AmbigúDestacadosMartha Elba Torres MartínezNuestras plumas

Ambigú| Bajo el imperio de la ilegalidad, masacre de carreras judiciales… y no pasa nada

¿Qué anda AMLO en Cuba? tendría sentido

+ ¿Qué anda AMLO en Cuba? tendría sentido

Por: Martha Elba Torres Martínez

Bajo el imperio de la ilegalidad, estamos presenciando una masacre sin precedente de carreras profesionales en el gremio judicial y ya no hay tribunales que las ampare. Si eso no es violatorio a derechos humanos, entonces ¿qué?

No me imagino qué pasaría en otros sectores como el magisterial, el petrolero o el académico, donde el trabajo, desempeño y futuro laboral, dependiera de la suerte de bolitas como la Lotería Nacional. Que casualidad: la mayoría de jueces y magistrados que resolvieron en contra de locuras del autoritario, se sacaron la rifa. Los casos más próximos a esta feroz carnicería, fueron los médicos mexicanos que luego de jugarse -literal- la vida durante la pandemia, los echaron a la calle; y los 300 investigadores del CIDE que aún siguen luchando por mantenerse en el  Apartado “A” del 123 Constitucional, por su libre investigación y estabilidad laboral.

Pero lo peor que nos ha podido pasar, es la indiferencia que campea en una nación que destacaba por solidaria y el sindicalismo fraterno. México se rompió en 1968 con la matanza de estudiantes y ahí estuvieron, obreros, campesinos, académicos, intelectuales, periodistas y amas de casa. El país se reconstruyó. Luis Echeverria fue declarado genocida en 2006 por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado y vivió sus últimos años en prisión domiciliaria por viejo. Y si que duró; 100 años el canijo.

El pasado fin de semana, diputados y senadores de la 4T corrieron en vivo y a todo color, a 850 jueces y magistrados de circuito que edificaron por décadas sus carreras judiciales con mucho esfuerzo y dedicación, lo que no pasa en los Poderes Legislativo y Ejecutivo, a donde llegan verdaderos ignorantes y oportunistas; parentelas completas como las familias Godoy Ramos, Batre Guadarrama, Monreal, Alcalde Luján -que entre seis ganan casi 800 mil pesos al mes y Taidde -otros seis que llegan al millón mensual-. López Obrador vivió años de moches y pases de charola, seis años del presupuesto sin pagar renta, vestido ni sustento; sus 200 pesos se multiplicaron en más de 7 millones de pesos, y todavía sus pensiones, incluida la del Bienestar.

México otra vez está roto. Se perdió la solidaridad gremial, la empatía frente la desgracia de otro y pocos se inmutan y conduelen. Murieron innecesariamente 800 mil por Covid, y no pasó nada. Asesinaron en el sexenio de AMLO a 200 mil hombres y mujeres -35 mil menores de edad- y tampoco pasa nada. Culiacán en guerra y desplomada su economía, y Claudia Sheinbaum también le echa la culpa a Estados Unidos.

Que cada quien se rasque con sus uñas. Porque lo único que tiene valor en México son las tarjetas del Bienestar. Que ironía. Los juzgadores que antes defendían del abuso del poder gubernamental, político y económico, no tienen quien los defienda. El Poder Judicial está en el limbo. Todas y todos con un pie en la calle, a menos que juramenten obediencia y lealtad a la dictadura presidencial y entonces sí, resultarán agraciados y bien amados con los votos de Morena.

Proceso y Sin Embargo se dieron a la tarea de revisar a detalle los cargos que serán elegidos en junio del 2025 y descubrieron que por pura pinche casualidad y mala pata, de 386 juzgadores que les sacaron bolita, 58 atendieron asuntos mediáticos y fueron acusados de corruptos por López Obrador en sus mañaneras. Entre ellos, miren que cosas, 13 de los 19 que se atrevieron a denunciar presiones para favorecer al Ejecutivo Federal, a través de operadores del entonces presidente de la Corte, Arturo Saldívar, el Torquemada de Claudia que “quemará” a la resistencia en el Poder Judicial. Ya no hay moral con el obradorato. Que Bernardo Bátiz, consejero de la Judicatura Federal, que no haya tenido empacho para declarar que la masacre de carreras judiciales es por la “causa de la revolución pacífica”, es ya no tener madre. Es más, de seguro ya no la tiene.

Y ¿quién va a decidir que se cumplió con la voluntad del “pueblo”? Pues el INE, también conquistado por el partido en el poder. Entonces, la reforma Judicial no es un tema de democracia ni de justicia. Ni tema de interés entre los beneficiarios de programas sociales. De acuerdo a la encuesta de Demotecnia dada a conocer esta semana, 46 por ciento de los entrevistados dijo no estar enterado del tema.

Entonces, el tema es de control total, de eliminación de contrapesos democráticos. Y voy a lo que dijo el ex presidente Felipe Calderón en la entrevista que concedió ayer a Ciro Gómez Leyva en Tele Fórmula y por casi nadie retomado en un punto importante: Hoy, Claudia Sheinbaum tiene todo el poder, todo; militarización, las cámaras legislativas, 24 gobernadores y próximamente el Poder Judicial, por lo que ya no puede haber pretextos para no para tanta inseguridad y violencia; ya no cabe brincarse dos sexenios -el de Peña y AMLO- para mantener anclada la narrativa de que todo es culpa de la “guerra de Calderón”. Pero cierto. Por lo menos este hizo algo, bueno, malo, pero le entró.

Y sobre la condena de 38.8 años de prisión a su ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, me quedo con las palabras del juez Brian Cogan, en el sentido de que la sentencia era necesaria para dar un “escarmiento” a los funcionarios (mexicanos) que faciliten las actividades de los cárteles de la droga. Hay mensaje del togado gringo que ha atendido los casos del Chapo y García Luna y que este viernes inicia con el del “Mayo” Zambada.

En sus condiciones, a García Luna no le queda más que pasarse a testigo protegido y dar nombres de facilitadores al narcotráfico, desde 2006 al sexenio de López Obrador, porque no hay que olvidar que en septiembre, aseguró contar con evidencias de presuntos vínculos entre el tabasqueño y el narcotráfico. “¡Que las presente!”, retó el ex de la mañanera. Pues pueque que se lo cumpla para conseguir una reducción de pena carcelaria…

***

LA COMIDILLA

La versión que comparte mi viejo ex compañero de redacción en Ovaciones, Miguel Ángel Rocha, de que López Obrador no se encuentra en su casa de Tlalpan ni en “La Chingada”, sino en Cuba. Pero no hay evidencia de algún fortuito paparazzi que pueda confirmar o desmentir su estancia en alguno de los tres lugares. Rarito ¿no? ¿A poco no se asoma a la ventana, o se da sus baños de sol en el rancho; en la isla, a poco encerrado, sin una paseada por el malecón y escuchar a los cancioneros del Che Guevara? ¿O qué tal que siga en Palacio Nacional porque aún no termina con la mudanza?

Tiene sentido que se pueda tomar unas vacaciones allá, por un montón de razones. Porque dos semanas y no asoma ni las narices porque no puede.

En cualquier restaurante fifí, de los que acostumbran los famosos de la 4T, le mientan la madre: Ya ven qué le paso al presidente del Senado, Noroña; a los barrios bajos y goteras de la capital, tampoco porque se notarían las camionetotas y escoltas, y también se la pueden recordar. ¿A Venezuela? ¡Uta! Tampoco quieren a Nicolás Maduro. ¿Colombia? Ese Gustavo Petro es bien chismoso; ¿no reveló que la Presidenta de México anduvo de guerrillera en su país? ¿Brasil? Lula Da Silva se distancia de las dictaduras. Pobre, ha de estar más pálido que una hoja de papel. Pero esto no quiere decir que no esté metido en el endurecimiento del discurso de Claudia Sheinbaum, a través de Jesús Ramírez…

No deja de sorprenderme la diputada Fabiola Alanís. Es la única de toda la 76 Legislatura local que ya marcó agenda con las mujeres y no se desviará con propuesta absurdas, inviables e inútiles a las que suelen recurrir las y los que llegan al Congreso, nada más para simular trabajo. Ya avisó que viene la reforma a la Ley de Salud Estatal para legalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas y por tanto garantizar su práctica en condiciones de salud, integridad y gratuidad, en clínicas de la Secretaría de Salud de la entidad. Ha de estar echando espuma por la boca, el diputado petista, Baltazar Gaona García.

Todo indica que la ILE en Michoacán podrá ser realidad a partir del 2025, por lo que ya se reunió con el secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García, para el Presupuesto que pretende, con el apoyo del gobernador Alfredo Ramírez, y se construya con perspectiva de género. En el tema de justicia, muchas cosas puede hacer con el Centro de Justicia Integral, reactivar la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) que a ella le tocó solicitar hace casi una década y valió madres. Sabe y le consta, que en lo que menos se invierte es en la vida y la seguridad de las mujeres…

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba