DestacadosEditorial semanal

Editorial| Condiciona Claudia “pausa” al embajador de EU; le puede pasar lo mismo a Moctezuma

¿Cuál “pausa”? si aseguró ayer jueves el diplomático que no hay ninguna “pausa” con el Gobierno de México y que la relación bilateral va por buen camino

El pasado 11 del mes, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su gobierno retomó la comunicación con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, pero lo hará bajo nuevos lineamientos donde la Cancillería será el único enlace con el Poder Ejecutivo federal.

Es decir, se acabó la “pausa” que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador le impuso al embajador estadunidense, Ken Salazar, por advertir la grave preocupación de los inversionistas de su país ante la Reforma Judicial

¿Cuál “pausa”? si aseguró ayer jueves el diplomático que no hay ninguna “pausa” con el Gobierno de México y que la relación bilateral va por buen camino.

“No hay pausa. Nada se ha pausado. El trabajo de nosotros ha seguido. El presidente (Joe) Biden y yo, y nuestro equipo, hablamos muchísimo sobre la relación, somos el socio comercial número uno en toda la historia del mundo”, afirmó en conferencia de prensa en su residencia oficial.

El embajador negó que con México haya una “pausa” en la relación como lo declaró hace semanas el entonces expresidente Andrés Manuel. “Me parece que vamos en muy buen camino, tengo mucho optimismo que la relación entre Estados Unidos y México nunca se va a pausar, eso sigue, no hay pausa, y nunca ha habido una pausa”, afirmó.

El 28 de agosto pasado, López Obrador aseguró que pausaba la relación con las embajadas de Estados Unidos y Canadá debido a las declaraciones de los embajadores y su postura “injerencista” respecto a la discusión de la reforma Judicial.

Pero esa “pausa” nunca se dio, porque el embajador siguió en comunicación con funcionarios del gobierno para avanzar en temas como armas, y manifestó su respaldo a lo alcanzado con el T-MEC.

En torno a los “nuevos lineamientos” que impuso la Presidenta de México, para que toda comunicación de su gobierno sea solo a través del secretario de Relaciones Exteriores, el embajador reconoció el perfil de Juan Ramón de la Fuente. “Es un líder de corazón y una buena persona”, dijo.

Pero aclaró, que “por ahora”, el gobierno de Estados Unidos no emitirá, nuevos lineamientos para acotar el contacto del embajador mexicano, Esteban Moctezuma, con funcionarios estadounidenses en su país.

Qué necesidad de Sheinbaum Pardo, de involucrarse en las rencillas de su antecesor.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba