+ Las fatales “nochecitas” del alcalde de Uruapan
Por: Martha Elba Torres Martínez
Claudia Sheinbaum ha comenzado a escribir su propia historia como la primera mujer presidenta de México en un festín de poder hasta el atragantamiento. Mi nación me es ya desconocida: una parte, narcotizada por el opio del “apoyo”; otra, absolutamente valemadrista, pero una parte más perseverará la resistencia civil que ya nutrió el histórico movimiento del Poder Judicial.
Veo las cosas de la chingada -y no me refiero al rancho del nuevo ´innombrable´ porque éste, y sus alrededores, quedaron de poca madre-: la democracia participativa es el mito genial de este régimen; la electiva será de trámite porque la “justicia” la impartirá la 4T. En el frenético baño de sangre de instituciones y contrapesos, la mediación social -poco se menciona- se ha llevado la peor parte.
En los últimos seis años, más que normalizado, se ha familiarizado la mentira, la violencia, la muerte. No hay mañaneras, del nuevo ´innombrable´ y de la Presidenta, que por error corra una verdad; todo es patrañas, embustes, cuentos fantasiosos de que “vamos bien”, “tenemos una economía sólida”, que “la estrategia y poco a poco dará resultados”. ¿Si? ¿Cuándo? Eso dijeron hace seis años y estamos peor.
El pasado 25 de octubre, en Baja California Sur, le preguntaron a Sheinbaum sobre la explosión de los dos autos bomba en Guanajuato y negó que ello haya sido narcoterrorismo porque, según su gabinete de seguridad, hay diferencias entre terrorismo y delincuencia organizada. Por eso, hasta el martes 29, Omar García Harfuch salió con la versión Wiki del terrorismo basado en ideologías o cuestiones religiosas, “entre otras razones similares”.
Me sorprende que la Presidenta no encuentre similitud entre ambos conceptos, si estuvo en Colombia como guerrillera del M-19 en los años más aciagos del narcoterrorismo de Pablo Escobar, que se echó a candidatos presidenciales, políticos y jueces que aprobaban extradiciones a Estados Unidos, con autos bomba en sedes judiciales y policiales. Que no se haga penca. A poco nunca se enteró del vuelo 203 de Avianca, donde supuestamente viajaría el presidente César Gaviria de Bogotá a Cali, el 27 de noviembre de 1989 y explotó en el aire con 101 pasajeros y seis de tripulación.
Si esto y lo que ya comenzó a pasar en México no es narcoterrorismo, que comience a reescribir la historia en Michoacán de lo sucedido la noche del 15 de septiembre de 2008 en el Centro Histórico de Morelia, porque esa “noche del Grito”, para todo el mundo y en la memoria colectiva de la entidad, fue el narcoterrorismo que mueve la ideología del dinero…
***
Pero si encabrona tanta mentira, farsa y simulación en Palacio Nacional, el afán chingativo de la neomafia del poder 4T, no tiene cuate. Porque ya ni siquiera cuidan las formas ni los procedimientos legislativos para aprobar la llamada “supremacía constitucional”, si el comité de evaluación de aspirantes lo encabezará el ex ministro morenista y coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia, Arturo Zaldívar, e inició la Cámara de Diputados la pasarela de aspirantes a jueces de la 4T. Más cinismo, imposible.
Pero tampoco tiene vuelta la determinación de las y los valientes ocho ministros de la Suprema Corte de avalar en la sesión del próximo martes 5, el proyecto de Juan Luis González Alcántara que declarará la nulidad parcial de la reforma al Poder Judicial en todo lo referente a la elección de magistrados y jueces federales, regionales y los estatales y la figura de “jueces sin rostro”.
Junto con González Alcántara ya presentaron sus renuncias con fecha al 31 de agosto del 2025 y su declinación a participar en unas elecciones sin sentido, sin pies ni cabeza, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez, Jorge Pardo, Javier Laynez, Margarita Ríos y Luis María Aguilar para acreditar su haber de retiro al que tienen derecho; el mismo del que goza Arturo Zaldívar y la diputada federal de Morena, Olga Sánchez Cordero.
Son en total 859 juzgadores quienes ya declinaron a ser candidatos en las elecciones de junio de 2025. Esta cifra es 17 por ciento mayor a las vacantes sorteadas en la tómbola del 12 de octubre en el Senado, que entonces fueron de 711. De estos, 349 son jueces de Distrito y 510 ministros de Circuito. Dicha cantidad equivale a 139 juzgadores más de los contemplados: en total eran 711 jueces y magistrados que debían definir si participaban o no en los comicios por la misma plaza que ahora ocupan.
La resolución, desde luego no será acatada por la Presidenta y la 4T. Allá ella y el mensaje que manda al mundo democrático y financiero, y sus consecuencias.
Pero ¿quién sigue después del Poder Judicial? La oposición partidista está aniquilada. Desde mi mirada, todos los opositores y disidentes que quieran. Felipe Calderón; pienso ahora en Claudio X González y Xóchitl Gálvez, con el montón de denuncias penales en su contra. Y no habrá juez de Morena que los ampare. El delito de traición a la patria será el más recurrido, incluso para las y los ministros que prefirieron entregar sus cargos que someterse a la dictadura. Hay que ver más a Venezuela, Cuba y Nicaragua porque cada día vamos a parecernos más…
***
El asesinato del periodista Mauricio Cruz Solís en Uruapan, minutos después de entrevistar al alcalde independiente y ex diputado federal por Morena, Carlos Manzo, se da en este contexto de odio que auspició y alentó el nuevo ´innombrable´ a lo largo de su sexenio.
Lo mataron cerca del edil -dijo que hasta pensó que los balazos eran para él-; de su gente, policías y pocos transeúntes que a las 9.30 de la noche del 29 de octubre andaban por la Casa de la Cultura en centro de la ciudad. Hay que aclarar que en lugar de “mañaneras”, al sombrerudo edil le dio por hacer “nochecitas” y por razones obvias, pocos colegas se atrevían a acompañarlo. No hace mucho Uruapan todavía estaba enlistada en las 10 ciudades más violentas del mundo.
Se puede apreciar en el “vivo”, que la entrevista de Mauricio era amable y abordaba el tema del momento, el incendio que se registró en el mercado Tariácuri y que afectó 66 locales. Aun no se sabe si fue provocado o accidental. Pero el gremio uruapense no deja de insistir en ese maltrato y discurso de odio de Carlos Manzo hacia ellos. No hay evento en que no los tilde de chayoteros y corruptos y el repudio hace resonancia en sus votantes. Minuto X minuto, donde trabajaba Mauricio, era de los más mencionados por el ex morenista.
Este jueves, en Morelia y Uruapan, las y los compañeros marcharon en silencio por el asesinato de Mauricio Cruz Solís; a principios de 2022, en Zitácuaro, fueron ultimados Roberto Toledo y Armando Linares. En total, son 14 colegas a los que les han arrebatado la vida. Y cuatro siguen en calidad de desaparecidos.
Y desde Europa, o sepa la tiznada dónde anda el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, un tuit en X: “En Michoacán no cabe la impunidad y el que la hace, la paga, que se escuche fuerte y claro”…
***
Si. Veo las cosas de la chingada. Y me niego a que me sea familiar toda esta violencia sofocante. Por ello, amables lectores y amigos, les comparto que hago un alto en el camino para recuperar mi paz mental y replantear objetivos.
Cada ciclo renueva y no pierdo la esperanza de que mi México también lo hará. Todo mal trae algo de bien. Agradezco la paciencia y tiempo que me han brindado por más de 20 años en esta segunda época del SEMANARIO LOS PERIODISTAS y estoy segura que en algún momento nos volveremos a encontrar. Gracias por todo…