Pizarra Educativa| El proyecto Nueva Escuela Mexicana en Michoacán
El proyecto Nueva Escuela Mexicana en Michoacán
Por: Rosalinda Cabrera Cruz
Muy activos estuvieron los maestros michoacanos esta semana, al participar muchos de ellos en la forma que será aplicado el proyecto Nueva Escuela Mexicana en Michoacán. Fueron más de 50 mil los participantes; el costo fue de 224 millones de pesos invertido en el material educativo que se distribuirá en 44 municipios del estado, aunque aquí parece que se les olvida que el proyecto aún no tiene viabilidad legal.
Hablando de la secretaría de Educación en el estado, su titular Gabriela Molina, calificó de ilegales los cambios recientes que se han dado en los centros de trabajo al interior de la entidad, porque han traído como consecuencia que persista la falta de docentes, esto se explica porque los que logran su cambio, ni más ni más abandonan a las escuelitas rurales.
Un anuncio que recientemente hizo la dependencia fue en el sentido de que “habrá entrega histórica de materiales y equipamiento para escuelas”, gracias a la disciplina financiera en la SEE, adelantó Molina Aguilar. La funcionaria dijo que para hacer las entregas a quienes más lo necesitan se realiza un diagnóstico, pues reconoció que “son muchas las necesidades”, pero afirmó que todo se irá atendiendo de manera coordinada. Habría que recordar que apenas hace unos días, la SEE anunció la creación del Órgano de Asignación y Transparencia para la Entrega de Materiales Educativos en Escuelas, a fin de que se garantice la entrega de los mismos en los planteles que realmente los necesitan; ojalá y ahora sí resulte, los estudiantes de todos los niveles se los van a agradecer.
Quienes andan muy optimistas son los del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, porque en su decir, este miércoles rompieron su propio récord de participación en la Consulta Nacional para la Construcción del Pliego Nacional de Demandas, que entregarán al gobierno federal con el sentir de los maestros de todas las regiones del país.
De gira por Colima, el secretario general del SNTE, el dirigente nacional, Alfonso Cepeda Salas, informó que en la quinta edición de este ejercicio (que calificó de democrático) contribuyeron con sus propuestas más de un millón 400 mil sindicalizados, cifra contabilizada hasta el momento. Especificó que en el pliego que se entregará a la SEP se incluirán las demandas y necesidades en materia salarial y laboral, así como las referentes a prestaciones económicas, profesionales y sociales, recabadas en la consulta. El dirigente nacional celebró que cada vez participen más agremiados, rebasando este año el millón 304 mil 25 trabajadores de la educación que atendieron la convocatoria en el 2022.
Pasando a terrenos de la Universidad Michoacana, la institución anunció que del 1 al 3 de marzo realizará su Exporienta, ahora bajo el lema “Atrévete a elegir”, en las instalaciones de Ciudad Universitaria, cita para la cual se espera la afluencia de unas 13 mil personas. Por lo tanto, se extendió la invitación al público en general a participar en el evento anual con mayor impacto en el estado sobre orientación vocacional e información profesiográfica. Es menester recordar que este evento, en los dos últimos años se efectuó de manera híbrida, debido a la pandemia de COVID-19.
Casi simultáneamente, se alista el nuevo ingreso a la Casa de Hidalgo; justamente, debido a la alta demanda y expectativa que cada ciclo escolar despierta, la Universidad Michoacana informó recién que se prevé que sea en el mes de marzo cuando se publique la convocatoria de nuevo ingreso para el nivel medio superior y superior; previamente el Consejo Universitario tendrá que validar las bases para el nuevo ingreso a la máxima casa de estudios, y una vez que se realice este proceso, el documento será publicado en el portal oficial de la UMSNH.
Y ya para rematar, comentaremos que ante la reciente designación de la nueva directora en la Escuela Normal de Educadoras (ENE) que se anunció esta semana, las jóvenes de este plantel han mostrado su inconformidad. A través de redes sociales las representantes de este plantel refirieron que desde octubre pasado ellas trabajaron en una convocatoria para el cambio de directivos en reuniones con el jefe del departamento de Normales, René Gerardo Ochoa Gallardo, así como con el titular de la dirección de Formación Inicial y Profesionalización Docente, Daniel Aranda. Supuestamente en ella llegaron a distintos acuerdos que fueron incumplidos por estos mismos, en el que se mencionaba que la encargatura de la dirección sería para las doctoras que en ese momento fungían el cuerpo directivo, lo chistoso es que se creyeron que les iban a hacer caso. Y hasta aquí por hoy…