Nuestras plumasPizarra EducativaRosalinda Cabrera Cruz

Pizarra Educativa| Michoacán, escuelas libres de violencia

Michoacán, escuelas libres de violencia

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

La SEE, a través del Consejo Preventivo de la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán (Copreveem), revisa una ruta para la acreditación de escuelas libres de violencia; ese organismo, manejado por la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) está siendo revisada para su aplicación en las escuelas del estado. “Es una más de las acciones que realizamos para generar mejores entornos a los niños y niñas, así como lo hacemos con la Guía para la Convivencia Escolar que ya estamos difundiendo en las escuelas”, expresó la hasta esta semana secretaria de Educación, Yarabí Ávila González; aunque estos son solo algunos pequeños pasos, en algo se avanza, porque es una certeza que la violencia y los abusos se siguen dando al interior de los centros educativos, tanto por parte de estudiantes como de profesores.

Por otro lado, nos indican que esta semana, 72 predios de escuelas públicas que no estaban registrados como bienes del estado recibieron la titularidad del terreno, por lo que la SEE los regularizó; recientemente fueron firmadas 46 actas de asignación de bienes inmuebles de centros educativos con la Dirección de Patrimonio Estatal que se suman a este proyecto donde se busca dar certeza patrimonial a los planteles. “Con estos pasos damos certeza jurídica a las escuelas; les ayuda para agilizar trámites y procesos en su beneficio de estudiantes y maestros; estas acciones son parte del reordenamiento”, señaló Ávila González, ante un problema de tal magnitud que atañe a más de la mitad de las escuelas en toda la geografía michoacana.

A qué cacareado estuvo esta semana el tema de que Yarabi Ávila iba a dejar la secretaría de Educación en el estado (SEE) para ir en busca de la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Tras un año y un mes, la exdiputada local forma parte de la cofradía de quienes aspiran a suceder a Raúl Cárdenas, quien concluye su mandato en enero del 2023. Algunos medios de comunicación, queriéndose adelantar en la noticia ya incluso dijeron el color de la maleta con que la funcionaria se va, pero el hecho es que fueron meras especulaciones, pues ni duda cabe que es al interior de los altos mandos que se está determinando quien tendrá tan importante encomienda.

Los rumores dijeron incluso quien la sucedería en el cargo, pero es obvio que adelantarse tanto fue poner piedritas en el camino, por qué aunque es cierto que ella misma ha reconocido sus aspiraciones, la renuncia (que ya se dio) fue tanto como reconocer y dar validez a que se dice que ya la dedearon, lo que ya sería empezar mal su nueva encomienda.

Pero ya que tocamos el tema, no sabemos si es por también quemarlos (como a Yarabí Ávila) o bien para causar distracción, pero a la ya larga lista de suspirantes por la rectoría ahora también se sumaron la actual directora del ICTI y el rector de la Univim que, la verdad, no se distinguen como funcionarios brillantes, pero que a lo mejor sí son nicolaitas ilustres.

El único hecho concreto, es que será la Comisión de Rectoría la que tenga la última palabra, tras recibir las propuestas de cada uno de los integrantes del Consejo Universitario, conformado por 110 alumnos, maestros y directores de la Máxima Casa de Estudios.

Sin embargo, conforme se acerca el cambio en la rectoría, los nombres de varios aspirantes resuenan con más fuerza, siendo al menos tres los funcionarios del gobierno de Michoacán que aparecen en la lista de los posibles perfiles.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ha manifestado su apertura para que cualquiera de los miembros de su gabinete legal y ampliado participe en este proceso, se ha dicho respetuoso de las decisiones de los funcionarios, así como de la autonomía de la Máxima Casa de Estudios, pero sería bueno que no sean tan obvios para hacerle sonrisitas a los favoritos, porque flaco favor les hacen.  Y hasta aquí por hoy…

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba