Pizarra Educativa| Sigue la cacería de aviadores en la SEE Michoacán
Y sigue la cacería de aviadores; este mes, la secretaría de Educación en el estado retuvo el pago a alrededor de 800 maestros que no estaban en el aula o no se han presentado a su centro de trabajo
Por: Rosalinda Cabrera Cruz
Y sigue la cacería de aviadores; este mes, la secretaría de Educación en el estado retuvo el pago a alrededor de 800 maestros que no estaban en el aula o no se han presentado a su centro de trabajo; la titular del sector, Gabriela Molina Aguilar, explicó que a estos docentes se les pidió una “regularización” para saber dónde estaban o si tenían un inconveniente, pero que la mayoría de los maestros ya están en escuela. Enfatizó que también se les ha hecho un llamado a los presidentes municipales a no pagar a maestros eventuales, porque es una táctica de algunas expresiones sindicales el decir que no tienen docentes y que los alcaldes paguen a los eventuales, aunque no se ha hablado de jornadas de verificación en las zonas más apartadas del estado, donde los padres de familia han denunciado que sus hijos no tienen maestros.
Como nota curiosa, mencionaremos que en el pase de lista que arrojó los 800 casos citados, le dejaron caer la voladora al ex titular de la SEE, Héctor Ayala Morales, quien ya no se encuentra activo en cargo alguno en la dependencia, pero sí estaba citado a las 13:30 horas del pasado miércoles. Claro que esto no le cayó en gracia al mentor, quien acusó a la Auditoría Superior de la Federación de no hacer correctamente su trabajo.
Otra información que llamó la atención fue la de un encontronazo entre padres de familia en el Jardín de Niños “Sor Juana Inés de la Cruz”, donde por problemas sindicales, 3 maestras y la intendenta del preescolar cerraron con cadenas las puertas del plantel y se auto secuestraron junto con más de una treintena de infantes, los que no tenían vela en el entierro, pero que ya es común que sean rehenes políticos.
En otro orden de ideas, el COBAEM ya tiene dirigencia sindical, responsabilidad que recayó por segunda ocasión en una mujer. Por los próximos 3 años quien defenderá a los trabajadores en cuanto a sus derechos sindicales será María Cristina Ornelas Heredia, representante de la planilla blanca, que bajo el lema: “Reunificación, Reivindicación y Dignidad Sindical”, logró un total de 847 votos que a la postre dieron el triunfo a la susodicha frente a las otras dos planillas participantes.
Un centro educativo que había estado tranquilito, pero que ahora levantó la voz fue el CBTis 149 (junto con otras 4 escuelas similares), donde se anunció un paro indefinido de brazos abajo, a partir del próximo 2 de octubre. El alegato es por la desaparición de 26 plazas educativas en ese campus y al menos 200 más en el estado. Para el jueves 27 de septiembre anunciaron una manifestación en la Ciudad de México en la secretaría de Educación Pública, dio a conocer Leonel Campos en representación de los sindicalizados. Y para no ser menos en cuanto a hacer rehenes políticos a los alumnos, anunciaron que los días 27 y 28 de septiembre las calificaciones no se cargarán al sistema y solo se entregarán a los estudiantes, como una forma de expresar su inconformidad.
Y para quienes dicen que en Michoacán se cumplen los ciclos escolares completos, les informamos que lleva ya un mes sin que inicie el ciclo escolar en las escuelas secundarias de la costa michoacana. Esta situación ha reunido a tres expresiones sindicales que mantienen su demanda de una resolución rápida a los problemas que afectan a los trabajadores de la educación. Estas peticiones fueron hechas públicas la semana pasada mediante manifestaciones, y continúan realizándolas desde el miércoles pasado hasta el viernes de esta semana. Las diferentes manifestaciones de esta semana comenzaron el miércoles con la ocupación del palacio municipal y las oficinas de rentas del Estado, repitiendo las acciones que se habían hecho la semana anterior. Además, para el viernes se ha programado una marcha que se detendrá en el entronque a la autopista siglo XXI. A diferencia de la semana pasada, se espera que esta manifestación sea más numerosa, dure más tiempo y bloquee más puntos de entrada y salida de la ciudad.
En la toma de la semana, jóvenes que se identificaron como supuestos estudiantes de las escuelas Normales de Michoacán, pero que actuaron como normaleantes, retuvieron al menos seis camiones de carga y bloquearon la avenida Acueducto y Madero en la ciudad de Morelia, sin que expresaran el motivo de su movilización. Encapuchados, los manifestantes se negaron a declarar los motivos de su actividad, en tanto que la SEE se lavó las manos al respecto. Y hasta aquí por hoy…