La Feria del Libro, referente cultural en México
Tras de una intensa actividad literaria iniciada el pasado 22 de septiembre, este domingo 1 de octubre llega a su término la II Feria Internacional del Libro y la Lectura de Morelia 2023, en su segunda edición en la capital del estado
Por: Rosalinda Cabrera Cruz
Tras de una intensa actividad literaria iniciada el pasado 22 de septiembre, este domingo 1 de octubre llega a su término la II Feria Internacional del Libro y la Lectura de Morelia 2023, en su segunda edición en la capital del estado; el relevante evento del FILLM nació de la iniciativa del presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar desde 2022. Gracias al cuidado contenido del programa, este evento se ha posicionado como uno de los espacios culturales más importantes del país.
Las personas interesadas en el mundo de los libros han encontrado aquí algo más, pues se han ofrecido charlas con autores de moda, venta de libros, talleres didácticos y la asistencia de editoriales nacionales e internacionales.
La apertura de los trabajos el pasado 22 de septiembre, corrió a cargo del edil, acompañado por el embajador de Italia en México Luigi De Chiara, quienes inauguraron el escaparate literario, engalanado en esta ocasión por la presencia del pensamiento italiano y que ha constado de 180 actividades, desde presentaciones de obras literarias, conversatorios, talleres, cine, lecturas a voz alta por actores de talla nacional, muestras musicales y de teatro, todo ello en la Plaza de Armas.
Martínez Alcázar, destacó en este marco, que la capital del estado tiene las características propias para ser una potencia cultural en México y el mundo y recordó el éxito de la primera edición de la Feria Internacional del Libro y la Lectura de Morelia; para este año, la oferta de las casas editoriales creció al doble, lo que convirtió al foro cultural como el evento artístico, literario y editorial más grande en México organizado por un municipio.
Hizo hincapié en que en México hay 8 ferias internacionales del libro, pero la de Morelia es la única que organiza un municipio y también es la única que es abierta para toda la gente, que está al alcance de todos, instalada en el Centro Histórico y además sin cobrar por el acceso.
Insistió en que no basta el esfuerzo de crear la Feria Internacional del Libro y la Lectura más grande del estado, sino que estos proyectos deben llegar para quedarse, arropados por los ciudadanos sin importar quién gobierne para que se sigan llevando a cabo.
El embajador italiano de Chiara, en su participación, anunció que, como embajada italiana contribuirán en las próximas ediciones para aumentar la riqueza cultural de la FILLM; mientras que en este año participan con autores italianos que exploran la narrativa, el ensayo y la poesía.
Cabe destacar que, en el marco del aniversario luctuoso del máximo poeta Dante Alighieri, se exhibieron 17 placas del Canto del Infierno de su libro La Divina Comedia; así como la muestra pública de 16 grabados de Pinocho y la proyección cinematográfica de películas inspirada en autores de este país europeo.
Por su parte, Fátima Chávez Alcaraz, secretaria de Cultura Municipal, señaló que la Feria Internacional del Libro y la Lectura de Morelia en la que los morelianos pueden andar libremente durante 10 días, fue una muestra de las garantías de los derechos educativos y culturales, una celebración de esta libertad ganada a lo largo de la historia de México.
Dentro de la oferta del escenario literario, desde el 22 de septiembre y hasta el 1 de octubre, estarán presentes las actividades el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación y la oferta de la Cámara de la Industria Editorial Mexicana.
Algo para todos
En el FILLM hubo algo para todos. Desde el 22 y hasta el 24 de septiembre se desarrolló el 4to Encuentro de Narradores y Narradoras, el cual fue un espacio para dialogar y reflexionar sobre la literatura local y nacional, lo que se efectuó a través de 3 mesas de lectura con la participación de 18 autores locales, 4 charlas enfocadas al trabajo literario con Lola Ancira, Elvira Liceaga, Valeria Gallo, Gabriel Rodríguez Liceaga, Luis Miguel Estrada y James Nuño y 3 presentaciones de libros.
Por otro lado, está proyectada la segunda edición del Festival Yo nombro al mundo, un evento de poesía en la infancia, con grandes expertos en el tema que realizarán conferencias, talleres, lecturas y charlas los días 28, 29 y 30 de septiembre.
Martha Riva Palacio Obón, Adolfo Córdoba, Cúmulo de Tesla, Andrea Fuentes Silva, Santiago Solís, Rubí Tsanda y el Slam para Morras son los invitados que durante estos tres días jugarán a las palabras, con la imagen y la posibilidad de imaginar otros mundos con las infancias y jóvenes de Morelia. Dentro del programa se realizará un conversatorio virtual con el Junior Poetry Festival de la Feria de Bologna, Italia.
El propósito es acercar a bebés, infancias y adolescencias a la poesía, a la lírica para que se apropien de la palabra, invitarles a abrir una ventana a lo intangible que les aportará sensibilidad y otra forma más humana de percibir el mundo. Todas las actividades son abiertas y gratuitas e integran lectores desde bebes, niñas, niños, jóvenes, animadores de lectura, profesores y personas interesadas, un festival para y de todas para todos.
Más que un bazar de venta de libros
Aunque existen muchos espacios de lectura y formas de adquirir libros en la ciudad, la FILLM destacó porque más de un centenar de librerías se reunieron para ofertar las mejores obras y no sólo eso, trajeron a los autores para que de viva voz transmitieron lo que ya habían plasmado en su obra escrita.
La Feria, en su primera edición, luego de que durante dos años se suspendieran los eventos presenciales debido a la contingencia por COVID-19 que se vivía en la ciudad, fueron un estímulo para que el público de todas las edades se acercara a los libros y de ahí el éxito que hoy se tiene con la segunda edición.
Al igual que en la anterior, también hubo ofertas, pues los precios se establecieron desde los 50 hasta los 600 pesos, sin embargo, algunas editoriales también tienen descuentos más llamativos durante los días que estarán instalados.