Política de hoy| ¡Quietas, corcholatas!
El dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado, iba a dar a conocer el 30 de octubre los nombres -4 hombres, 5 mujeres- de quienes (en los tiempos del INE) serán sus candidatos/as a las gubernaturas.
Por: Samuel Cantón Zetina
El dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado, iba a dar a conocer el 30 de octubre los nombres -4 hombres, 5 mujeres- de quienes (en los tiempos del INE) serán sus candidatos/as a las gubernaturas.
Pero el partido aplazó el anuncio para el 10 de noviembre.
Iba a haber barullo porque -había adelantado- algunos hombres no competirán aunque ganaron las encuestas.
Por la igualdad de género.
Algunos, en 8 entidades y la CDMX, no aceptaban ceder su lugar.
En ese escenario, la prioridad de la 4T es reducir al máximo las probabilidades de derrota como resultado de que alguien que no quede se cruce a la oposición.
¿Cuál es el factor que determinará cómo finalmente quedarán los morenistas?
Bueno… el sentido común indica que radicará en las diferencias.
Por ejemplo: irán los 4 hombres que muestren la mayor ventaja en sus estados (como Tabasco, donde a Javier May se le sitúa 30 puntos arriba), lo que se antoja natural, porque MORENA -con toda y su superioridad electoral- no dejaría sueltos a “gallos” que podrían ganarle la elección por otros partidos.
Se la tiene que jugar contra aquellos que hayan tenido menos respaldo ciudadano.
No obstante, este escenario fraticida no se mira en la capital, Veracruz y Tabasco, porque en la primera (después de Sheinbaum, toca hombre) será García Harfuch; en el segundo, Rocío Nahle terminó puntera, y en el extinto Edén, a May no se le ve yendo contra AMLO.
Y DE MAÑANA…
“OTIS” MOSTRÓ en Guerrero -para que no se nos olvide- que los mexicanos deben aprender a no votar tan a la ligera. Con dos nulidades como autoridades: la gobernadora Evelyn Salgado y la alcaldesa de Acapulco, Abelina López (para ella, la rapiña en el puerto fue “cohesión social”), la respuesta ante la tragedia no pudo ser peor…***SI USTED, lector, se pregunta por qué México no evoluciona, lea esto: el gober sinaloense Rubén Rocha Moya protegió a un funcionario acusado de acoso sexual cambiándolo a un lugar “de puros machos”. Qué país!…