Por: Rosalinda Cabrera Cruz
Llega a su fin el próximo lunes 30 de septiembre la tercera edición de la Feria Internacional del Libro y la Lectura de Morelia, la que en esta ocasión se le dedicó a Cuba como país invitado; de igual manera, en esta ocasión se homenajeó al escritor Alejo Carpentier.
Fueron 120 las editoriales que se han dado cita desde el 20 de este mes en los stands ubicados en la Plaza de Armas, Andador Hidalgo y la Plaza Benito Juárez, con actividades desde las 11:00 hasta las 21:00 horas que incluyen presentaciones de libros, conferencias, lecturas dramatizadas, lecturas en voz alta, conciertos de: sones, trova y salsa, además de una Ludoteca para fomentar la lectura en niños y niñas, según dio a conocer la secretaría de Cultura del municipio de Morelia.
Algunos de los asistentes fueron Armando Raggi, Aida Bahr, Reynaldo García, Jesús Lozada, Josué Pérez, Liliana Blum, Mónica Lavín, Guillermo Arriaga, Alberto Ruy-Sánchez y el periodista Jesús Lemus, entre otros.
La lectura al alcance de todos
Para poder leer no hace falta mucho dinero, y eso queda demostrado en el hecho de que en esta Feria se pueden adquirir libros hasta por 30 pesos, pese a que la industria editorial ha incrementado sus precios en los últimos años.
De igual forma, aunque el presupuesto sea limitado, se ofertan diversas promociones donde se ponen al alcance del público libros en 50 pesos o hasta tres por 100, sin olvidar la ya famosa “cita a ciegas con un libro” que, con sólo 70 pesos se puede adquirir un libro envuelto como regalo y solamente hasta la hora de abrirlo el lector descubrirá de cuál se trata.
Géneros, los hay de todos y para todos los gustos, desde romance y terror hasta superación personal, clásicos de la literatura, ciencia ficción y libros escolares, entre otros; junto con la exposición bibliográfica, se han programado más de 190 actividades culturales entre presentaciones de libros, charlas, conferencias y lecturas en voz alta.
Visitantes distinguidos
La III Feria Internacional del Libro y la Lectura de Morelia (FILLM), realizada en la administración del alcalde Alfonso Martínez Alcázar, se vistió de gala para recibir al escritor y editor Alberto Ruy Sánchez, quien presentó sus dos libros más recientes: “Los sueños de la serpiente” y “El expediente de Anna Ajmátova”.
En su presentación ante los medios de comunicación, el autor señaló que “siempre que vengo a Morelia para mí es una fiesta y una celebración. Esta invitación a la Feria es espectacular porque el programa es buenísimo, ver la plaza llena de libros y de gente manoseando los libros para ver cuál se lleva es un gran placer”, comentó el multipremiado escritor también reconocido por su labor al frente de la revista “Artes de México”.
Cabe mencionar que la obra de Ruy da vida a mujeres escritoras relegadas por la historia y es destacable que compartió, en relación a la imagen gráfica del evento, que “cuando vi el logotipo y la ilustración de la Feria, me preguntaba quién la hizo y resulta que es uno de mis lectores más frecuentes; entonces hay una combinación de algo nuevo y al mismo tiempo familiaridad y reencuentro”.
En su presentación en el tercer día de la fiesta editorial moreliana estuvo acompañado por las académicas y promotoras culturales Martha Estrada, Sandra Aguilera, Mariana Masera y Mara Rahab.
Esta última señaló que cuando se habla de literatura siempre se hace énfasis en los escritores rusos y muy poco de las escritoras rusas, por lo que resulta importante hablar de ellas y conocerlas, haciendo alusión a la lectura de “El expediente de Anna Ajmátova”.
Entre las presentaciones de textos destacables, se encuentra “Los Villaseñor de Michoacán 1243-2014”, escrito y presentado por Armando M. Escobar Olmedo; se trata de una exhaustiva recopilación que abarca más de 770 años de historia de la familia Villaseñor, una de las más influyentes en la historia de Michoacán y del país.
El libro explora las raíces de la familia, remontándose a sus orígenes en el siglo XV en la Villa y Fortaleza de Uclés, España, con don Diego de Villaseñor y doña Guiomar de Orozco, hasta llegar a personajes clave del siglo XIX como don Felipe de Villaseñor Jiménez.
En el contenido se destaca la conexión de esta dinastía con figuras históricas de la independencia de México, como Miguel Hidalgo y Agustín de Iturbide y según se describe en la contraportada del libro “los Villaseñor, a lo largo de 20 generaciones, han dejado una huella indeleble en la memoria nacional, con una contribución de trascendencia decisiva en la historia de México”.
Esta obra, que recoge la memoria de una familia fundamental en la historia de Michoacán y del país, es considerada una joya para los cronistas e historiadores, ofreciendo detalles inéditos sobre la genealogía y el impacto de los Villaseñor a lo largo de los siglos.