Vacacionar entre enfrentamientos, el reto
Al parecer, la sangre no sólo será derramada en la Cruz, rememorando a quien buscó la paz y la hermandad en un momento histórico también violento, sino también se ha dejado ver en las calles y en los pueblos oprimidos por la guerra entre cárteles
Por: Rosalinda Cabrera Cruz
Semana Santa ya está en puerta, los preparativos para recibir a visitantes, tanto nacionales como extranjeros, iniciaron hace varias semanas, esperando repuntar en lo que al sector turístico se refiere; sin embargo, desde hace varias semanas también se han incrementado las situaciones de violencia, con sangrientos enfrentamientos que han dejado decenas de muertos que, sin duda, podrían alejar a quienes desean disfrutar unas tranquilas vacaciones en algún punto de la geografía michoacana.
Al parecer, la sangre no sólo será derramada en la Cruz, rememorando a quien buscó la paz y la hermandad en un momento histórico también violento, sino también se ha dejado ver en las calles y en los pueblos oprimidos por la guerra entre cárteles, que cada vez más se hace presente en las ciudades importantes del estado.
Los ayuntamientos, las autoridades estatales y municipales, organizaciones civiles y religiosas y la propia ciudadanía se ha venido esforzando por publicitar en distintos espacios la oferta turística, destacando la innegable belleza, atractivo y tradición de Michoacán en estas fechas; pero es difícil no observar que algunos de estos espacios es dónde precisamente han tenido lugar en la últimas semanas sangrientas refriegas, asaltos y ataques, que dejan entre los habitantes un amargo sabor de boca, con la incertidumbre de convertirse en algún momento en una víctima colateral del ambiente hostil que parece no parar.
La esperanza puesta en una artesanía
Todas las herramientas publicitarias al alcance de los tres órdenes de gobierno se han puesto en marcha para invitar por todos los medios a disfrutar de tianguis artesanales, o bien para que los visitantes sean parte de los innumerables destinos de aventura o balnearios, apetitosos sin duda frente a una ardiente temporada de calor, así como para recordar a quien murió en la Cruz, a través de las elaboradas representaciones del Vía Crucis que ya hacen competencia con el que se lleva a cabo en Iztapalapa, en la Ciudad de México, recién nombrado Patrimonio Mundial.
No obstante, es difícil no observar que muchos de estos atractivos lugares michoacanos han sido escenario durante ya varias semanas de ataques, matanzas e incluso actos que se han etiquetado como “terrorismo”.
Para enamorar al visitante, fue emitido un programa de mano que concentra las diferentes actividades que se llevarán a cabo en las comunidades, el que puede ser consultado en la página web michoacan.travel y en todas las redes sociales del gobierno del estado y las diferentes plataformas de las dependencias de la entidad.
La idea es aprovechar el periodo vacacional para promover todo lo que Michoacán tiene para ofrecer, además del turismo religioso, por lo que han sido instalados espectaculares con imágenes que invitan a recorrer las playas, los Pueblos Mágicos, las migraciones, destinos de naturaleza, lugares amigables con las mascotas y los deportes al aire libre, balnearios, zonas arqueológicas, y donde resaltan las manifestaciones culturales de corte religioso como las procesiones de silencio.
La campaña de promoción para el periodo vacacional de Semana Santa estuvo englobado al trabajo que se llevó a cabo durante la 47 edición del Tianguis Turístico, que este año se realizó en Ciudad de México del 26 al 29 de marzo y donde se concentró todo el sector turístico, vendedores y compradores de otros países, así como la prensa especializada en turismo de todo el mundo.
Destacó en la promoción Uruapan, tierra noble donde cientos de artesanos han apostado a su recuperación económica luego de la pandemia por COVID-19 (que les privó de ventas durante 2 años), ofertando sus piezas mágicas en uno de los tianguis artesanales más grandes de México.
Desde este sábado 1 de abril y hasta el 16 del mismo mes, se llevará a cabo en la localidad la edición del Tianguis Artesanal Domingo de Ramos, con una ampliación de días para las exposiciones en plazas y la Casa de Cultura de Uruapan, y un aumento del 20 por ciento en la bolsa de premios para el Concurso Estatal de Artesanías.
Según precisaron las autoridades correspondientes, en ese período Uruapan se convierte en el epicentro de la cultura y turismo en Michoacán y para esta ocasión se espera la participación de mil 500 artesanos con 2 mil 500 piezas de 14 ramas artesanales del estado. Los artesanos que estarán presentes serán de unas 80 localidades de 36 municipios de Michoacán y se repartirán 297 premios, que en este año aumentó la bolsa de premios a un millón 300 mil pesos.
Enmarcados en este tianguis, se llevarán a cabo los concursos Estatal de Artesanías en su edición 62, y el de Indumentaria Tradicional, en su 40 edición. Habrá exposición y venta en Casa de la Cultura de Uruapan. Entre otras actividades de este tianguis, están los desfiles, que son experiencias únicas, sobre todo el de indumentaria tradicional, que es un festival de color y tradición donde las comunidades se esfuerzan en mostrar toda su cultura; a la par de este tianguis, se llevan a cabo otros concursos y muestras artesanales en comunidades como Peribán, Tingambato, Erongarícuaro, Maruata, Pátzcuaro y Capula. Atrayente, no cabe duda, pero es difícil sacar de la cabeza que Uruapan está entre las 10 ciudades más peligrosas del mundo.
Una oferta inacabable
Nadie cuestiona que el estado de Michoacán tiene una amplia oferta para las vacaciones de Semana Santa, pues son alrededor de 800 opciones para el descanso, el ocio, la cultura y la recreación familiar.
Siguiendo la tradición católica, el estado ofrece representaciones de los pasajes bíblicos alusivos a “La Pasión de Cristo” en sus municipios. Estos eventos incluyen la visita de los siete templos, quema de “Judas”, así como las Procesiones de Cristos en Pátzcuaro y Tlalpujahua, además de la procesión de Silencio en Morelia, la liberación de Barrabás en Huetamo, el Viacrucis que discurre en las faldas del volcán Paricutín por lo que una vez fue lava, o la impactante devoción de Los Penitentes en Tzintzuntzan.
Pese a la violencia que priva en la entidad, en el pasado puente largo Morelia tuvo el 51.8 por ciento de los visitantes que vinieron a Michoacán, mientras que el resto se concentró en las demás regiones del estado, según los datos del alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien aseguró que se espera superar por mucho el número de turistas en la pasada Semana Santa.
Quizá porque las muertes violentas, los robos, los ataques a comercios (que incluso fueron calificados como terrorismo en el caso de la quema de 3 bares en una de las zonas más exclusivas de la ciudad en días recientes), son menos que en otros puntos, la capital michoacana está posicionada como el epicentro del turismo de Michoacán, pues se tuvo una ocupación hotelera del 90 por ciento, destacando que en el centro histórico hubo lleno total.
Martínez Alcázar recordó que el año pasado vinieron 150 mil personas y se tuvo una derrama económica de más de 250 millones de pesos, pero la apuesta es que este año se logren 400 mil visitantes y una derrama económica de más de 400 millones de pesos.
La oferta moreliana de Semana Santa, cuyo programa ya está disponible de manera digital en las redes sociales del gobierno de Morelia, contempla entre otras actividades, conciertos, recitales de piano y guitarra, así como la tradicional visita de los 7 templos, el encendido especial de las luces de Catedral, el Festival de la Capirotada y Empanada, además de la tan emblemática Procesión del Silencio, que partirá de la Calzada San Diego, cruzará la avenida Madero para dar vuelta en Abasolo, cruzar Allende, Vasco de Quiroga y concluir en Ortega y Montañés.
Protección Civil para dar tranquilidad
Para lograr la llegada de turistas, es importante brindar seguridad; de esa manera, la Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que se encuentra listo el Operativo de prevención “Semana Santa 2023”, mismo que arrancará el domingo 2 de abril y que concluye el domingo 9 del mismo mes; para ello, la coordinación aseguró que se dispone de personal altamente capacitado en rescate acuático, dado que en estas fechas, se registran importantes concentraciones de personas en la zona de la costa, balnearios y cuerpos de agua.
Asimismo, se contará con un estado de fuerza que incluye vehículos especializados, así como puestos de mando y control, todo ello con una coordinación permanente con las instancias municipales de protección civil y dependencias de los tres órdenes de gobierno.
La finalidad primordial es la aplicación de acciones específicas para la atención oportuna de la población, sus bienes, servicios vitales, sistemas estratégicos y entorno, durante la próxima temporada vacacional.
No obstante, la protección se limita a las circunstancias propias de la temporada vacacional, no así a situaciones extraordinarias, como lo es la guerra entre cárteles o los enfrentamientos con fuerzas armadas.
Y es que hasta para las fuerzas especializadas ha sido difícil hacer frente a masacres, descuartizados, decapitados, jóvenes y adolescentes asesinados, mujeres ejecutadas, homicidios de empresarios, activistas indígenas, policías muertos y enfrentamientos a plena luz del día, como lo demuestran los reportes hasta febrero pasado, que registraron 131 homicidios dolosos, entre ellos el de 12 mujeres en al menos 25 municipios de la entidad.
Michoacán no deja de vivir la violencia provocada principalmente por el crimen organizado con enfrentamientos entre grupos rivales y con las fuerzas del orden y resulta que los epicentros son Morelia, Zamora, Uruapan y Jacona, que han concentrado durante los últimos meses los casos de asesinatos, porque de los 131 registrados, estos cuatro municipios sumaron más del 60 por ciento de los hechos de sangre.
Morelia se alzó como el municipio más violento con 23 homicidios dolosos, seguido de Zamora con 21, lo mismo que Uruapan, mientras que Jacona contabilizó 10. Adicional a Morelia, Zamora, Uruapan y Jacona, otros municipios donde ocurrieron asesinatos en febrero fueron Hidalgo con 6 casos, Sahuayo con 6, Tangamandapio con 5, Arteaga 4, Tarímbaro 4, Penjamillo 3, Apatzingán 2, Lázaro Cárdenas 2, Tangancícuaro 2, Venustiano Carranza 2, Aguililla 2, Los Reyes 2, Ario 2.
Tuzantla, Tiquicheo, Ocampo, Indaparapeo, Pátzcuaro, Tingüindín e Ixtlán, registraron un homicidio doloso, respectivamente y los restantes no fueron consignados por los medios de comunicación, pero sí por el secretariado de Seguridad y Protección Ciudadana.
Febrero no se escapó tampoco a las masacres, como se han venido registrado cada mes en este gobierno y de este modo, se contabilizaron 5 asesinatos masivos que dejaron 24 víctimas mortales en los municipios de Arteaga, Tangamandapio, Penjamillo, Sahuayo y Ario; lo destacable es que es precisamente en la mayoría de esas regiones donde la oferta turística es más fuerte.
En la antesala de la Semana Mayor
Marzo, la antesala de las vacaciones de primavera y de las conmemoraciones de Semana Santa, no se ha salvado de la violencia, pues en las últimas semanas los hechos sangrientos han estado presentes en los municipios de Tarímbaro, Copándaro y Zitácuaro con balaceras entre bandas rivales y de éstas con fuerzas del orden.
Los ejemplos son muchos, y de entre ellos la cobertura mediática ha sido más fuerte en al menos tres municipios, donde los ataques cobraron la vida de nueve personas, entre ellas una mujer, luego de diversos enfrentamientos entre bandas rivales del crimen organizado y con la Guardia Nacional, Ejército y Policía estatal.
Tarímbaro (donde se lleva a cabo una de las representaciones más importantes del Vía Crucis en el estado), Copándaro y Zitácuaro (con el atractivo de la zona de aguas termales de Los Azufres y las montañas donde hiberna la mariposa monarca) son los municipios que han vivido horas de violencia durante el último mes, lo que ha provocado fuerte movilización de las fuerzas armadas de los diferentes órdenes de gobierno.
En el caso de Tarímbaro, la semana pasada cinco personas fueron asesinadas en diferentes hechos y dos de ellas fueron calcinadas. Conforme a los reportes oficiales, en la calle Centuria del fraccionamiento Metrópolis, la policía estatal dio parte del hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre con impactos de bala, y poco más tarde sujetos armados arribaron a un domicilio en la calle Perseus de la colonia Galaxia Tarímbaro, donde asesinaron a otro hombre; se supo que esos mismos individuos se introdujeron a un domicilio contiguo, donde mataron a otro hombre y una mujer, que además calcinaron.
La violencia no se fue más lejos, porque en otro caso el mismo día, en otro domicilio particular de la calle Sierra de Nahuatzen de la colonia Puerta del Sol, otro hombre fue asesinado a balazos. Ahí, en Tarímbaro, la Guardia Civil localizó también una camioneta incendiada y con impactos de bala.
Los hechos sangrientos continuaron con la localización de los cuerpos de dos hombres maniatados tirados cerca de la autopista Morelia-Salamanca, en Copándaro, municipio aledaño a Morelia.
Zitácuaro no se ha quedado atrás, pues no bien los titulares dieron cuenta de lo ocurrido en las inmediaciones de la capital del estado, en el municipio de Zitácuaro, ya en la frontera con el estado de México, delincuentes y personal de la Guardia Civil, de la Guardia Nacional y del Ejército se enfrentaron a balazos durante casi una hora; tras el tiroteo, el saldo fue de dos agresores abatidos y dos uniformados heridos de bala. En la refriega, los criminales incendiaron una combi del servicio público y una tienda de conveniencia Oxxo.
Apenas el domingo anterior, en el municipio de Ziracuaretiro, la Fiscalía de Michoacán localizó una fosa clandestina con los restos de 10 personas. Los últimos informes indican que hasta el momento van 15 cuerpos encontrados en el lugar.
Así la violencia en Michoacán, que apenas hace una semana fue ubicado en el tercer lugar a nivel nacional con mayor número de asesinatos y que hoy abre sus puertas con su belleza, atractivos, tradiciones y cultura a los visitantes de toda la nación.