Editorial| El regalazo de Navidad de Dante a AMLO
El primero que se arrancó la máscara de opositor al régimen autoritario del obradorismo, es el dirigente del partido Movimiento Ciudadano
¡Fuera máscaras! Ha dicho repetidamente el presidente Andrés Manuel López Obrador a la oposición y a la precandidata presidencial Xóchitl Gálvez, a la que acusa de ser manejada por el conservadurismo corrupto.
Pero el primero que se arrancó la máscara de opositor al régimen autoritario del obradorismo, es el dirigente del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, que encontró en el caso Samuel García y sus pleitos con el PRI y PAN en Nuevo León, la excusa para abrirse de brazos al oficialismo y formar parte de la 4T.
Anteayer anunció su retiro del bloque de contención en el Senado y en su momento, lo hará en la Cámara Baja.
Actualmente, MC tiene 19 senadores, incluida Laura Ballesteros, quien era suplente de Xóchitl Gálvez. En el palacio de San Lázaro, el naranja tiene 28 diputados federales, quienes, de dar su apoyo al bloque de Morena, podrían sumar 301; la mayoría calificada se concreta con 334 votos.
Con el respaldo de MC, el presidente López Obrador contará en la Cámara Alta, con los 71 votos de Morena, PT y Verde, más los 13 naranja, así alcanzaría la mayoría para sus reformas constitucionales.
Dante Delgado argumentó que fueron el PRI y PAN los que mataron el bloque de contención que existía entre los partidos de oposición. “No señor Dante, fue su amasiato con López Obrador”, le respondió el dirigente nacional panista, Marko Cortés.
Sabedor que cuenta ya con los votos de Movimiento Ciudadano en el Congreso General, ahora el Presidente de la República se apresta a enviar desde este mismo mes, las tres reformas constitucionales del último año de su mandato.
Regalazo de Navidad para el Presidente, que espera los votos suficientes para que finalmente la Guardia Nacional sea transferida al control operativo y administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En abril pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó las reformas que de manera inconstitucional había aprobado las cámaras legislativas y dio como plazo el 1 de enero de 2024, para que el personal de la GN volviera a su adscripción en la Secretaría de Seguridad Pública.
Las otras dos reformas del presidente López Obrador y que anunció estarán listas en febrero del próximo año, es la de elevar a rango constitucional el derecho a la pensión para las personas con discapacidad y que no tendrían mayor problema en salir.
La más controversial y que ha sido cuestionada e impugnada no hace mucho por las y los legisladores de MC: la reforma al Poder Judicial para que ministros, magistrados y jueces sean electos mediante el voto y que estará en discusión en plenas campañas presidenciales.
De ese color e intensidad vienen las elecciones del 2024.