Rosalinda Cabrera Cruz
La preocupación por atender las necesidades básicas de los habitantes de Morelia se hizo patente esta semana en el ayuntamiento moreliano, luego que desde el pasado sábado 28 de septiembre se presentaron inundaciones en al menos nueve zonas de la capital michoacana por los desfogues que realizó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en la presa de Cointzio, derivado de los altos niveles de esta.
En 24 años que se han llevado a cabo los desfogues, nunca se había presentado una situación similar, resaltando que el año pasado, derivado tentativamente de la sequía que se presentó en todo Michoacán, no se realizaron, por lo que se determinó que es necesario que se tenga un control de estos.
Ante el delicado panorama de afectaciones, cabe destacar que el alcalde Alfonso Martínez Alcázar solicitó a la dependencia federal el cierre temporal de las compuertas del embalse, a fin de disminuir los niveles del agua en las viviendas y en el río Grande, así como en los drenes, para de esta manera generar apoyos a los morelianos y prevenir más afectaciones en las zonas, amén de poder atender los daños sufridos en la planta potabilizadora de La Mintzita.
Se debe recordar que desde el pasado viernes 27 de septiembre se comenzó con los desfogues en la presa de Cointzio, sin que en primer lugar se tuviera afectaciones, siendo hasta el pasado sábado 28 del mismo mes, cuando se tuviera afectaciones por las inundaciones.
Trabajos sin parar
El gobierno de Morelia agilizó los trabajados de reparación y rehabilitación de la planta tratadora de agua de La Mintzita, en el manantial del mismo nombre, una de las principales fuentes de abastecimiento del vital líquido a la ciudad.
El servicio de distribución a más de 150 colonias de Morelia se suspendió debido a la afectación generada en la planta por el desfogue de la presa de Cointzio. Ante ello, durante 56 horas ininterrumpidas, trabajadores de diferentes dependencias municipales laboraron para llevar agua a las y los morelianos.
Entre las labores realizadas estuvo la estabilización del bordo del río con maquinaria y costales, la apertura de compuertas para desfogue del canal una vez que bajó el nivel del río; la instalación de 3 arrancadores en subestación para activar la planta de emergencia y la extracción de agua con 5 motobombas. Dichas acciones pudieron avanzar gracias al apoyo de CONAGUA.
En estas acciones participaron el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Morelia, la secretaría de Servicios Públicos y de Obras Públicas.
Se reparó el daño
Gracias al compromiso, la capacidad y talento de los trabajadores del OOAPAS y personal del ayuntamiento de Morelia, se logró restablecer el servicio de agua potable para la capital michoacana, finalmente anunció el alcalde Alfonso Martínez Alcázar.
Oficialmente, el edil capitalino informó que la distribución del vital líquido es progresiva, de manera que todas las colonias comenzaron a recibir el servicio. El alcalde destacó que, al filo de las 23 horas del miércoles, la planta potabilizadora de La Mintzita que genera entre 800 y mil litros de agua por segundo, logró procesar 600 litros por segundo. Al corte de las 7 de la mañana del jueves la planta estaba laborando sin contratiempos y aumentó ligeramente la generación de agua.
El restablecimiento para 170 colonias se alcanzó gracias al esfuerzo del personal del OOAPAS, así como de la secretaría de Servicios Públicos y de Obras Públicas, quienes trabajaron de manera conjunta y en coordinación con Conagua. En la planta, el agua todavía alcanza un metro de altura y continúan las labores para restablecer el servicio de manera regular, no obstante, la distribución a las colonias ya se inició.