Primero, exceso de calor, ahora de agua. Con las lluvias prácticamente todos los días en casi todo el territorio nacional, la proliferación de mosquitos nos trae locos. Peor, si portan el Dengue.
La Cruz Roja Mexicana ha puesto en marcha la campaña ‘Adiós Mosquito’ contra el Dengue, en colaboración con la organización Argentina Edupas y la empresa SC Johnson, para promover acciones comunitarias en las zonas impactadas por la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de esta enfermedad viral, priorizando las poblaciones de mayor vulnerabilidad.
Carlos Freaner Figueroa, presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana señaló que con 500 delegaciones y más de 20 mil colaboradores, la institución cuenta con la infraestructura para acceder a las comunidades más alejadas. “Hay que ir a la sierra, hay que ir a los campos, hay que ir a las áreas pesqueras, hay que ir a donde normalmente este insecto se reproduce y causa mucho daño, donde a veces no llega el auxilio a la salud”, indicó.
Los primeros estados donde operarán son Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Yucatán y Tabasco.
El Dengue es una de las enfermedades que desde hace mucho tiempo tiene una constante vigilancia epidemiológica en México, pero este año, con el exceso de lluvias de temporal, el aumento ha sido significativo en los casos registrados a nivel nacional, principalmente en cinco estados del sur, este y oeste del país, según datos publicados por la Secretaría de Salud federal.
En el reporte Panorama Epidemiológico de Dengue, la dependencia informó que hasta mediados de julio, se detectó un aumento del 534% en los casos confirmados de esta infección, pues el número de personas enfermas pasó de 4 mil 892 a 22 mil 211, en el periodo entre julio del 2023 y el mismo mes del 2024.
Prácticamente el Dengue esta detectado en 28 estados, pero el 53 por ciento de los pacientes son de Guerrero, Tabasco, Michoacán, Veracruz y Chiapas.
Hay que recordar que la enfermedad, puede ser mortal si se trata de Dengue Hemorrágico. Hasta el momento, se han registrado medio centenar de fallecimientos.
Hay que estar alertas y no exponerse a los mosquitos con medidas tan sencillas como vestir con camisas de manga larga, pantalones y sombreros, usar repelente y reaplicar cada rato, procurar dormir protegidos con mosquiteros y acudir al médico se presenta fiebre, dolor característico en cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel.
Ya conocemos la manera de evitar la reproducción del vector y la exposición a éste, como es eliminar recipientes con agua estancada.
No podemos acabar con los mosquitos, pero si evitar exponernos lo menos posible. Por nuestra salud y la de la familia.