Agua y áreas verdes, para los morelianos
En esta época del año, es una prioridad para la administración moreliana que encabeza Alfonso Martínez Alcázar brindar a los capitalinos mejores áreas verdes y dotación garantizada de agua.
Por: Rosalinda Cabrera Cruz
En esta época del año, es una prioridad para la administración moreliana que encabeza Alfonso Martínez Alcázar brindar a los capitalinos mejores áreas verdes y dotación garantizada de agua. Por tal motivo se han implementado diferentes acciones a favor de la ciudad de las canteras rosas.
En cuanto a la atención de las áreas verdes, la atención se ha centrado en los lugares que son toda una tradición en Morelia, como los conocidos cenadores de Santa María y en el boulevard García de León.
En los primeros, ubicados al sur de la ciudad, se encuentra casi lista su remodelación, lo que fue constatado por el alcalde al supervisar la segunda etapa de los trabajos, obra que registra un avance físico del 95 por ciento a partir de una inversión de 4.5 millones de pesos, y que representará una mejora en la calidad de los espacios públicos para las y los morelianos.
Con estas acciones, la obra regresa el brillo a este espacio familiar, con la construcción de 7 quioscos y 7 asadores adicionales, una caseta de policía, otra caseta para el área de cobro, un cerco para el espacio de mascotas, barandales y la rehabilitación de un ágora.
En breve, se concluirá con la instalación de juegos infantiles para el disfrute de los más pequeños de la familia, además de la remodelación de las áreas verdes y la instalación de una mejor iluminación en el espacio familiar, que adicionalmente será un espacio más seguro.
Es de destacar que, a partir del mejoramiento de este emblemático lugar, el ayuntamiento de Morelia trabaja para fomentar la convivencia familiar y construcción de la paz a través del rescate de los espacios olvidados.
Por otra parte, para la dotación de mayores espacios verdes, recreativos y de esparcimiento público sustentables, en conjunción con el Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia se avanza en la construcción de una planta tratadora de agua residual que promoverá el reúso del vital líquido y podrá brindar servicio a las áreas verdes del Parque Lineal del Boulevard García de León.
Esta planta estará ubicada en las inmediaciones del parque, entre los bulevares García de León y Arriaga Rivera, lo que ayudará a tener agua en la zona y mantener verde los espacios para las y los morelianos, porque será destinado al riego.
El director del OOAPAS, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, informó que esta planta tratadora servirá de mucho en época de estiaje para mantener la mejor imagen de un espacio público que está siendo renovado y tendrá una capacidad de generar vital líquido de un litro por segundo, lo que es equivalente a generar agua para 10 pipas por día.
Los servicios que ofrecerá serán desde el pretratamiento, tratamiento y almacenamiento del agua tratada y no romperá con la imagen de la zona; además, será amigable con el medio ambiente para generar vital líquido seguro, limpio y sin olor.
A decir del edil Martínez Alcázar, diseño, imagen, arquitectura, ambientación y esparcimiento, se conjuntarán con la construcción del parque lineal, que actualmente presenta un avance del 80 por ciento en su ejecución. El proyecto beneficiará de manera directa a mil 500 habitantes de la zona y a 15 mil personas de forma indirecta.
En fechas recientes, el alcalde realizó un recorrido de supervisión por el lugar, acompañado de los titulares de las secretarías de Obras Públicas y Servicios Públicos, Juan Fernando Sosa y Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, respectivamente, así como del director del OOAPAS, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, para revisar que los trabajos se realicen con calidad.
Lo que se busca es garantizar que una vez concluida la obra, tanto habitantes como visitantes puedan acudir a disfrutar del espacio y realizar actividades recreativas, culturales y/o deportivas que generen ambientes sanos y promuevan la convivencia.
La inversión que se realiza para su construcción es de 26 millones 995 mil 806.93 pesos, lo que incluye la colocación de 11 mil metros cuadrados de concreto permeable ecológico y concreto simple; 2 mil 500 metros cuadrados de limpieza, trazo y demoliciones en el área de trabajo; 29 mil 700 metros cuadrados de trazo y nivelaciones para senderos, 4 mil 500 metros lineales de construcción de guarniciones y mil 600 metros cuadrados de concreto en cruces vehiculares.
Además, 7 mil metros cuadrados de piso de concreto permeable (ecológico), para sendero; 2 mil 400 metros lineales de guarniciones de concreto simple, suministro y construcción de mobiliario urbano como escalinatas, bancas, cubiertas, ciclopuertos, bebederos, circuitos caninos, juegos infantiles, ágora y bolardos; suministro y colocación de 106 luminarias a lo largo del sendero, así como de la tierra vegetal, pasto, grava, plantas y árboles para jardinería; aunado a ello, inicia la construcción de sistema de riego etapa I.
Agua en el estiaje
Ante la temporada de estiaje que hoy impacta en la capital michoacana, donde los niveles de ríos, presas, manantiales y pozos bajan debido a las altas temperaturas, el cuidado del agua representa un reto y una responsabilidad de todos los morelianos. Es por ello que, bajo instrucción del alcalde, el OOAPAS hizo un llamado a la ciudadanía para tomar conciencia en el uso racional del vital líquido a través de la campaña “Durante el estiaje, Morelia brilla cuidando el agua”.
En ella, se hacen recomendaciones para el cuidado y aprovechamiento del agua en las actividades diarias. Acciones como reciclar el agua de la lavadora, cerrar las llaves mientras se enjabonan las manos, o reparar las llaves que gotean, pueden significar un ahorro importante que permita recuperar agua para que llegue a todos los hogares morelianos.
Los consejos para el cuidado del agua se podrán consultar en las redes sociales oficiales del OOAPAS; cabe señalar que el abastecimiento de agua para la ciudad de Morelia estará garantizado, pues la capital michoacana cuenta con reservas para hacer frente a esta temporada de estiaje; sin embargo, tanto ciudadanía como autoridades deberán trabajar en conjunto para cuidar este recurso vital.