Por: Rosalinda Cabrera Cruz
Ya formalizado el regreso a clases desde el pasado 26 de agosto, vienen las cifras y datos optimistas. El gobernador del estado aseguró que su administración ha invertido más de 370 millones de pesos en 2 mil 100 obras de infraestructura educativa y que a los docentes se les continuará pagando en tiempo y forma; y aquí vienen otras cifras muy alegres.
Ante la amenaza de una de las 6 fracciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán (la azul) de irse a paro de labores, el gobernador precisó el lunes que todos los planteles abrieron sus puertas, el martes que habría sido el 99 por ciento el que lo hizo y el miércoles que únicamente 5 escuelas permanecieron cerradas, lo que demuestra que al parecer no le pasaron las tarjetas correctas.
Por su parte, el líder de la citada fracción del CNTE Jairo Antonio Mandujano Ortega, indicó que no iniciaron actividades en 2 mil 500 planteles de educación básica, porque ya se fueron a paro indefinido a partir de este 26 de agosto, rumbo al plantón estatal en septiembre venidero.
Lo anterior dado que todos los trabajadores de la educación han sido desoídos por el gobierno michoacano y violentados en sus derechos laborales, y por ello, al no inicio de este ciclo escolar, se irán sumando escuelas a lo largo de los días para aumentar el cese de labores totales que será de por lo menos en un 25 por ciento del total de planteles de educación básica, aunque claro, no en todas las fracciones magisteriales se dio eco a esto.
El caso es que en medio de estos dimes y diretes inició el ciclo escolar 2024–2025 en Michoacán; bajo el lema “Vamos por el tercer ciclo escolar completo”, empezaron clases 947 mil niños en más de 11 mil planteles.
Pero por cierto, Mandujano Ortega también aclaró aquello de los “ciclos escolares completos”, de los que el gobierno estatal asegura que van por el tercero, pues de manera categórica dijo que era falso que en meses pasados no se hayan ido a paro, debido a que en septiembre acudieron a la Ciudad de México momento en el que hubo un paro de aproximadamente 15 días, aparte de que en diciembre tomaron por dos semanas las instalaciones de la SEE.
También en la región Costa el magisterio unido paró por casi tres meses en nivel secundaria (lo mismo que hicieron ahora con el inicio del ciclo escolar). En este tenor, consideran que la información que se le pasa al gobernador del estado de Michoacán “está maquillada” y por consiguiente también se estaría engañando a la sociedad. “Quieren maquillar de que no hay problemática en el estado de Michoacán y sí la hay, y si no se resuelve, pues va a continuar la manifestación yo creo que no solamente de nosotros, sino que más maestros se van a unir a ello”.
Por lo que respecta a información de la Universidad Michoacana, donde de igual manera ya regresaron a clases, circula una información emitida por el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (SUEUM), en donde establece que desde el 2019 no se ha entregado material a cocineras, además de que la Comisión de Higiene no revisa los estatutos de las cocinas en las casas de estudiantes.
Sobre ello, el departamento de Asuntos Estudiantiles de la institución informó que, actualmente atienden a poco más de 7 mil estudiantes moradores, distribuidos en 33 albergues, femeniles, varoniles y mixtos; seis están ubicados en Uruapan y 27 en Morelia. Entre los beneficios que reciben los moradores están becas, apoyos diversos como alimento complementario, inclusión en el proceso de gratuidad, material de papelería, material de aseo para limpieza, apoyos para eventos deportivos y culturales, entre otros, pero habría que recordar que cuando se han dado los mayores reclamos con respecto a estos albergues es precisamente por la discriminación hacia las citadas empleadas.
Y concluyendo, hay otra información por los pasillos: una alerta que está dirigida justamente a los agremiados al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) que tiene que ver con algunos adeudos pendientes y la revisión contractual 2023 y la que se está dando. ¿Qué alerta este post que en redes sociales comenzó a viralizarse esta semana? pues que si aceptan la revisión contractual del 2024 van a perder los derechos y sobre todo el derecho a reclamar estas situaciones que están en adeudo y que forman parte de la revisión contractual 2023, así que en breve seguramente habrá conflictos. Y hasta aquí por hoy…