Nuestras plumasPluma invitadaPlumas invitadas

Candelero| Ominoso inicio como presidenta de México para Claudia Sheinbaum

Y aquí es donde entran los peros… y “asegunes”… En corto: Es absurdo negar la realidad.

Por: Abraham Mohamed Z.

 1a. Parte

Ya pasó la bullanguera parafernalia de las Fiestas Patrias organizadas por el presidente López Obrador para despedirse, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, del pueblo de México, desde el balcón central de Palacio Nacional. AMLO aprovechó la conmemoración del 214 Aniversario de la Independencia para dar su último “Grito” como Presidente resumiendo en 20 arengas con “Vivas” su respeto a nuestros héroes y heroínas que nos dieron Patria y Libertad, pero también para refrendar a los mexicanos y al mundo, su ideología, sentimiento y propósito de la Cuarta Transformación de nuestro país. Antes de proseguir, por considerarlo interesante, te apunto las 20 arengas que pronunció AMLO mientras ondeaba nuestra gloriosa Bandera y sonaba la Campana de Dolores -como lo hizo Miguel Hidalgo- ante una multitud eufórica que cubría el Zócalo y coreaba sus “vivas” y también las “mueras” que pronunció.

¡Viva la independencia! ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Vicente Guerrero! ¡Vivan las heroínas y los héroes anónimos! ¡Viva la libertad! ¡Viva la igualdad! ¡Viva la justicia! ¡Viva la democracia! ¡Vivía nuestra soberanía! ¡Viva la fraternidad universal! Mexicanas, mexicanos: ¡que muera la corrupción! ¡Muera la avaricia! ¡Muera el racismo! ¡Muera la discriminación! ¡Que viva el amor! ¡Viva los trabajadores mexicanos, que son de los mejores del mundo! ¡Vivan nuestros hermanos migrantes! ¡Vivan los pueblos indígenas! ¡Viva la grandeza cultural de México! ¡Vivan todas y todos los mexicanos! ¡Viva la Cuarta Transformación! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

También te diré que si ya de por sí el Zócalo tenía un espectacular escenario que fue donde se presentaron afamados conjuntos musicales que amenizaron la inolvidable noche, esto creció con el Palacio Nacional engalanado, la Catedral Metropolitana y los otros icónicos edificios que lo rodean iluminados y “vestidos” con figuras e imágenes de los próceres de la Independencia, y más aún, la sorpresa y alegría de la gente aumentó cuando inició el espectáculo de pirotecnia por casi una hora que convirtió el cielo capitalino en algo maravilloso, destacando el mensaje del Presidente escrito por drones con grandes letras que decía:

¡Gracias México! lo cual desbordó el entusiasmo de la gente que gritaba “vivas” y “vivas” para AMLO. Ah, debes saber que él y su esposa doña Beatriz solo invitaron a Palacio Nacional para que los acompañaran, a la Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum con su esposo Jesús María Tarriba; al General Luis Cresencio Sandoval y al Almirante José Rafael Ojeda con sus respectivas esposas; al jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres y a su esposa Daniela Cordero y a Clara Brugada que lo relevará en el cargo. (Todos ellos estuvieron en balcón contiguo al central). En fin, esa noche del 15 de septiembre del 2024, creo que fue una gran noche para la pareja presidencial.

2a. Parte EL DESFILE

Estarás de acuerdo que el presidente López Obrador, como cualquier otro mandatario, quiere dejarle un buen recuerdo a quienes gobernó por seis años. Pudiera pensarse que quizás él lo pretende con más motivación ideológica, pragmática y porqué no decirlo, populista. Por eso hice la narrativa sobre lo “noche del Grito” que pudiera ser chocante para algunos, pero que para mí es el inicio del plan de despedida de AMLO que siguió hoy al hacer que las Fuerzas Armadas, (Ejército, Fuerza Aérea, Marina y Guardia Nacional) desfilaran no únicamente como militares mostrando su poderío y músculo para proteger la seguridad nacional, defendernos de la delincuencia y auxiliarnos en caso de desastre, sino que también participan en la lucha contra la corrupción en las esferas de gobierno, ayudando a la Patria en la construcción y administración de obras que son necesarias para el desarrollo proyectado en la 4T.

Debido a eso desfilaron para mostrar que aparte de la modernización militar en equipo sofisticado de inteligencia, vehículos de combate, de comunicaciones, equipo aéreo, naval, armamento, instalaciones, etc. etc. también se mostraron vehículos alegóricos a las obras emblemáticas como el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), Tren Maya, Mexicana de Aviación, Aeropuerto de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, Banco del Bienestar y Programa Sembrando Vida. Cabe mencionar que conforme a su plan de despedida, AMLO solo invitó para que lo acompañaran en el presidium del desfile a miembros de su Gabinete y a integrantes del llamado Gabinete Ampliado.

No fueron requeridos los representantes de los Poderes Legislativo ni Judicial (Ifigenia Martínez, presidenta de la C. de Diputados, Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado y Norma Piña presidenta de la Suprema Corte, respectivamente). Quienes sí estuvieron fueron: Claudia Sheinbaum, Presidenta Electa de México, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, Marath Baruch Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social, María Estela Ríos González, consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Bertha María Alcalde Luján, directora general del ISSSTE, Nuria Fernández Espresate, titular del DIF, Carlos Martínez Velázquez, director general de INFONAVIT, María Elena Álvarez-Buylla, directora del CONAHCYT. Para terminar este rollo, te diré que el secretario de Marina, Almirante Ojeda Durán, quien pronunció el discurso a nombre de las Fuerzas Armadas y cuyo Comandante Supremo es AMLO hasta éste día 30, al afirmar entre otras cosas que “las y los mexicanos estamos listos para tener como Presidenta a la primera mujer en nuestra historia”, no dejó dudas de que la lealtad de los militares a Claudia Sheinbaum se mantendrá a ella cuando asuma la Presidencia de México el 1 de octubre y se convierta en su próxima Comandanta Suprema. Refiriéndose a la confianza que ha depositado en ellos el presidente López Obrador por las obras en las que la Marina participa, el Almirante Ojeda Durán dijo: “hemos dejado el corazón en cada uno de estos proyectos.

“Correspondemos a la confianza y al lugar privilegiado que nuestro pueblo le ha otorgado especialmente a esta Secretaría de Marina Armada de México. Amor con amor se paga, como usted nos lo ha dicho”, enfatizó emocionado. “Enarbolamos hoy, más que nunca, las banderas de la esperanza, de la honestidad, la igualdad, y sobre todo, de la justicia.

“Desfilamos con gallardía frente a usted, enalteceremos el que haya sabido representar la voluntad y el deseo de las y los mexicanos para poner en alto la tierra que nos vio nacer y nos da identidad”. Así pues, la continuidad de la 4T que la Presidenta Electa reitera que se mantendrá, sin duda apoyada por las Fuerzas Armadas que ella Comandará en su gobierno al través del General Ricardo Trevilla Trejo, quien será el secretario de la Defensa Nacional y del almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina.

3a. Parte ADENDUM

Y aquí es donde entran los peros… y “asegunes”… En corto: Es absurdo negar la realidad. La historia actual de la política mexicana atraviesa delicada situación en todos los órdenes. Claudia Sheinbaum recibirá su primer “bautizo” de los opositores el 1 de octubre cuando acuda al Congreso de la Unión para recibir la Banda Presidencial de doña Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados.

Por supuesto que el recinto estará super blindado para que ella pueda acceder sin problema, rinda la protesta de Ley y se convierta en la Primera Mujer Presidenta de México. La doctora al día siguiente recibirá su segundo “bautizo” con la mega marcha por la masacre de estudiantes cometida en la Plaza de las Tres Culturas de Tlaltelolco el 2 de octubre de 1968.

Algo semejante también habrá de atender la doctora Sheinbaum, y serán los rescoldos del vandalismo que causen los violentos familiares de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que tienen decidido realizar “activismo” en CDMX este próximo día 26, fecha en que se cumplen 10 años de que 43 compañeros de su escuela fueron desaparecidos por fuerzas gubernamentales. Se sienten engañados por el presidente López Obrador porque no cumplió su promesa de esclarecer el caso y proceder en consecuencia contra quienes resultaran responsables.

Y ya no hablemos de los más de 200 mil asesinatos que se han cometido en este sexenio y que la mayoría están impunes, los más de 150 mil desaparecidos, la falta de medicamentos, material y equipo médico en el Sector Salud, la imparable carestía, las protestas por la Reforma Judicial con las repercusiones económicas que puede ocasionar y etc. etc. Por eso pienso que la doctora Sheinbaum, se sacó la rifa del tigre. Ojala sepa que hacer para salir bien librada… Si lo logra, le irá bien a México. Ojalá.

mohacan@prodigy.net.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba