DestacadosEditorial semanal

Editorial| Cárteles marcan sus tiempos: el “Mayo” se va y “El Mencho” festeja

Los cárteles marcan sus tiempos.

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, en una entrevista a la cadena televisiva Fox News el martes pasado, aseguró que uno de los problemas de México son los cárteles que controlan al país.

“El problema es que México está petrificado ante los cárteles, porque ellos podrían quitar al presidente en dos minutos. Están petrificados ante los cárteles. Los cárteles están al mando de México”, sostuvo el expresidente.

“México va a tener que arreglar la situación muy rápido. O si no, la respuesta es: absolutamente (atacaremos a los cárteles)”. El “amigo” del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene planes, incluso, para confrontar directamente a los narcotraficantes mexicanos con misiles.

Sobre narcotráfico, el presidente Andrés Manuel nada respondió, pero si la presidenta entrante, al expresar su desacuerdo respecto a que México este “petrificado”; por el contrario, “hay avances en seguridad”. Aunque hayan ejecutado a plena luz del día, el pasado domingo en Coacalco, Estado de México, al mejor comandante investigador, Milton Morales.

Pero frente a la perorata entre políticos encumbrados, en los hechos, los cárteles mexicanos marcan los tiempos.

Al cierre de esta edición, medios nacionales e internacionales no se ponían de acuerdo sobre lo sucedido ayer en El Paso, Texas: si fue detención, la de Ismael ´Mayo´ Zambada, el líder del cártel de Sinaloa, o se entregó en un arreglo con la justicia estadunidense. Ya esta viejo (76 años) y ha de preferir morir en una prisión, pero de aquel país.

“El Señor de la Montaña” había escapado de la justicia durante años. En febrero pasado, la Corte del Distrito Este de Nueva York acusó al Mayo Zambada de fabricación y distribución de fentanilo.

Zambada enfrenta cargos por crimen organizado, conspiración para cometer asesinato, lavado de dinero y distintos delitos relacionados con el narcotráfico, como el trasiego de cocaína, heroína y metanfetamina a Estados Unidos, país que ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares a quien aportara información para su captura.

Ayer jueves, también nos enteramos de la celebración, el miércoles 17 de julio, del cumpleaños número 58, de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del cártel Jalisco Nueva Generación, en Tonaya, Jalisco.

De acuerdo a medios locales, amenizaron el festejo distintas bandas musicales, entre ellas “Laberinto”. El vocalista felicitó a una “persona bastante especial, El Señor de los Gallos que le gusta mucho esta agrupación que humildemente tiene 37 años (…) vamos a comenzar con un pequeño homenaje con las mañanitas para El Señor de los Gallos al estilo Laberintooo…”, se escucha en uno de los videos que circulan. También se realizó una super cabalgata y a los numerosos asistentes, entre invitados especiales y gente de la población y alrededores, hubo muy buenos regalos. “El Mencho” no tiene ganas de que lo detengan y menos de entregarse.

Los cárteles marcan sus tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba