para concluir en abril de 2025.
Este temporal de lluvias ha sido tan atípico como el de estiaje por los intensos calores.
Tan solo en Guerrero, por el paso de “John” fueron al menos 143 carreteras severamente afectadas y 40 puentes colapsados, de acuerdo al informe de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuario de esa entidad (CICAEG). Las regiones más afectadas son La Montaña y la Sierra y aun hay localidades incomunicadas.
En Michoacán, los daños fueron en importantes carreteras por la población que transita, como la Uruapan-Lombardia, San Juan Nuevo-Tancítaro, que tuvo que ser cerrada de forma indefinida por los fuertes deslaves en la zona; la libre Uruapan-Pátzcuaro, con deslaves y caídas de árboles, así como Uruapan-Paracho.
En la carretera libre Cuatro Caminos a Lázaro Cárdenas, se presentó un desgajamiento que se partió en el puente Cuates, en la comunidad Cupuancillo, La Huacana.
Pero a la gente le angustian más los baches.