Pizarra Educativa| Relevos directivos en las escuelas Normales, más por política y simpatías
Para la directora del Instituto de Educación Media y Superior del Estado de Michoacán, Mariana Sosa Olmeda, ahora las cosas han cambiado en la forma de estudiar
Por: Rosalinda Cabrera Cruz
Para la directora del Instituto de Educación Media y Superior del Estado de Michoacán, Mariana Sosa Olmeda, ahora las cosas han cambiado en la forma de estudiar, pero no precisamente en los contenidos o modalidades académicas, sino en la forma de nombrar directivos.
Se refiere a que en los recientes relevos directivos en las escuelas Normales de la entidad no se han suscitado las inconformidades de otros tiempos y que tanto los estudiantes como el personal administrativo y docente no se han levantado en armas, por lo que a su juicio se está retomando la rectoría de la educación; en todos los centros educativos, menos uno, la Escuela Normal de Educadoras, donde las jovencitas no aceptan del todo a la nueva directora.
Lo que parece olvidar la directiva es que los cambios han sido de forma y no de fondo, puesto que los nombramientos en estos centros de estudios obedecen a distintos intereses, que en este caso, acatan disposiciones de carácter político y que por el momento son afines a las banderas que hasta ahora han enarbolado; en el momento en que los intereses de los grupos que controlan las instituciones (que no son precisamente los oficiales), los chavos volverán a las calles y no precisamente de manera pacífica.
En otro orden de ideas, con el objetivo de garantizar la transparencia en todos los procesos, la secretaría de Educación en el estado llevó a la Contraloría Estatal las denuncias por supuestas irregularidades que denunciaron trabajadores de la educación física. Hace algunos días se hizo público un señalamiento a la convocatoria de proceso de funciones directivas o de supervisión emitidas el año pasado, es por eso que se revisa si hubo alguna irregularidad en registros para dicha convocatoria, de ser así se actuará en consecuencia… ojalá así sea.
Y tal como lo señalamos hace algunas semanas, estalló una huelga en la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas, debido a problemas salariales, pues, en comparación con otras instituciones, sus ingresos son un 40 por ciento menores. Es el primer movimiento de este tipo en sus diez años de operación y no se debe menospreciar.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el sector educativo no fue la excepción, así que se dieron noticias buenas y otras incómodas; por principio de cuentas, al ser la escuela un espacio de convivencia en donde se establecen las relaciones humanas y el desarrollo integral de las niñas y los niños, la SEE ya trabaja en la creación de un manual para llevar la perspectiva de género a las aulas. La titular de la dependencia, Gabriela Molina Aguilar, destacó la necesidad de sembrar la igualdad desde los hogares y reforzarla en las escuelas del estado, donde estudian más de 636 mil alumnas, pues todos somos responsables de la educación para transformar nuestra sociedad.
Pero por otro lado, esa preocupación no se refleja en las aulas, como lo demuestran distintas denuncias en otros tantos centros de estudios, como ocurre en la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, donde no se han acatado los protocolos para atender los casos de violencia de género. En el caso específico de una alumna que ha señalado el acoso de un docente y que, al no tener respuesta al interior de la universidad, ya ha pasado a manos de la Fiscalía General del Estado de Michoacán. La alumna ha manifestado que ha sido asignado el docente a su grupo de la licenciatura para continuar siendo docente de ella a pesar de lo que señalan estos protocolos. A partir de que se realiza la denuncia es que la universidad ha buscado contactarla y atender el tema, pero no se han visto resultados.
Asimismo, unas 7 quejas por acoso se han presentado al interior de la Universidad Tecnológica de Morelia, reconoció la directora Graciela Andrade, quien agregó que se da seguimiento a los casos y de ser necesario se turnará el proceso de investigación a las autoridades correspondientes.
Y justo el día 8 de este mes, un grupo de estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional 172 de Zamora alzaron la voz y denunciaron públicamente a maestros que han sido acosadores dentro de sus mismas instalaciones. Destacaron que estas acciones ya han sido denunciadas ante la fiscalía y ante la SEE, sin embargo, aún no han tenido el eco esperado. Y hasta aquí por hoy…