DestacadosInvestigaciones

La SEDENA da por hecho la llegada de la GN a su estructura

La SEDENA da por hecho la llegada de la GN a su estructura

Por: Jorge Medellín/Estado Mayor

Al celebrar el 199 aniversario de la creación del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN), su titular, el general Ricardo Trevilla Trejo, aseguró que las decisiones operativas tomadas por este órgano técnico han logrado disminuir los homicidios ligados al crimen organizado, han asestado duros golpes a los principales cárteles de la droga, han recuperado espacios ganados por la delincuencia en varios estados y han llevado a cabo una restructuración militar en apoyo a la seguridad pública en todo el país.

Dio a conocer la creación de la “Fuerza de Tarea Conjunta México”, integrada por 6,800 elementos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional con capacidades de despliegue y respuesta inmediata en todo el territorio ante “escenarios críticos”.

En un año, la Fuerza de Tarea Conjunta México ha realizado al menos 250 operaciones en las jurisdicciones de los 12 mandos territoriales, lo que ha permitido una reducción sostenida de los índices de homicidios vinculados a la delincuencia organizada, sostuvo el general.

Más aun; Ricardo Trevilla -quien desde el 2021 es el titular del recientemente creado Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional (EMCDN- se refirió a la Guardia Nacional como unan instancia que forma parte ya de la SEDENA al referirse a la coordinación operativa del Ejército y la Fuerza Aérea con la corporación que dirige el general Luis Rodríguez Bucio.

En el Campo Militar Marte, ante la plana mayor de la SEDENA, el general Trevilla ponderó la llegada de la Guardia Nacional a la estructura de la Secretaría como un hecho consumado cuyo despliegue y acciones están bajo la férula militar, recordando siempre el papel central del Estado Mayor en el planeamiento y puesta en marcha de estrategias de seguridad.

En la actualidad, detalló Trevilla, “el Estado Mayor ha implementado procesos vanguardistas e innovadores con el objeto de actualizar la doctrina y adiestramiento militar, los sistemas: operativo, administrativo, logístico y de inteligencia, todos ellos, base fundamental para el fortalecimiento de las capacidades del Ejército y Fuerza Aérea”.

Y explicó que el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional atiende única y exclusivamente aspectos técnicos de las Fuerzas Armadas con estrecha coordinación con la Guardia Nacional, “institución por excelencia para garantizar la seguridad pública en beneficio del pueblo de México”.

Recordó que a 12 meses de la constitución del EMCDN se han impulsado cambios trascendentales para sincronizar las acciones en tiempo y espacio del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. Esta nueva dinámica de trabajo, dijo, obligó al análisis, revisión y modificación de sistemas y procedimientos para que en el ejercicio de sus funciones se materializara operaciones conjuntas de una manera más dinámica, ágil y flexible, acciones que incidieron directamente en los resultados alcanzados.

Aseguró que en este proceso de cambio destaca la capacidad de previsión y reacción inmediata del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, condición que ha permitido en este corto periodo identificar riesgos y amenazas para vislumbrar posibles escenarios que permitan atender oportunamente los retos que se presenten.

Entre esos escenarios de riesgo mencionó las operaciones conjuntas que realizan el Ejército, Fuerza Aérea, Guardia Nacional en el marco de la estrategia nacional de seguridad pública implementada por las autoridades civiles, de septiembre del 2021 a la fecha se ha realizado los siguiente:

En la región de Tierra Caliente en el estado de Michoacán se realizó una operación conjunta con personal del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional para proteger a la población y recuperar las vías de comunicación necesarias recobrando la seguridad, paz y el restablecimiento del Estado de Derecho en los municipios de Aguililla, Buenavista, Coalcomán, Apatzingán y Tepalcatepec, resaltando el respeto irrestricto a los derechos humanos y el apego a los principios que rigen el uso legítimo de la fuerza.

Hizo énfasis en la reorientación del empleo de los órganos de inteligencia en la ejecución de operaciones conjuntas con la Guardia Nacional y con autoridades ministeriales enfocando las operaciones sobre blancos específicos privilegiando el menor empleo del uso de la fuerza, destacando la detención de líderes y lugartenientes de organizaciones delictivas, como el Cártel de Jalisco Nueva Generación, Cártel del Pacífico, Cártel de Noreste, de la Facción Ciclones del Cártel del Golfo, de Los Rojos y del grupo delictivo de Los Mezcales entre otros, además de 13 operadores relevantes y 115 generadores de violencia.

“De hecho, en la madrugada del día de hoy (5 de septiembre) se detuvo a Erick “N” alias el 85, considerado como cofundador del Cártel de Jalisco Nueva Generación, con orden de aprehensión para efectos de extradición”, reveló.

El general Ricardo Trevilla ofreció algunos datos sobre el planeamiento operativo elaborado en el EMCDN y en los Estados Mayores de las 12 Regiones y 48 Zonas Militares del país, con el que se ha logrado el aseguramiento de 358 laboratorios clandestinos “con los que se evitó que una gran cantidad de droga sintética llegara y afectara a la juventud mexicana”.

Además, dijo, para garantizar la soberanía, seguridad y protección del espacio aéreo, Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional han realizado diversas operaciones conjuntas con el empleo de plataformas aéreas y fuerza de reacción aerotransportadas, obteniendo resultados favorables como son el aseguramiento de poco más de 2 toneladas de cocaína y 13 aeronaves ilícitas entre otras.

En materia de educación y adiestramiento un aspecto fundamental y muy importante, fue la planeación y preparación de ejercicios conjuntos de seguridad pública, seguridad interior y de Defensa Nacional, con la participación de 5,939 elementos y 33 aeronaves pertenecientes al Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional que se realizarán este año en Santa Gertrudis, Chihuahua.

Y en el ámbito internacional, se organizó, integró y preparó una compañía de ingenieros conjunta para su despliegue en misiones de operaciones paz y coadyuvar a la seguridad en el mundo, agregó Trevilla.

@JorgeMedellin95

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba