Editorial| Ahora sí, oficial y legalmente, arranca elecciones 2024
¿Es mucho o suficiente? ¿Cuánto vale tener elecciones certeras y confiables?
El ímpetu electorero del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, puso en jaque al sistema electoral del país, al anticipar por casi tres años, el proceso político de la sucesión presidencial.
Ayer, el Instituto Nacional Electoral dio formalmente el arranque de las elecciones del 2024, con las que se renovarán más de 20 mil cargos de representación popular.
“El INE está listo para organizar las más complejas elecciones federales de nuestra historia reciente, cumpliendo así con su función de Estado”, afirmó la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, al anunciar el proceso federal 2023-2024.
Serán las elecciones más complejas por concurrentes; se elegirán cargos para la Presidencia de la República, la renovación del Congreso Federal, nueve gubernaturas, así como congresos de 31 estados del país y alcaldías, con excepción de Coahuila.
Las votaciones se celebrarán el 2 de junio del 2024.
La consejera presidenta Taddei Zavala, consideró que uno de los retos y una gran área de oportunidad para fortalecer la democracia mexicana es la consolidación del Sistema Nacional Electoral.
Para la elección federal del próximo año serán convocados a las urnas cerca de 98 millones de ciudadanos mexicanos. Sin embargo, la participación electoral para un país que se auto considera “politizado”, en promedio es por debajo de la mitad del padrón.
En las elecciones intermedias del 2021, la concurrencia a las urnas apenas fue del 52 por ciento, y para las autoridades electorales, ese porcentaje ya se consideraba el más alto en los últimos 20 años.
Esto es, cerca de 98 millones de electores tendremos en nuestras manos el enorme reto de decidir a consciencia, qué rumbo queremos seguir como país: el continuismo de la “cuarta transformación” y todo lo que ha dejado, bueno o malo, en cinco años, o el cambio de estrategias en seguridad, salud, educación y economía, que ofrece el Frente Amplio por México.
Estas elecciones también son históricas, porque por primera vez competirán por la Presidencia de la República, dos mujeres, por tanto, tendremos la primera presidenta mexicana.
Para la preparación de los comicios del 2024, el INE requerirá de unos 23 mil 757 millones de pesos para gastos operativos y la realización de proyectos como la organización, en tanto que en prerrogativas para los partidos políticos se estiman otros 10 mil millones de pesos.
¿Es mucho o suficiente? ¿Cuánto vale tener elecciones certeras y confiables?