Editorial| Por elecciones, abre AMLO importación de vacunas contra Covid
El cambio de opinión del Presidente de la República cuando vetó la importación de vacunas durante la fase mal letal de la pandemia, tiene que ver desde luego, con las elecciones del próximo año.
Ante el rechazo de amplios sectores de la sociedad a las vacunas contra el Covid, la cubana Abdala, y rusa Sputnik, por no estar avaladas por la Organización Mundial de la Salud y haber sido producidas para el virus del SARS-CoV-2 en 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el lunes, que su gobierno permitirá al sector privado la importación de otras marcas como Pfizer, que se usaron en la pandemia.
«Hemos sostenido que el que quiera comprar vacuna lo puede hacer, nosotros no vamos a impedir que se use una medicina o una vacuna, pero si es responsabilidad del Estado el derecho a la salud”, dijo en su “mañanera del día 18 del mes. “Yo no le veo problema para nada, nosotros nada más lo que tenemos garantizarle a quien no tiene posibilidad para comprar, proporcionarlas”.
El que respingo fue el “doctor muerte” Hugo López Gatell.
El subsecretario de Salud y responsable de la Cofepris aseguró que la comercialización de vacunas contra Covid está condicionada a que las farmacéuticas demuestren la calidad, seguridad y eficacia de los biológicos, para obtener la autorización.
Señaló que el Gobierno de México no juzgará la preferencia de los ciudadanos sobre algunas vacunas, como las elaboradas en Estados Unidos, sin embargo, atribuyó esa preferencia a cuestiones de carácter ideológico, y criticó a las los mexicanos que prefieran los biológicos aprobados por la OMS, sobre los productos cubanos y rusos que no las avalan más que sus dictadores.
Así, a partir del 15 de octubre se vacunará con Abdala y Sputnik; la cobertura es para 24.5 millones de personas que pertenecen a los cuatro grupos de población de mayor riesgo, que son los mayores de 60 años, las mujeres embarazadas, los pacientes con comorbilidades y el personal de salud.
Quien prefiera esperar mayor garantía y los más altos niveles de confiabilidad, lo recomendable es otra vez retomar el autocuidado y prevenir como ya se sabe.
El cambio de opinión del Presidente de la República cuando vetó la importación de vacunas durante la fase mal letal de la pandemia, tiene que ver desde luego, con las elecciones del próximo año.
Aun así, no será un proceso fácil, primero para las farmacéuticas privadas que pretendan los permisos de importación, pero también para quienes deseen adquirir marcas que consideren más seguras, por la regulación de los precios.
No hay que olvidar la perversión del Gobierno de México durante la pandemia de Covid. No quiso comprar pruebas porque era “una simple gripe, como la Influenza”; se pichicatearon las vacunas, para que todos se enfermaran y conseguir la inmunidad rebaño.
Más de 800 mil fallecimientos dejó la pandemia y ahora López Gatell enfrenta denuncias penales por negligencia médica, indebido ejercicio de la función pública, por sus declaraciones que minimizaban la pandemia, el uso de cubrebocas, la aplicación de pruebas de detección, entre otros hechos.
Pero la justicia, en algún momento y bajo otro gobierno que no sea tan corrupto, prevalecerá.