Durante seis años la Encuesta Nacional sobre Corrupción e Impunidad, elaborada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), ha permitido documentar y evidenciar un cambio en el escenario político mexicano y en la opinión de los ciudadanos, que ha beneficiado a una nueva fuerza política y su discurso anticorrupción.
Hubo una transformación en la opinión pública, que se corroboró en las urnas durante el proceso electoral de 2024. Sin embargo, esto no ha ido acompañado de cambios sustantivos en la acción pública para reducir la corrupción y la impunidad, que mantuvieron niveles estables a lo largo del sexenio. Aunque la opinión pública ha mostrado un apoyo sostenido al gobierno del presidente López Obrador, también da evidencias de que la corrupción e impunidad permanecen inalterados como problemas en la vida pública del país.
Ante los nuevos tiempos para el orden político del país, este estudio de la opinión ciudadana, elaborado en colaboración con la casa encuestadora Becerra Mizuno y Asociados, demuestra que los problemas principales en México durante el sexenio pasado fueron la inseguridad y la corrupción. Frente a un movimiento que se describe como un cambio de régimen, permanecen algunos de los problemas públicos más comunes en la historia del país.
Tres características reflejan la percepción de la corrupción en nuestro país durante los seis años de la administración que termina:
-8 de cada 10 personas consideró que suceden actos de corrupción con mucha frecuencia en el país.
-La mitad de las encuestadas consideró que, con respecto al año anterior, la corrupción había aumentado.
-En promedio, 1 de cada 10 personas reportaron que una autoridad les solicitó un soborno o mordida.
Pese a que ha habido pocos cambios en estos tres indicadores sobre la percepción e incidencia de la corrupción en México, esta serie de encuestas ha encontrado una relación entre el apoyo al presidente y una mejor evaluación del trabajo del gobierno en materia de corrupción. Aunque ha variado poco la incidencia de corrupción en el país, el problema ha sido politizado con eficacia en beneficio de la narrativa pública del gobierno en turno.
El seguimiento sexenal de la encuesta ofrece la posibilidad de analizar los cambios en la opinión de las y los mexicanos sobre la labor del gobierno para combatir la corrupción, considerado el segundo asunto más importante después de la inseguridad.
Respuestas efectivas eliminado los ‘No sabe’ o ‘No contesta’.
¿Con qué frecuencia cree que en México se lleven a cabo actos de corrupción?
En materia de percepción de corrupción, en promedio durante el sexenio 8 de cada 10 de los encuestados consideró que en México se llevan a cabo actos de corrupción siempre o casi siempre. Esta tendencia se mantuvo cercana al 90% en los primeros cuatro años de la administración.
Un cambio relevante en la edición de este año es que la evaluación retrospectiva de la corrupción sugiere que 55% considera que la corrupción aumentó el último año, el nivel más alto de percepción en el sexenio.
En los últimos 12 meses, ¿diría usted que la corrupción en el país ha aumentado o disminuido?
Este 2024 la expectativa de 47% de los encuestados es que la corrupción se reduzca el próximo año. Dicha tendencia muestra la segunda mejor opinión en estos seis años, sólo menor a la que se esperaba en 2019 al inicio de la actual administración. Aunque la percepción de corrupción permanece, se espera que la administración entrante reduzca el problema.
Otra de las estimaciones en este estudio es la incidencia aproximada de los casos de corrupción en el país. Al preguntar directamente a los encuestados, apenas 1 de cada 10 señaló haber solicitado una mordida.
En los últimos 12 meses, ¿para realizar algún trámite o recibir algún servicio o apoyo gratuito del gobierno le solicitaron una mordida, propina o un favor?
En materia de denuncia, apenas un 6% ha llevado a cabo una denuncia por corrupción en el último año. Esto confirma la tendencia sexenal de un bajo nivel de denuncia, asociada por la mayoría de los respondientes como un acto inútil.
En general, ¿usted aprueba o desaprueba la forma como Andrés Manuel López Obrador está haciendo su trabajo como Presidente de la República?
La aprobación presidencial este 2024 aumentó a niveles semejantes a los del inicio del sexenio. Este año el presidente López Obrador fue aprobado por ocho de cada diez personas. Este cambio en la opinión pública anima la pregunta sobre si es el desempeño del gobierno lo que dirige la aprobación presidencial o si es la adhesión a la figura del presidente lo que incide en la percepción sobre la labor del gobierno, especialmente en asuntos como la corrupción.
En general, ¿cómo calificaría la forma en que el gobierno Andrés Manuel López Obrador está combatiendo la corrupción?
La labor pública en temas centrales para la ciudadanía se relaciona también con la evaluación del presidente en turno. En este caso, la evaluación sobre la labor del gobierno mexicano en combate
a la corrupción se redujo de un 72% de valoración positiva al inicio del sexenio a niveles cercanos al 45% durante los años siguientes. Sin embargo, en la edición de 2024 la percepción positiva del combate a la corrupción aumentó a 59% de las personas encuestadas.
La encuesta mide la confianza que tiene la ciudadanía en algunas de las principales instituciones públicas. El ranking de confianza demuestra que instituciones comunitarias, tales como las escuelas y los pequeños negocios, se mantienen percibidos con menor corrupción. Le siguen de cerca las instituciones castrenses como la Marina y el Ejército, quienes a lo largo de las mediciones del sexenio se han mantenido entre las evaluadas como aquellas con menor corrupción.
También hay tendencias claras en las instituciones percibidas con mayor corrupción. Durante los últimos seis años, las instituciones percibidas consistentemente con peor corrupción fueron los partidos políticos, las cárceles y las policías. Resalta el caso de PEMEX, que inició como una de las instituciones percibidas con peor corrupción; sin embargo, terminó el sexenio siendo la institución con mayor mejora en la percepción ciudadana.
Al comparar cuáles son los actores sociales en los que la ciudadanía confía para combatir la corrupción es notorio que, en comparación con el gobierno, los ciudadanos y la sociedad civil son vistos como más confiables. Por el contrario, los medios de comunicación y el empresariado son vistos como menos confiables que el gobierno para llevar a cabo labores en materia de corrupción.
Los siguientes textos analíticos ofrecen evidencia de la permanencia del problema de corrupción en nuestro país, frente a los nuevos tiempos que se avecinan.
(Fuente: https://contralacorrupcion.mx/encuesta-mcci-2024/)