Investigaciones

Los turbios negocios con Otis

La SEDENA compró miles de colchones para los damnificados de Guerrero a empresas que han sido acusadas en Tabasco de presunta corrupción.

La SEDENA compró miles de colchones para los damnificados de Guerrero a empresas que han sido acusadas en Tabasco de presunta corrupción. Además, recurrió a compañías sin experiencia, improvisadas o establecidas en pequeños locales o departamentos para que suministraran electrodomésticos y enseres diversos a los afectados por el huracán

Por: Vanessa Cisneros y Raúl Olmos/MCCI

Para abastecer de electrodomésticos, enseres y colchones a los damnificados por el huracán Otis, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) otorgó contratos por más de 550 millones de pesos a empresas que han sido señaladas en Tabasco de favoritismo y presunta corrupción, así como a compañías sin experiencia, improvisadas o que han funcionado en pequeños locales o departamentos, revela una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Hace un año, en octubre de 2023, el huracán Otis golpeó las costas del Pacífico mexicano, y de acuerdo con cifras oficiales provocó graves daños en al menos 274 mil viviendas de Acapulco.

La Secretaría del Bienestar ofreció ayudar a los miles de damnificados con dinero para la reconstrucción de viviendas, con despensas y con enseres domésticos, como refrigeradores, estufas, colchones y vajillas. 

La compra de una parte de los enseres fue encomendada a la SEDENA, la cual realizó procedimientos de adjudicación directa a empresas intermediarias.

Esas compras se realizaron en absoluta opacidad, pues los estudios de mercado con los que la SEDENA justificó las asignaciones directas fueron ocultados o censurados.

En una cristalería ubicada a la vuelta de Palacio Nacional, la SEDENA adquirió 110 mil licuadoras.

La opacidad en las compras

En noviembre de 2023, la SEDENA envió a un grupo de empresas de Tabasco, San Luis Potosí, Guerrero y la Ciudad de México, oficios de notificación en los que les informó que habían sido elegidas para abastecer de enseres diversos a los damnificados por el huracán Otis.

En todos los casos, la asignación directa se justificó con un supuesto estudio de mercado del que las autoridades militares no revelaron las cotizaciones de cada postor e, incluso, en algunos casos censuraron totalmente la información con tinta negra.

En el expediente de cada proveedor se reprodujo, como si fuera un machote, una redacción idéntica acerca de que los estudios de mercado se habían realizado con cuatro cotizaciones, pero se omitieron los nombres de los supuestos postores.

El texto del supuesto estudio de mercado es idéntico en todas las adjudicaciones, pero se omite el nombre de los postores.

Contratan a tabasqueños

Así, sin claridad en el procedimiento de asignación, la SEDENA eligió a Corporativo Logístico Visan, que tiene su domicilio en el local de un centro comercial en Villahermosa, para surtir 20 mil colchones. Ese proveedor pertenece a un grupo empresarial tabasqueño que ha sido señalado de monopolizar la venta de abarrotes con los gobiernos estatales de Tabasco, Chiapas y Campeche, todos ellos gobernados por Morena.

En el interior 201-208 de esta plaza en Villahermosa está el domicilio fiscal de la empresa.

El 29 de noviembre de 2023 la SEDENA notificó al representante legal de esa empresa que le había otorgado una adjudicación directa por 68.4 millones de pesos por concepto de compra de colchones matrimoniales. 

Para justificar la adjudicación directa, la SEDENA informó en la plataforma de Compranet que había realizado previamente una investigación de mercado. Sin embargo, MCCI constató que la SEDENA censuró toda la información del supuesto estudio de mercado así como el argumento que llevó a seleccionar a Visan como proveedor. En el expediente del procedimiento que subió a Compranet incluyó un documento titulado “justificación”, el cual corresponde a una hoja totalmente negra en PDF.

A la izquierda, la notificación del contrato a Corporativo Logístico Visan; a la derecha, el documento censurado del estudio de mercado con el que la SEDENA justificó la contratación.

La empresa Corporativo Logístico Visan fue creada en agosto de 2019, a los siete meses de que Adán Augusto López asumió la gubernatura morenista en Tabasco, y para marzo de 2020 ya había sido incluido en el listado oficial de proveedores. En el acta constitutiva consta que su principal objeto social es la compraventa de abarrotes en general, así como cigarros, dulces, granos, semillas y otros productos alimenticios.

El principal objeto social de Corporativo Logístico Visan es la compraventa de abarrotes y de todo tipo de alimentos, no la comercialización de colchones.

Un reporte periodístico de El Heraldo de Tabasco señala que esta compañía prosperó con el gobierno de Adan Augusto, actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado. En diez facturas cobró 94 millones de pesos al gobierno de Tabasco por conceptos tan diversos como la venta de materiales de informática, vestuarios, instrumentales médicos, insumos de uso veterinario, equipos ortopédicos, medallas, esculturas y hasta placas.

En la empresa Visan participa uno de los socios de Corporativo Sánchez, el cual ha sido señalado de haber conformado un grupo de compañías que supuestamente tienen el monopolio de la venta de abarrotes con los gobiernos estatales de Tabasco, Chiapas y Campeche, todos ellos gobernados por Morena, además de haber vendido desayunos escolares con precios inflados.

Además, este conglomerado tiene una empresa que ha obtenido contratos por más de 21 millones de pesos con Pemex.Las actas del Registro Público de Comercio consultadas por MCCI indican que el administrador único de Corporativo Logístico Visan es Hugo Arturo Sánchez Andrade, quien a su vez es uno de los dueños de la cadena de abarrotes Super Sánchez, negocio que también es identificado como Corporativo Sánchez.

El administrador de la empresa que le vendió 20 mil colchones a la SEDENA es socio de la cadena de tiendas “Súper Sánchez”.

Empresa investigada en Tabasco por Morena

NCT Manufactura, empresa que ha sido señalada en Tabasco de haber sido parte de una red de corrupción,  fue contratada por la SEDENA para abastecer 25 mil colchones matrimoniales por los que pagó 85.5 millones de pesos. 

El 27 de noviembre de 2023, el representante legal de NCT Manufactura recibió de la SEDENA la notificación de la adjudicación directa, en la que se fijó en 2 mil 950 pesos el precio unitario de cada colchón.

El mes anterior a esta adjudicación, legisladores de Morena habían señalado a NCT Manufactura en una presunta red de corrupción.

En su edición del 9 de octubre de 2023, el periódico La Jornada informó que diputados de Morena por Tabasco investigaban a NCT Manufactura como parte de un conglomerado de empresas que supuestamente recibieron beneficios durante el gobierno de Andrés Granier, y que ahora buscaban convertirse en proveedores del Ejército.

“Entre las empresas que forman parte de esta estructura están Effesse, NCT Manufactura y Shield Design México, así como Alimentos Frutiva y Procesadora Frutiva, que según los legisladores de Morena, han sido creadas para desviar recursos públicos y apoyar campañas políticas del Prian”, refiere textual la nota periodística.

Posteriormente, el 16 de octubre, La Jornada publicó un seguimiento a la indagatoria de los diputados de Morena por Tabasco, en la que aseguran que empresas del conglomerado al que supuestamente pertenece NCT Manufactura han sido investigadas por la Fiscalía General de Querétaro por la presunta entrega ilegal de despensas y electrodomésticos durante campañas electorales del PRI-PVEM y por realizar ventas a sobreprecio de ambulancias.

NCT manufactura se constituyó el 25 de noviembre del 2013 en la Ciudad de México. Cuando fue registrada, la compañía indicó en su objeto social que se dedicaría a cuestiones relacionadas con el giro de las pinturas, los aditivos y materiales para la construcción. Uno de los socios de la empresa menciona en su perfil de Linkedin que todavía se dedica a la “alta tecnología en recubrimientos y aditivos”.

NCT Manufactura fue constituida en 2014 para comercializar recubrimientos, aditivos, pinturas y materiales para la construcción (documento de la izquierda); fue hasta julio de 2022 que amplió su objeto social a la compraventa de todo tipo de bienes muebles (derecha).

En julio de 2022, a solicitud de uno de los accionistas, se cambió el objeto social de la compañía. Las pinturas quedaron de lado y de ese momento en adelante la empresa podría incursionar en la compra y venta de toda clase de bienes muebles por sí o a nombre de terceros, así como participar en procesos de adjudicación con el gobierno, entre otras modificaciones.

En su sitio en internet, NCT Manufactura se presenta como proveedora de una amplia variedad de productos: equipos balísticos, de seguridad, uniformes escolares, colchones y hasta leche en polvo.Recientemente, el 23 de abril del 2024, la compañía aumentó su capital a nueve millones de pesos, cuando en un inicio su capital social declarado era de 50 mil pesos en acciones.

Compran 189 mil electrodomésticos en “La Feria”

Un local ubicado frente a la Central de Abastos de San Luis Potosí luce una marquesina con diversos logotipos de marcas de electrodomésticos y la leyenda: “Los precios más bajos al mayoreo y menudeo”; en el acceso están amontonados para su venta recipientes de plástico de diversos tamaños.

Ese modesto local es el domicilio de “Plásticos y Blancos La Feria”, a la que la SEDENA le compró 189 mil electrodomésticos para repartirlos a los damnificados por el huracán Otis. La SEDENA compró en “La Feria” 50 mil licuadoras, 77 mil 944 ventiladores, 50 mil baterías de cocina, 8 mil colchones matrimoniales, 2 mil estufas y 2 mil refrigeradores. El precio de todos esos productos superó los 163 millones de pesos.

Notificación de la SEDENA del contrato que le asignó a “La Feria”.

De acuerdo con una investigación de la organización Ciudadanos Observando, esta empresa ha sido identificada como “el comodín” que han usado el gobierno de San Luis Potosí y diversos ayuntamientos en esa entidad para comprar desde cobijas, despensas, luminarias y hasta drones. 

Durante el gobierno del priísta Juan Manuel Carreras la Oficialía Mayor facturó varios contratos millonarios para adquirir en “La Feria” cobijas, equipos de cómputo, televisiones y un aula móvil.

El periódico Pulso de San Luis informó que en 2019 el gobierno estatal le pagó 1.1 millones de pesos por colocar 25 mil metros cuadrados de pasto natural en un parque, tras ganar un procedimiento en el que participaron sólo dos postores: “La Feria” y “El Remate del Bodegón”. 

El procedimiento fue una simulación de competencia, ya que ambas empresas están vinculadas debido a que comparten socios y han ocupado el mismo domicilio frente a la Central de Abastos, según constató MCCI.

La Feria fue constituida en abril de 2008 y El Remate del Bodegón en marzo de 2011 y ambas empresas tienen en común cinco socios.

El Remate del Bodegón y La Feria han compartido el mismo local.

Los gobiernos municipales que encabezaron el actual gobernador Ricardo Gallardo Cardona y su papá, Ricardo Gallardo Juárez, también contrataron a “La Feria”, según consta en documentos obtenidos por Ciudadanos Observando.

Por ejemplo, en julio de 2018, durante la administración de Gallardo Juárez en el Ayuntamiento de San Luis Potosí, se compraron a “La Feria” 6 mil luminarias por un monto de 33 millones 111 mil pesos; el precio unitario fue de 5 mil 574 pesos.

El sitio de transparencia del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez (municipio que forma parte de la zona metropolitana potosina) muestra que la misma empresa recibió pagos cuando fue alcalde Gallardo Cardona, actual gobernador. Además, hay facturas de “La Feria” por concepto de despensas en las comprobaciones legislativas de cuando fue diputado federal.

Compran 22 mil refrigeradores a intermediario

La SEDENA compró 22 mil refrigeradores a Digital Signage Solutions SA de CV, una empresa enfocada en dar servicios tecnológicos. Cada refrigerador de 11 pies cúbicos fue pagado a un precio más alto que el que ofrecieron fabricantes, como Whirlpool, por equipos de la misma capacidad.

Digital Signage Solutions SA de CV fue constituida el 11 de junio de 2013 con el objeto social de brindar todo tipo de productos y servicios vinculados con tecnologías de la información y comunicaciones, incluyendo la comercialización y mantenimiento de equipos de cómputo.

Fue hasta el 1 de noviembre de 2023, en una asamblea formalizada ante un corredor público de Jalisco, que la empresa amplió su objeto social a la comercialización de electrodomésticos y aparatos de línea blanca.

Ese cambio en el objeto social de la empresa se realizó semanas antes de que la SEDENA le otorgara por adjudicación directa dos contratos por 195 millones de pesos por la venta de 22 mil refrigeradores de 11 pies cúbicos, marca Samsung, para los damnificados del huracán OTIS.

En el acta constitutiva (izquierda) se estableció que el objeto social de la empresa serían todo tipo de servicios tecnológicos. El 1 de noviembre de 2023 (documento de derecha) se amplió el objeto social a la comercialización de electrodomésticos y línea blanca.
Unas semanas después de que Digital Signage Solutions amplió su objeto social a la venta de electrodomésticos, la SEDENA emitió un dictamen en el que determinó que era la mejor opción para comprarle miles de refrigeradores.

Un primer contrato se adjudicó el 27 de noviembre de 2023 por 17.4 millones de pesos y el segundo se otorgó el 8 de diciembre del mismo año, por 178 millones de pesos.

Tres años antes, en diciembre de 2020, la misma empresa especializada en tecnología le había vendido a la SEDENA 7 mil 500 refrigeradores con valor de 72 millones 622 mil pesos, para repartirse entre los damnificados por las inundaciones en Chiapas y Tabasco, según consta en un contrato obtenido por MCCI.

Extracto del contrato que en diciembre de 2020 la SEDENA le otorgó a Digital Signage Solutions para venderle 1,300 refrigeradores, cada uno en 8 mil 103 pesos sin IVA.

Los oficios en los que la SEDENA notificó la asignación de los contratos fueron enviados al correo electrónico de uno de los accionistas de la empresa Digital Signage Solutions, cuyo dominio corresponde al sitio stratechglobal.com, especializada en servicios de tecnología.

De hecho, en el mencionado sitio se detalla que la empresa se enfoca en cuatro rubros tecnológicos: comunicación digital, venta de dispositivos tecnológicos, producción audiovisual y soporte técnico especializado. Ninguno está relacionado con la venta de refrigeradores o de electrodomésticos.

El nombre comercial de Digital Signage Solutions es Stratech. En su sitio en internet se detalla que es una empresa enfocada en servicios de tecnología, no en la venta de electrodomésticos.

Para justificar la asignación directa a Digital Signage Solutions, la SEDENA argumentó que había realizado una investigación de mercado con 11 empresas, de las cuales sólo cuatro presentaron cotizaciones. Sin embargo, en la plataforma de Compranet no incluyó los nombres de los oferentes ni sus respectivas propuestas.

Para validar la adjudicación directa, la SEDENA aseguró que hizo un estudio de mercado del que no aportó información de las empresas que supuestamente presentaron cotizaciones.

Cada refrigerador de 11 pies cúbicos de la marca Samsung fue vendido por Digital Signage Solutions a un precio unitario sin IVA de 7 mil 690 pesos.

En contraste, Whirlpool México SA de CV le vendió a la SEDENA cada refrigerador de la misma capacidad de 11 pies cúbicos a un precio unitario, sin IVA, de 6 mil 390 pesos. Es decir, 1300 pesos más barato (equivalente al 20%)

Pese a las diferencias de precio, la SEDENA le compró para la emergencia por OTIS 22 mil refrigeradores a Digital Signage Solutions (que es una empresa intermediaria), mientras que a Whirlpool (que es fabricante) le compró sólo 10 mil.

La SEDENA le compró a la comercializadora Digital Signage Solutions 20 mil refrigeradores de 11 pies cúbicos a un precio unitario de 7 mil 690 pesos sin IVA.
En contraste, a Whirlpool -que es fabricante- la SEDENA le compró 10 mil refrigeradores de 11 pies cúbicos, pese a que cada uno lo ofertó más barato, en 6 mil 390 pesos sin IVA.

La “todóloga” de la SEDENA opera en un departamento

El departamento 8 de un edificio de 4 pisos, ubicado en la alcaldía Iztacalco en la ciudad de México, es el domicilio de una empresa que ha ofertado a la SEDENA todo tipo de artículos: colchones, fundas para almohada, manteles, tanques de gas, estufas, cristales para mesas, baterías de cocina, refrigeradores, básculas, guisados, latas de atún, frijoles, leche, galletas, anaqueles, escritorios, sillas, cubiertos, botes de basura y decenas de miles de botellas de agua.

Esa empresa, denominada Adiam Abastecedora de Insumos y Alimentos, fue creada en noviembre de 2021 en Taxco, Guerrero, por el ex alcalde de esa ciudad y ex diputado Omar Jalil Flores Majul.

Desde que se mudó a la Ciudad de México, la SEDENA se convirtió en el principal cliente del sector público de Adiam

Al departamento que la empresa tiene como su domicilio en la capital del país, la SEDENA le envió el 26 de noviembre de 2023 la notificación de que había sido beneficiada con una asignación directa por 37 millones 642 mil pesos para abastecer 11 mil colchones matrimoniales a los damnificados por el huracán Otis.

Después de ese contrato, la SEDENA le realizó más pedidos por una amplia variedad de productos.

El departamento en el que se ubica la empresa Adiam está en un edificio sobre la calle Coruña de la colonia Viaducto, frente a un paradero de combis.

MCCI visitó el departamento de la empresa, en donde fue atendido por una empleada de la compañía.

-¿Ustedes son distribuidores? -se le preguntó.

-Sí.

-¿De colchones y otras cosas?

-Sí, de insumos. Todo lo de limpieza.

-Pero son distribuidores, ustedes no producen eso.

-No, no, que yo sepa no.

Posteriormente, Juan Ángel Pérez Guadarrama, ex regidor de Taxco y representante de la empresa, así como Mario Flores Majul, socio de la compañía, aseguraron que no sólo son distribuidores, sino también productores de colchones, en una fábrica en Ecatepec, Estado de México.

A pregunta expresa sobre si Adiam elaboró los colchones que vendieron a la SEDENA, Pérez Guadarrama dijo: “Tenemos convenios de colaboración, dependiendo los distintos proyectos y la magnitud. Ya ve que hay proyectos de distintas cantidades y con eso vamos haciendo los convenios con los distintos fabricantes y demás y a su vez nosotros también los fabricamos (…) Como puede ver esta (la de la SEDENA) fue una cantidad un poco grande de colchones, por eso se generan alianzas”.

Además, reconoció que son intermediarios con dependencias como la SEDENA para la venta de otros insumos.

En un departamento de este edificio se ubica Adiam Abastecedora de Insumos y Alimentos, empresa que le vendió a la SEDENA 11 mil colchones.

MCCI solicitó la postura de Digital Signage Solutions vía telefónica y por correo electrónico, sin embargo hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta. Lo mismo sucedió con Visan Logistic y NTC Manufactura, pero en el caso de este último, su mail registrado en las notificaciones de la Sedena para las adjudicaciones no existe. 

Por su parte, Luis Serna, un trabajador administrativo de Plásticos y Blancos la Feria, sí atendió una llamada telefónica en la que se acordó una entrevista, pero después ya no contestó el teléfono.

Esta información fue publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/los-turbios-negocios-con-otis/

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba