Investigaciones

Nuevo ciclo escolar, nuevas preocupaciones

Los padres de familia apenas están saliendo de los gastos derivados de la clausura de cursos y ya se no saben hacia dónde acudir ante el inminente reingreso a las escuelas

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

Las vacaciones de verano están por terminar; las familias, despreocupadas, disfrutan de los últimos merecidos días de asueto, los que conllevan algunos gastos extraordinarios, ya sea porque aprovecharon para salir de la ciudad hacia algún punto vacacional o bien para conocer un poco mejor su entorno; pero la triste realidad está cerca y el regreso a clases, con la cuesta de verano encima, les llevará a tronarse los dedos para saber cómo enfrentarán ese ineludible compromiso.

Los padres de familia apenas están saliendo de los gastos derivados de la clausura de cursos y ya se no saben hacia dónde acudir ante el inminente reingreso a las escuelas, sobre todo quienes optaron por pagar unas pequeñas vacaciones de medio año, por las que erogarán junto con lo que les cobren, dependiendo si sus hijos van a escuelas oficiales o de gobierno, desde uniformes hasta útiles escolares, lo que significan varios cientos de pesos, muy pesados en una economía bastante deteriorada como la que ahora enfrentamos.

Pero además de ello, son múltiples los contratiempos y dudas que empiezan a surgir: ¿sí se regresará a clases? ¿hay que ir a limpiar las aulas? ¿esta semana habrá consejo técnico escolar? ¿cómo se sabrá si habrá asignación de maestros? Y varias cosas más…

La preocupación no sólo se limita a la cuestión económica, sino que se extiende al aprovechamiento escolar,  pues es del conocimiento público que los resultados obtenidos en materia educativa van siendo cada vez más distantes a lo deseado  y a lo programado en los documentos normativos de la educación pública nacional; empezando porque semestre tras semestre, por una u otra razón no se imparte el número de clases que indica la secretaría de Educación Pública en los calendarios escolares correspondientes, lo que limita  el desarrollo de algunos programas de estudio y poder mejorar la calidad de la enseñanza que se imparte en las escuelas públicas.

Asimismo, se sabe del limitado aprendizaje significativo que en los diferentes niveles académicos van adquiriendo sus hijos, debido al desorden que desde hace décadas persiste en el Sistema Educativo Nacional, ante la negligencia o complacencia de las autoridades educativas. Además, de que pocos planes y programas de estudio están vinculados al sector productivo de bienes y servicio, mientras que sin ton ni son, se siguen inaugurando nuevas universidades “patito”, las que en pocos años se convertirán en fábricas de profesionistas desempleados.

¿El ciclo escolar iniciará para todos?

De acuerdo con el calendario oficial de la SEP, los docentes y directivos deben comenzar su labor el 19 de agosto, para preparar la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar (CTE), mientras que los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria están programados para regresar a las aulas una semana después, el 26 de agosto.

Sin embargo, la amenaza de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) podría poner en duda la efectividad de este calendario en Michoacán, donde se enfrenta una posible cancelación del regreso a clases para dicha fecha, dado que la coordinadora presiona a la secretaría de Educación en el estado (SEE) con sus demandas, amenazando con retrasar el ciclo escolar en la entidad.

La sección XVIII plantea una serie de puntos que incluyen la abrogación de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), la contratación de egresados normalistas y el pago a trabajadores eventuales

Jairo Antonio Mandujano Ortega, secretario general de la CNTE, señaló que no se reanudarán las clases hasta que estas demandas sean atendidas. Además, afirmó que, aunque los 70 mil trabajadores de la educación podrían no enfrentar sanciones, su participación en el ciclo escolar dependerá de la resolución de estas cuestiones.

Michoacán, con más de 900 mil estudiantes de nivel básico, sería el estado más afectado si se concreta la cancelación del regreso a clases. La SEE está actualmente en conversaciones con los representantes de los docentes para resolver el conflicto.

Hasta el momento, la SEP no ha emitido un comunicado oficial respecto a la situación en Michoacán, pero la posibilidad de un paro magisterial sigue latente. La tensión entre la CNTE y las autoridades educativas no es nueva, pues ya se han realizado paros prolongados que han afectado seriamente el calendario escolar y el derecho a la educación de miles de niños y adolescentes.

Por ahora, las familias en Michoacán deberán estar atentas a las negociaciones entre la CNTE y las autoridades, ya que el resultado de estas conversaciones determinará si el ciclo escolar 2024-2025 comenzará según lo previsto o si se verá retrasado indefinidamente.

Por lo pronto, Usicamm se va

El gobierno de Michoacán, encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, respalda el proyecto educativo de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, quien anunció el fin de la Usicamm durante su reciente visita a la entidad.

La administración estatal está a favor de dicho cambio, que implica la construcción de un nuevo sistema de acceso y movilidad docente al sector educativo de forma justa y equitativa, que cuente con la participación del magisterio y no permita un regreso a la corrupción, se dijo durante la reunión privada.

El gobernador Bedolla mencionó que los procesos siguen hasta que sea la reforma y recordó que se ha trabajado coordinadamente con la SEP, a cargo de Leticia Ramírez Amaya, quien ha permitido avances en materia de justicia laboral y revalorización del magisterio.

El mensaje fue contundente: la Usicamm será sustituida por un modelo distinto, que sea más participativo, más democrático y transparente, lo que está por verse durante el ciclo escolar en puerta.

Lo que pasará con el Consejo Técnico

Como el lunes 26 de agosto miles de escolares regresan a clases para enfrentar un nuevo ciclo escolar, el 2024-2025, esta es una razón por la que padres, madres de familia y tutores se preguntan si el viernes 30 de agosto habrá actividad escolar. ¿Por qué se lo cuestionan? Porque cada último viernes de mes, las clases son suspendidas en el nivel básico para dar paso al Consejo Técnico Escolar, el cual toman los docentes de los diversos planteles educativos.

Ante ello, la SEP, en el calendario que hizo público hace poco más de un mes, responde a este cuestionamiento que ha surgido en los últimos días en las distintas plataformas sociales. Según la planeación de la dependencia, el viernes 30 de agosto, último viernes del mes, está marcado como un día normal de clases, por lo que sí habrá actividad escolar de manera normal. La razón es precisamente porque los estudiantes vienen de un periodo de vacaciones largo y porque los docentes entraron el lunes 19 de agosto para preparar el recibimiento al nuevo ciclo escolar.

Por lo anterior, el siguiente viernes de Consejo Técnico Escolar en donde sí se suspenderán las clases será hasta el mes de septiembre, el viernes 27 de dicho mes. Cabe mencionar que, siguiendo el mismo calendario, habrá un total de 8 viernes de Consejo Técnico Escolar durante el ciclo escolar 2024-2025, pues se restan los que caen en el periodo de vacaciones de invierno, así como aquellas que son de Semana Santa, antes de culminar el ciclo escolar que comienza el 26 de agosto.

Será el 16 de julio del 2025 cuando este ciclo escolar que está por comenzar, termine para dar paso a las vacaciones de verano y la planeación del ciclo escolar 2025-2026 por parte de la SEP.

Padres de familia, también a trabajar

El regreso a clases para los padres de alumnos de educación básica resulta que en este ciclo escolar se adelantan. La sesión del Comité Participativo de Salud Escolar y las Jornadas de Limpieza en la Escuela fueron programadas para los días 22 y 23 de agosto; el adelanto tuvo como objetivo preparar las escuelas y garantizar un entorno seguro y limpio para los alumnos al inicio del nuevo ciclo escolar.

La sesión de Comité Participativo de Salud Escolar y las Jornadas de Limpieza en la Escuela son actividades clave para asegurar la llegada a un ambiente escolar saludable al iniciar las clases y consisten en: sesión de Comité Participativo de Salud Escolar, cuyo objetivo es reunir a miembros de la comunidad escolar, incluidos padres, docentes y personal administrativo, para coordinar estrategias y medidas que promuevan la salud y el bienestar dentro de la escuela.

Durante estos trabajos se discuten y planifican las acciones necesarias para implementar protocolos de salud, prevenir enfermedades y asegurar que se cumplan las normas sanitarias. También se abordan temas relacionados con la salud mental y física de los estudiantes.

Por otro lado, las Jornadas de Limpieza en las Escuelas buscan realizar una limpieza exhaustiva de las instalaciones escolares antes del inicio del ciclo escolar para garantizar un ambiente higiénico y seguro para los estudiantes y el personal; las actividades incluyen la limpieza y desinfección de aulas, oficinas, baños y áreas comunes; en estos trabajos se suele involucrar a personal de mantenimiento, padres de familia y estudiantes, quienes colaboran en la preparación de la escuela para recibir a los alumnos.

Los padres tienen la obligación de llevar los insumos necesarios para realizar las labores de limpieza, como jabón, desinfectante y otros productos necesarios. En esta jornada, previo al regreso a clases, se deberán limpiar a conciencia todas las superficies lavables de las escuelas de sus hijos, incluyendo pisos, pasamanos, manijas, barandales, llaves de lavabos, sanitarios, mobiliario en general, equipo de cómputo, impresoras y material didáctico.

Los papás, a tronarse los dedos

El regreso a clases ya está muy cerca; a falta de solo unos días, los padres de familia ya se preparan con todo lo necesario y el surtir la lista de útiles escolares es una prioridad.

Mochila nueva, libretas, lápices, plumas, juegos de geometría, uniformes, se convierten en una amenaza para el bolsillo de los mexicanos, pues además este año la inflación se ha hecho presente en el país y las listas de útiles escolares no están exentas de la alza en los precios; de acuerdo a un estudio realizado por la empresa People Media, para este 2024 se registró un aumento de hasta el 12 por ciento en los precios de la lista de útiles escolares para los alumnos en México.

Esto se traduce en que, si en 2023 se gastaron mil pesos en surtir la lista de útiles, para este año se tendrán que desembolsar mil 120 pesos. Cabe destacar que este es un aumento promedio de acuerdo con la fuente referida, pero puede variar dependiendo de dónde se compren los productos escolares. Ya para el regreso a clases, siguiendo las mismas estimaciones, un 30 por ciento de los ingresos de una familia se van destinados a la compra de todo lo necesario volver a la escuela.

Y ahora, las fechas

La SEP publicó el pasado lunes 10 de junio el calendario escolar correspondiente al ciclo  2024-2025, que establece 190 días de clases para todas las escuelas de educación básica de las 32 entidades federativas del país. El calendario también incluye días de asueto, taller y Consejos Técnicos Escolares para docentes.

Conforme a la planificación de la dependencia, el nuevo ciclo escolar inicia el próximo 26 de agosto y concluye el 16 de julio de 2025. Se contemplan dos periodos de vacaciones, uno se llevará a cabo del 19 de diciembre de 2024 al 3 de enero de 2025, sin embargo, por actividades docentes a inicio del nuevo año, los alumnos regresaran a clases días después de que concluya el asueto; el otro tendrá lugar del lunes 14 al viernes 25 de abril, por lo que el retorno a las aulas será el día 18.

El calendario contempla 9 suspensiones de labores docentes: 16 de septiembre, 18 de noviembre y 25 de diciembre de 2024; 1 de enero, 3 de febrero, 17 de marzo y 1, 5 y 15 de mayo de 2025. Asimismo, no habrá actividad escolar por Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar los viernes 27 de septiembre, 25 de octubre y 29 de noviembre de 2024; 31 de enero, 28 de febrero, 28 de marzo, 30 de mayo y 27 de junio de 2025.

Además, el 6 de enero se tiene previsto el Taller Intensivo Escolar para Personal con Funciones de Dirección, y los posteriores 7 y 8, el Taller Intensivo para Personal Docente. Otras fechas clave son el registro de calificaciones para el 22 de noviembre de 2024; entrega de boletas de evaluación a madres, padres o tutores, 25, 26, 27 y 31 de noviembre de 2024; preinscripción a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria para el ciclo 2025-2026, del 4 al 14 de febrero de 2025.

La SEP también anunció que el ciclo escolar de Educación Normal consta de 195 días, que inicia el 26 de agosto de 2024 y concluye el 16 de julio de 2025.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba