Editorial| Defendemos hoy la democracia, o la perdemos para siempre
Este domingo 18 de febrero, la “marea rosa” ciudadana “inundará” más de un centenar de ciudades del país y de otras latitudes, en defensa de la democracia, el voto libre y seguro el próximo 2 de junio
Este domingo 18 de febrero, la “marea rosa” ciudadana “inundará” más de un centenar de ciudades del país y de otras latitudes, en defensa de la democracia, el voto libre y seguro el próximo 2 de junio y la exigencia de que saque las manos el gobierno lopezobradorista de las elecciones.
Son 207 organizaciones civiles convocantes, entre ellas Unid@s, Frente Cívico Nacional, UNE, Asociación Nacional Cívica Femenina ((Ancifem), Yo Soy México, Misión Rescate México, Red Ciudadana, Hijos de la MX, México Unido, Laicos Maristas Observatorio Ciudadano y Red Nacional de Mujeres, que llaman a las y los interesados a participar vestidos de rosa o blanco, a militantes de partidos, dejar sus banderines, playeras y gorras en casa.
Para la concentración en la Ciudad de México se llegará directamente a la plancha del Zócalo. En los estados ya se organizan las filiales en función de sus condiciones locales.
Hoy la sociedad civil organizada vuelve a llenar las calles y plazas en defensa de la democracia.
El 13 de noviembre de 2022, cientos de miles marcharon en contra de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, que pretendía desaparecer el INE ciudadanizado y convertirlo en la dependencia del Poder Ejecutivo Federal, con elección de consejeros, a modo. Tres meses después, el 26 de febrero de 2023, otra movilización, hasta que la Suprema Corte invalidó la reforma por inconstitucional.
El 28 de mayo pasado, nuevamente la “marea rosa” marchó del Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo capitalino, en esta ocasión en defensa de la Corte y la ministra Norma Piña, que pretende ser derrocada para imponer en la presidencia del Colegiado, a un o una incondicional del presidente Obrador.
Este domingo en el Zócalo capitalino, participará como orador único el ex consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, por su defensa férrea de la autonomía del Instituto, hoy en manos de una reconocida militante de la 4T, Guadalupe Taddei.
Las banderas de esta movilización ciudadana, es que el presidente López Obrador saque las manos de los procesos electorales, que no intervenga con propaganda a favor de sus candidata y candidatos y pare el uso electorero de los programas sociales.
“Si el gobierno mete las manos en las elecciones el voto no es libre. Si el gobierno usa dinero público para ayudar a su candidata el voto no es libre. Si el gobierno quiere desaparecer al INE, controlar al Tribunal Electoral y someter a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el voto no es libre”, ha expresado Ana Lucía Medina, una de las organizadoras del evento.
La movilización ciudadana en defensa de la democracia que tanto costó construir a México, es fundamental, pero también reconocer el valor de nuestro voto.
Reflexionemos que si no defendemos hoy nuestro sufragio libre, tan amenazado por la tiranía, tal vez sea la última vez que vayamos a las urnas en libertad.