Con todo contra el calor
Sólo con la prevención y la toma de medidas que permitan enfrentar las inclemencias del tiempo en esta temporada de estiaje
Por: Rosalinda Cabrera Cruz
Sólo con la prevención y la toma de medidas que permitan enfrentar las inclemencias del tiempo en esta temporada de estiaje, es que se podrá proteger a la población de Morelia. Ante ello, el ayuntamiento capitalino ha establecido lo necesario para atender cualquier emergencia que pusiera en riesgo a la población en el municipio; una de estas medidas es la activación de la Comisión para la Atención de Incendios Forestales y Temporada de Estiaje en Morelia.
Así, el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar aseguró que la atención a los siniestros será de manera conjunta, entre el ayuntamiento, la Comisión Forestal (COFOM) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), quienes actuarán de manera inmediata para hacerle frente a los incendios forestales.
Para ello, se tiene disponibilidad de 30 pipas de agua potable para brindar el servicio a hogares que tengan problemas de abastecimiento o para destinarlas a cualquier emergencia, al igual que la maquinaria del área rural, los camiones de bomberos y las ambulancias de rescate.
Al enumerar los recursos, incluyó que por parte del municipio se han realizado 25 kilómetros de brechas corta fuego y el mantenimiento en las zonas más propensas a incendios. Aunado a ello, se conformarán 2 brigadas extra, que tendrán el objetivo de atender incendios forestales al sur del territorio.
Asesoría a ciudadanos
Por otro lado, con la llegada de la primavera y las consiguientes altas temperaturas, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), ha tomado medidas preventivas para proteger a los usuarios en las instalaciones deportivas y acuáticas contra los efectos del calor extremo.
Para ello, con el objetivo de prevenir los golpes de calor, desde el área de nutrición se proporcionará información vital en áreas de alto tránsito, como accesos principales, áreas de venta de alimentos y baños; asimismo, el Instituto recomienda a sus usuarios evitar realizar actividades físicas al aire libre entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, cuando las temperaturas son más altas y el riesgo de sufrir un golpe de calor es mayor, ya que en algunas zonas de la ciudad, las temperaturas han alcanzado los 30 grados centígrados.
Cabe resaltar que el golpe de calor es un trastorno grave causado por la exposición prolongada a altas temperaturas o el esfuerzo físico intenso, los síntomas incluyen agotamiento de la transpiración, piel enrojecida y seca, respiración y frecuencia cardíaca aceleradas, dolor de cabeza y confusión mental. La falta de tratamiento puede provocar daños en órganos vitales como el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos.
La hidratación adecuada es fundamental para mantener el funcionamiento óptimo del cuerpo, incluida la contracción muscular y la lubricación de las articulaciones. Una manera práctica de verificar la hidratación adecuada es observando el color de la orina, una tonalidad clara indica una buena hidratación, mientras que un color más oscuro puede ser indicativo de la necesidad de beber más agua o consumir sueros orales.
Temporada de sequía severa
Finalmente, con un llamado a que entre todos se implemente el uso racional y responsable del agua, el alcalde Martínez Alcázar, invitó a la ciudadanía a cuidar el vital líquido ante lo que se prevé sea una severa temporada de estiaje.
Lo anterior, en el marco de la supervisión de la ampliación de la red de agua potable de la colonia Lomas de Quinceo, la cual incluye la perforación del pozo, construcción de tanque para almacenaje y líneas de conducción y distribución.
En ese sentido, el alcalde recordó sigue en marcha el programa público y gratuito de entrega de pipas por lo cual los interesados deben ponerse en contacto con las secretarías de Servicios Públicos Municipales, Bien Común y Política Social y el OOAPAS para solicitar el apoyo; no obstante, es fundamental que la ciudadanía participe y haga lo que lo toca en el hogar para evitar el desperdicio de agua.
En otro orden de ideas, debido a que la población desempeña un papel crucial en la labor de preservación ambiental y seguridad ciudadana, con el inicio de la temporada de estiaje, el ayuntamiento de Morelia emitió recomendaciones fundamentales para prevenir incendios forestales y proteger el entorno natural de la ciudad.
Ante ello, se sugirió evitar prácticas como arrojar cerillos y cigarros en la carretera, estacionar vehículos a la orilla de esta, donde haya hierba seca, quemar basura o residuos sólidos domésticos, tirar desechos en bosques, o encender fogatas en áreas no permitidas.
Asimismo, exhortó a los productores a realizar quemas agrícolas de acuerdo con el calendario correspondiente y notificar al ayuntamiento sobre dichas actividades, así como a dar aviso inmediato a las autoridades cuando se observe un incendio forestal a través de los siguientes números de emergencia: Bomberos Morelia: 443 369 7221 o al 911 Policía Morelia: 443 113 50 00.
De igual forma se sugirió que en caso de que algún ciudadano sea testigo del siniestro, no intente apagarlo por sí mismo, y espere a que sea personal de servicios de emergencia especializados quienes lo atiendan.
Se puso de relevancia que, durante este periodo de riesgo, es fundamental evitar el uso de herramientas que puedan generar chispas y abstenerse de prender fuego en terrenos baldíos. Cada gesto cuenta en la protección de todos contra el fuego.