Opinión| Cobro de cuotas… cofre del tesoro
México se ha convertido en el país del cobro de cuotas; este abuso es tan inmoral como ilegal, y afecta, directamente, a la política y a la economía.
Por: Marco Antonio Aguilar Cortés
México se ha convertido en el país del cobro de cuotas; este abuso es tan inmoral como ilegal, y afecta, directamente, a la política y a la economía.
El crimen organizado opera en ambos fenómenos sociales.
Ejemplos de lo anterior, ¡por doquier se localizan!
Limoneros, tortillerías, restaurantes, transportistas, mercados, constructores, profesionistas, y otras actividades económicas, a las que los delincuentes cobran cuota.
Es diferente el fenómeno político. Las cuotas ahí son distintas.
Venden por dinero una plaza. Por sexo se otorga un cargo. Un puesto público de elección se consigue si se sujeta, el beneficiado, a una incondicionalidad ciega y desvergonzada.
A la vista de todos, eso hace el actual presidente con sus “corcholatas”; disciplinadas hasta la abyección, y mientras se arrastren, tendrán un alto cargo gubernativo.
Su amo les garantiza que tendrán ubre presidencial si son tan perseverantes como él.
López teme al Frente Amplio por México.
Sus corcholatas, devaluadas, gastan mucho dinero del erario. Andrés va a la baja.
Ha entrado en pánico el presidente. Observa que una fracción del partido Movimiento Ciudadano se suma al Frente Amplio; y nervioso habla desde su atril oficial como un activista electorero, cuando nuestra Carta Magna le prohíbe ejercer ese papel.
López prefiere que MC se sume a Morena, o que, al menos, postule un candidato propio a la presidencia, aprovechando el desconcierto de Dante Delgado.
Ese supuesto propietario del partido MC, piensa que en su patrimonio tiene el monopolio “ciudadano”.
Pero acontece que (como respuesta dialéctica al obradorato) emergieron varias decenas de millones de “ciudadanos” que originaron al Frente Amplio por México, aceptando como plataformas partidistas al PAN, PRI y PRD.
Esas multitudes “ciudadanas” vibran en todo el territorio patrio, y no son partido, pero tienen electores “ciudadanos” que, a la chita callando, superan con mucho la membresía del partido de Dante.
Dante siente este fenómeno. Pero no lo entiende.
Otros integrantes del partido MC, más diestros, comprenden ese suceso inesperado, y rápido se adaptaron para lograr lo obvio: el provecho político colectivo y personal.
El partido MC, aliado al Frente Amplio, saldrá fortalecido; ¡si hay talento por parte de los emecistas!
Solito, quedará huérfano el partido MC; y aliado con Morena será triturado.
Decenas de millones de “ciudadanos” que forman el Frente Amplio por México, una vez logrados sus objetivos, se disolverán, o se reacomodan en los partidos tradicionales.
Ésa es la oportunidad para el partido MC. Ojalá lo entiendan Dante Delgado, Samuel García y Luis Donaldo Colosio, como lo han comprendido muchos cemesistas encabezados por el gobernador Enrique Alfaro.
El gobernador Samuel García, incluso, podría lograr diluir sus diferencias con el Congreso de Nuevo León.
Morena es un cascaron vacío. El poderoso es López, y éste es un cobrador de altísimas cuotas. Gane o no con sus corcholatas.
Inmoral e ilegalmente, López es el único dueño del cofre del tesoro, y con sus cómplices saldrá con las manos llenas de porquería, dinero y sangre.
Beatriz Paredes Rangel y Xóchitl Gálvez, unidas, les espera una gran tarea. En la lucha electoral, y en la presidencia, tendrán, siempre, el decidido apoyo de varias decenas de millones de mexicanos.