Pasado mañana, domingo 1 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador rinde su último informe de gobierno. Como le gusta, con el Zócalo capitalino a reventar de partidarios, y temprano -a las 10 de la mañana- para evitar el solazo. Ojalá tampoco les llueva.
Este domingo también inicia el primer periodo de sesiones de las nuevas legislaturas, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, con la sobrerrepresentación que otorgó a Morena y sus partidos aliados, Verde y PT, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y avaló el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La oposición, a pesar de representar el 43 por ciento de los votantes en las elecciones del pasado 2 de junio, será una minoría sin mayor trascendencia frente a las “aplanadoras” de Morena, en ambas Cámaras.
Se estrenarán con el “regalazo” al presidente saliente, que entregará el poder el 30 de septiembre, de la aprobación de su paquete de reformas que integran el Plan “C”, que terminará con la democracia que construimos a lo largo de cuatro décadas para dar paso a la autocracia, el poder absoluto en manos de una sola persona, y al frente de la cual figurará la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum.
La controversial reforma al Poder Judicial de la Federación se concretará la próxima semana, según anunció ya el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Baja, Ricardo Monreal.
La ruta de la aprobación de la reforma Judicial comenzará este domingo y en dos sesiones más, una para “discutir” y la siguiente para su aprobación por mayoría calificada con la que ya cuenta la “cuarta transformación”.
Los otros 18 dictámenes de las iniciativas presidenciales enviadas el 5 de febrero se encuentran ya en la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que decida el cronograma para llevarlas al Pleno y aprobarlas.
¿Alguna semejanza con el viejo PRI? Todo.
Salvo que el PRI construyó instituciones y se abrió a la democracia, aceptando la pluralidad política.
Ahora vamos al revés, Morena destruye las instituciones y desconoce la pluralidad.
A partir de este domingo 1 de septiembre se escribirá la nueva historia de México bajo el reinado del autoritarismo. Perderemos derechos y libertades, porque así lo decidió la mayoría de votantes. Dios nos salve. Y a ellos.