Con la desaparición del INAI y la PNT, será más difícil conocer la información completa de los salarios de los empleados del gobierno. En el sexenio anterior y en este habrá más de 50 mil funcionarios de la 4T con ingresos superiores a los 100 mil pesos al mes. No es cierto que hayan desaparecido los altos salarios en el gobierno.
Por: Héctor Sebastián Arcos Robledo, Ricardo Alvarado, Marina Gómez-Robledo y Leonardo Núñez/MCCI
Conocer el salario y detalle completo de los ingresos públicos de los funcionarios del gobierno es parte básica del derecho al acceso a la información pública, vital en una democracia. Esos datos, que hoy todavía son fáciles de obtener, son una de las muchas áreas en riesgo de sufrir retrocesos en caso de que se apruebe en sus términos el dictamen de reforma para desaparecer al INAI, que en cualquier momento puede ser procesado por la nueva legislatura con mayoría calificada del gobierno.
La razón es sencilla: hoy todos los salarios pueden consultarse a detalle en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), que quedaría inoperante de acuerdo con la reforma constitucional. El Gobierno Federal, por su parte, ofrece datos sobre los salarios de sus funcionarios a través del sitio Nómina Transparente, sin embargo esta plataforma tiene una fracción mínima de la información consultable en la PNT.
Por ejemplo, durante la controversia sobre los atletas a los que el gobierno dejó de darles apoyos para los Juegos Olímpicos de París 2024, hubo un escándalo mediático por el salario de Ana Gabriela Guevara, Directora General de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE). De acuerdo con el sitio del Gobierno Federal, la exvelocista recibía un sueldo mensual de 171,939 pesos brutos y 119,497 pesos netos. La información en sí misma ya evidenciaba una contradicción con el discurso oficial de austeridad republicana, pero en términos de transparencia la preocupación es mayor, pues se omite reportar ingresos adicionales a su salario que los funcionarios reciben y que sólo puede consultarse a través de la PNT.
Salario de Ana Gabriela Guevara de acuerdo con el sitio del gobierno, Nómina Transparente
En el caso de Ana Gabriela Guevara, la consulta a través de la PNT revela que recibía ingresos adicionales por conceptos como vales de despensa, prima vacacional o compensación garantizada, todos conceptos de ingresos que también llegaban a la cartera de la funcionaria pública. De acuerdo con la información completa del tabulador de ingresos para la plaza, el ingreso bruto para la Dirección General de la CONADE suma un total de 201,733 pesos mensuales. Estos ingresos serán los mismos que recibirá su sucesor: el exclavadista Rommel Pacheco.
Ingresos adicionales de Ana Gabriela Guevara de acuerdo con la PNT del INAI
¿Ya no hay grandes sueldos para los funcionarios públicos?
Los datos transparentes y completos de los salarios de los funcionarios nos permiten tener una mejor idea de cómo está conformado el gobierno, a la vez que podemos contrastar los dichos con la realidad. Por ejemplo, en su último informe de gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: «ya no hay sueldos elevadísimos para servidores públicos de la federación, aclaro, del poder Ejecutivo». Esto mismo fue confirmado por la presidenta Sheinbaum en su toma de protesta, al decir que los gobernantes deben vivir en la justa medianía y prometer que «continuará un gobierno sin lujos ni privilegios». Como veremos a continuación, esta es una afirmación que, por decir lo menos, es imprecisa.
De acuerdo con el sitio Nómina Transparente, el salario mensual de quien esté al frente de la Presidencia de la República es de 191,846 pesos mensuales brutos. Como hemos visto, a este salario se le deben agregar otros ingresos adicionales que sólo se transparentan en la PNT, como la prima vacacional, el aguinaldo, la gratificación por compensación garantizada, ayuda para despensa, entre otras. En total, la remuneración total bruta de quien sea titular de la Presidencia de la República es de 2,764,017 pesos al año o 230,334 pesos mensuales.
Al igual que el salario presidencial, los salarios del resto de funcionarios públicos se aprueban año con año en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Por ello, así como hoy podemos conocer a detalle los ingresos de quienes fueron empleados del gobierno durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, tenemos plena certeza de cuánto ganarán en 2024 todos los funcionarios públicos de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, así como cuántos serán. Esta seguridad está en riesgo en caso de la desaparición del INAI y la PNT, por lo que es necesario realizar este análisis mientras sea posible.
La percepción errónea (derivada de la insistencia presidencial del fin de los altos salarios del gobierno) es que únicamente la presidenta, y tal vez unos cuantos altos funcionarios públicos, reciben un salario importante. No es así. El caso que hemos relatado de la CONADE no es anómalo, pues su nivel de Dirección General ni siquiera se encuentra en el primer círculo jerárquico alrededor de la presidencia. De acuerdo con la información oficial, en 2024 hay 1,213 funcionarios públicos que reciben una remuneración total de 200 mil pesos mensuales brutos o más.
Es revelador que uno de los argumentos principales que se ha esgrimido para la desaparición del INAI es que los cuatro comisionados que actualmente forman parte del pleno del Instituto reciben salarios desorbitados. Al analizar la información pública, resulta que estos cuatro funcionarios reciben un ingreso mensual bruto de 160,235. El INAI en su conjunto tiene 818 funcionarios públicos, de los cuales el 100% ganan menos que los 1,213 funcionarios del Gobierno Federal que tienen ingresos por más de 200 mil pesos.
Si ampliamos la perspectiva para identificar a los funcionarios que reciben más de 100 mil pesos mensuales brutos —que para este texto son quienes consideramos que tienen ingresos altos si se tiene en cuenta que actualmente el salario promedio de los empleados registrados en el IMSS es de 17 mil pesos mensuales—, hay 52,566 personas que reciben un salario e ingresos adicionales en el gobierno que superan los 100 mil pesos mensuales brutos.
Funcionarios públicos del Gobierno Federal que reciben una remuneración total de 100 mil pesos brutos al mes o más, 2024
Rango de total de percepciones mensuales | Número de funcionarios públicos |
Más de 200 mil pesos | 1,213 |
175-199 mil pesos | 6,603 |
150-174 mil pesos | 2,144 |
125-149 mil pesos | 10,075 |
100-124 mil pesos | 32,531 |
TOTAL | 52,566 |
Fuente: elaboración propia con datos del Analítico de Plazas y Remuneraciones del Gobierno Federal para 2024.
Señalar esta información no implica una crítica o cuestionamiento a las remuneraciones a las que legalmente tienen derecho las personas funcionarias públicas. Sin embargo, que existan 52,566 personas que tienen ingresos brutos menores que la presidenta, pero por más de 100 mil pesos mensuales, se opone a la visión ofrecida en el discurso público de que los altos salarios han desaparecido. Esto revela que el discurso de la austeridad republicana se ha convertido más en una herramienta retórica que en una política de reducción del gasto o ahorro sustantivo.
Como veremos a continuación, no sólo se han mantenido los altos salarios para miles de funcionarios designados por el gobierno de López Obrador, sino que el gasto total en este rubro tampoco ha disminuido y, por el contrario, es el más alto desde 2015.
Austeridad republicana sin ahorros
El presupuesto del gobierno federal en 2024 es el más grande de toda la historia de México. Con 9.06 billones de pesos, el PEF de este año es 26% más grande que el de 2018 en términos reales (es decir, considerando ya la inflación).
El discurso de la austeridad republicana no se ha transformado en una administración pública más barata, sino en un instrumento para reasignar grandes cantidades de recursos quitándolos de todos aquellos temas que no le interesan al gobierno para llevarlos discrecionalmente a sus propias prioridades. Este hallazgo fue documentado en el estudio El legado administrativo de AMLO: el desmantelamiento del Estado, donde se muestra que como consecuencia de estas reasignaciones, el gobierno ha perdido muchas de las capacidades que tenía para enfrentar de manera efectiva problemas tan relevantes como la seguridad, la protección al medio ambiente, la salud o el combate a la corrupción.
En lo que respecta a los salarios del gobierno, el análisis del presupuesto nos permite identificar que los supuestos ahorros en este rubro tampoco han existido. Para verificarlo, es necesario revisar el que se conoce como «Capítulo 1000», que corresponde al concepto de Servicios Personales y en el que se encuentra todo lo que el gobierno destina para pagar los salarios de sus empleados. El presupuesto aprobado en este rubro para 2024 es de 1.2 billones de pesos y es el más alto desde 2015, como puede apreciarse en la gráfica siguiente. Aunque tal vez la observación más notable es que no ha habido variaciones significativas en estos años, lo que muestra más una continuidad con el pasado que una transformación profunda.
Así, no sólo es falso que han desaparecido los altos salarios de los funcionarios públicos, sino que también es impreciso asegurar que la austeridad republicana ha disminuido el gasto en sueldos y salarios. La Administración Pública Federal se ha reorganizado, como con la entrada de los 19,540 servidores de la nación que hoy son funcionarios de la Secretaría del Bienestar, pero en el agregado, hoy el gobierno gasta más que nunca en los salarios de sus trabajadores desde 2015.
El peligro de la desaparición de la información y los salarios del gabinete en 2025
Si nos enfocamos en los más altos funcionarios del gobierno, el presidente, los 19 secretarios de Estado, la Consejera Jurídica y las seis personas titulares del gabinete ampliado (Pemex, CFE, IMSS, ISSSTE, Inmujeres y SAT) reciben en promedio 225 mil pesos brutos mensuales. Cada mes, las y los mexicanos gastamos 6 millones 305 mil pesos en sus sueldos. La información de la PNT nos permite saber también que, de enero de 2019 a agosto de 2024, el expresidente López Obrador recibió un total de 15.9 millones de pesos (constantes de 2024).
Como se mencionó previamente, el gobierno de López Obrador encargó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) un portal electrónico para conocer el sueldo bruto y neto de las personas servidoras públicas llamado Nómina Transparente. El caso de Ana Gabriela Guevara que se relató sólo es una muestra de los vacíos de información que hay entre los datos de esta plataforma y los ingresos totales que reciben los funcionarios que pueden conocerse a través de la PNT, pero las discrepancias entre lo que transparenta el gobierno y la realidad se hacen más grandes en los niveles superiores del gobierno.
Tomemos, por ejemplo, al exdirector de la CFE, Manuel Bartlett. De acuerdo con el sitio Nómina Transparente, tenía un sueldo mensual bruto de 154,365 pesos y un sueldo neto de 107,283. Esta información, sin embargo, es incompleta. De acuerdo con el apartado de sueldos de la PNT, entre el 1° de abril y el 30 de junio de 2024, además de su sueldo, Bartlett cobró cada 14 días los siguientes bonos: 5,930 pesos por concepto de «pago por comida», 1,625.80 por «pago por incentivo de puntualidad», 11,426.70 por «pago por ayuda para renta de casa», 7,989.57 por «pago de ayuda para transporte» y 8,444.82 por «pago por ayuda para despensa». Estos bonos, que suman alrededor de 75 mil pesos mensuales, no son considerados por Nómina Transparente.
Ante la posibilidad de que en 2025 no contemos con la Plataforma Nacional de Transparencia, elaboramos la siguiente tabla, que muestra los sueldos brutos mensuales de 2024 publicados en el Presupuesto de Egresos de la Federación del gabinete del presidente López Obrador y los esperados para el gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum en 2025, actualizándolos con las cifras de inflación estimadas por la Secretaría de Hacienda.
Cargo | Titular (gabinete AMLO) | Ingreso mensual bruto 2024 | Titular (gabinete Sheinbaum) | Ingreso mensual bruto (a precios de 2025) |
Presidente | Andrés Manuel López Obrador | 230,334.75 | Claudia Sheinbaum Pardo | 239,317.81 |
Gobernación | Luisa María Alcalde Luján | 228,077.59 | Rosa Icela Rodríguez | 236,972.62 |
Relaciones Exteriores | Alicia Bárcena | 228,077.59 | Juan Ramón de la Fuente | 236,972.62 |
Hacienda | Rogelio Ramírez de la O | 228,077.59 | Rogelio Ramírez de la O | 236,972.62 |
Defensa | Luis Crescencio Sandoval | 228,077.59 | Ricardo Trevilla Trejo | 236,972.62 |
Marina | Rafael Ojeda Durán | 228,077.59 | Raymundo Pedro Morales Ángeles | 236,972.62 |
Seguridad Pública | Rosa Icela Rodríguez | 228,077.59 | Omar García Harfuch | 236,972.62 |
Economía | Raquel Buenrostro | 228,077.59 | Marcelo Ebrard | 236,972.62 |
Desarrollo Agrario | Román Meyer | 228,077.59 | Edna Elena Vega angel | 236,972.62 |
Agricultura | Víctor Villalobos | 228,077.59 | Julio Berdegué Sacristán | 236,972.62 |
Comunicaciones y Transporte | Jorge Nuño Lara | 228,077.59 | Jesús Antonio Esteva Medina | 236,972.62 |
Medio Ambiente | María Luisa Albores González | 228,077.59 | Alicia Bárcena | 236,972.62 |
Energía | Miguel Angel Maciel Torres | 228,077.59 | Luz Elena González | 236,972.62 |
Turismo | Miguel Torruco | 228,077.59 | Josefina Rodríguez Zamora | 236,972.62 |
Trabajo | Marath Baruch Bolaños López | 228,077.59 | Marath Baruch Bolaños López | 236,972.62 |
Bienestar | Ariadna Montiel | 228,077.59 | Ariadna Montiel | 236,972.62 |
Educación | Leticia Ramírez Amaya | 228,077.59 | Mario Delgado | 236,972.62 |
Salud | Jorge Alcocer Varela | 228,077.59 | David Kershenobich Stalnikowitz | 236,972.62 |
Cultura | Alejandra Frausto | 228,077.59 | Claudia Curiel de Icaza | 236,972.62 |
Función Pública | Roberto Saucedo | 228,077.59 | Raquel Buenrostro* | 236,972.62 |
Consejería Jurídica | María Estela Ríos González | 228,077.59 | Ernestina Godoy Ramos | 236,972.62 |
IMSS | Zoé Robledo Aburto | 216,820.40 | Zoe Robledo Aburto | 225,276.40 |
Pemex | Octavio Romero Oropeza | 205,584.67 | Víctor Ródriguez Padilla | 213,602.47 |
SAT | Antonio Martínez Dagnino | 222,876.76 | Antonio Martínez Dagnino | 231,568.95 |
Conahcyt | María Elena Álvarez-Buylla | 222,956.56 | Rosaura Ruiz * | 236,972.62 |
ISSSTE | Bertha Alcalde Luján | 211,518.43 | Alejandro Svarch Pérez | 219,767.65 |
Inmujeres | Nadine Gasmán | 216,486.71 | Citlalli Hernández Mora * | 236,972.62 |
CFE | Manuel Bartlett Díaz | 216,820.40 | Emilia Esther Calleja Alor | 225,276.40 |
Claudia Sheinbaum anunció que Conahcyt e Inmujeres se convertirán en secretarías de Estado, por lo mismo a sus dos titulares se proyectan sueldos iguales al resto de las y los secretarios. Además, la Secretaría de la Función Pública pasará a llamarse Secretaría de de Anticorrupción y Buen Gobierno.
En el discurso, los «sueldos elevadísimos» ya no son una realidad dentro del gobierno y la austeridad permitió hacer grandes ahorros para construir las grandes obras de infraestructura. En los hechos, los salarios más elevados se ajustaron para ganar apenas un par de miles de pesos menos que el presidente y el gasto total en salarios es el más alto en nueve años. Es muy posible que esta dinámica se mantenga igual en el siguiente sexenio, lo cual podremos corroborarlo al final del año con la aprobación del PEF 2025. El rechazo a los altos salarios se convirtió solo en un discurso vacío para desacreditar a los contrapesos del poder presidencial.
Tener la posibilidad de conocer y navegar en esta información con facilidad y con el máximo nivel de detalle para contrastarla con lo que se dice desde el gobierno es hoy posible gracias a la Plataforma Nacional de Transparencia. El futuro de esta plataforma es incierto ante la inminente aprobación de la reforma para desaparecer los órganos autónomos. Si se pierde información tan básica, y al mismo tiempo tan importante, como ésta, los focos rojos deben estar encendidos por los miles de conjuntos de datos e información más específica que estarán en riesgo. Para proteger nuestro derecho a la transparencia y rendición de cuentas es necesario hablar en específico de todo lo que podemos perder y no recuperar.