Editorial| Elecciones, un gran negocio para el crimen organizado
Ante la violencia criminal que otra vez, envuelve los procesos electorales, la Cámara de Diputados acordó crear un grupo de trabajo para vigilar las elecciones federales y locales en dos vertientes
Ante la violencia criminal que otra vez, envuelve los procesos electorales, la Cámara de Diputados acordó crear un grupo de trabajo para vigilar las elecciones federales y locales en dos vertientes: evitar que los gobiernos -mayoritariamente de Morena- metan las manos a favor de sus candidatos, pero también denunciar y exponer toda amenaza y ataques del crimen organizado contra las y los participantes en las contiendas.
El grupo de trabajo se instalará con legisladores de todos los partidos, pero tomará sus resoluciones por voto ponderado, es decir, la votación de los integrantes no será individual sino que equivale al peso de cada grupo parlamentario que representan, por lo que Morena y sus aliados tendrán mayoría. Pero ni eso los salva.
El presidente de la Jucopo de la Cámara Baja, el panista Jorge Romero Herrera, expresó que “ser candidato o candidato ya es un deporte de alto riesgo en este país. Ya muchas mujeres y muchos hombres se están rifando la vida”.
Detalló que más allá de las palabras, la función principal de este grupo de trabajo será hacer visibles los procesos electorales, reportar agresiones y encargarse de denunciar delitos electorales como la interferencia gubernamental en el proceso.
“No somos ingenuos. La comisión va a estar pluri representada, y es muy probable que el oficialismo considere que las elecciones en todo el país son una maravilla, son un ejemplo a seguir, y por supuesto que vamos a ver otras voces que estemos visibilizando todos aquellos casos de violencia, amenazas públicas o privadas a mujeres u hombres con una aspiración política”.
Y es que de acuerdo al informe “Violencia electoral proceso 2023-2024”, que adelantó ayer Expansión, del 4 de junio del 2023 al 7 de febrero, se acumulaban 51 casos de violencia electoral, de los cuales 33 resultaron asesinatos y de ellos, 16 eran aspirantes a una candidatura.
En el reporte se detalla que de las 33 víctimas mortales registradas, 28 (un 84.8%) se identificaban como hombres y cinco (el 15.2%) como mujeres, de acuerdo a los principales hallazgos preliminares.
Además de los lamentables asesinatos, los casos de violencia tienen que ver con atentados o amenazas, de los cuales 47,05% ha sido para mujeres y 52,94% para los hombres, en tanto que se han presentado 11 atentados, 2 casos de amenazas y 4 casos de secuestro/desaparición.
Ahora sí, ha comenzado a cundir la preocupación por la injerencia del crimen organizado en las elecciones de este año, por una razón elemental: se elegirán más de 20 mil cargos públicos, que representan un magnifico negocio para los grupos delincuenciales, pues fondean campañas, hacen “ganar” al socio y luego se cobran con dependencias, contratos de obra y “cuota”.
Pero ya lo dijo el Presidente de la República, todo está bien y “la gente esta muy contenta en todos lados”. Es más: “me dejo de llamar Andrés si no es así”. Aseguró que el pueblo “está contento con la transformación”.
Ni ante riesgos tan graves las y los candidatos de cualquier partido, el presidente López Obrador deja de hacer campaña.