Por: Abraham Mohamed Z.
La doctora Claudia Sheinbaum (CSP) iniciará su gobierno como la primera mujer Presidenta de México con la sólida estructura política de un nuevo régimen que le hereda su hacedor, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Iniciativa presidencial de reforma al Poder Judicial aprobada ya por mayoría calificada en las Cámaras de Diputados y Senadores, se da por hecho que será también rápidamente avalada por la mayoría de los Congresos Locales y eso será porque Morena gobierna en 23 de las 32 Entidades Federativas.
Cumplido este requisito, en el Legislativo se tiene la intención de que la debatida reforma Constitucional sea simbólico regalo para el señor Presidente al quedar legalmente finiquitada en el curso de los 19 días que le faltan para terminar su mandato.
(Con todo y la impugnación que los políticos opositores y reclamantes empleados del PJF pudieran hacer en la Suprema Corte). Para los obradoristas-morenistas “consummatum est”. (se acabó todo) en lo referente a la aprobación de la Reforma Judicial. Perooooo… tengo que decirlo, es muy preocupante las consecuencias que puede tener esta nueva Era Política, de Gobierno y Administración que le hereda AMLO a CSP.
La iniciativa de reforma Judicial en la que mucho tuvo que ver el ex ministro presidente de la Corte, Arturo Saldívar, servidor de López Obrador y ahora colaborador de la Presidenta Electa que ya lo nombró coordinador de Política y Gobierno, trastoca la seguridad jurídica no solo para los mexicanos, sino también genera desconfianza e inseguridad para las operaciones comerciales, financieras y ahuyenta las inversiones extranjeras.
Te diré que mal síntoma es que la paridad cerró el martes, en 20 pesos por dólar, y para que te des más idea de lo que puede suceder, corre la versión que tan solo de valores gubernamentales los inversionistas extranjeros ya retiraron más de 350 mil millones de pesos. Y mejor no hablemos de los empresarios que “han pausado” sus proyectos multimillonarios en dólares para invertir en el país porque sería aterrador.
ADENDUM: La presidenta Sheinbaum con su canciller Juan Ramón de la Fuente y su secretario de Economía, Marcelo Ebrard, habrán de aflojar las tirantes relaciones con quien gane la Presidencia de los Estados Unidos (ya sea Donald Trump o Kamala Harris) para llegar a Julio del 2026 en buenos términos a la renegociación del T-MEC (Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos y Canadá) y así disipar los nubarrones del infortunio que se ciernen sobre nosotros. Ah… me enteré que en su “último Grito” como Presidente festejando la Independencia de México la noche del día 15 desde el balcón central de Palacio Nacional, el señor presidente López Obrador se despedirá de todos los mexicanos ¿con grata sorpresa? ¡Viva México!
mohacan@prodigy.net.mx