Pizarra Educativa| A pesar de la mala noticia de PISA, se recrudece las protestas magisteriales en Michoacán
Ya con un pie en las primeras vacaciones de este ciclo escolar, las que por cierto se adelantaron unos días, el panorama se siente un tanto caótico: la mala noticia de la prueba PISA
Por: Rosalinda Cabrera Cruz
Ya con un pie en las primeras vacaciones de este ciclo escolar, las que por cierto se adelantaron unos días, el panorama se siente un tanto caótico: la mala noticia de la prueba PISA, que coloca a México al fondo de la tabla de 80 países evaluados en cuanto aprovechamiento escolar, el recrudecimiento de las protestas magisteriales, donde ahora le entran todos los colores del arcoíris sindical y varias cosillas más.
Por lo que se refiere a las demandas magisteriales, el SNTE (los institucionales) iniciaron esta semana la sexta consulta entre sus agremiados para integrar el Pliego Nacional de Demandas que entregará en 2024 a la secretaría de Educación Pública. Durante la inauguración del XIX Pleno Extraordinario de la Sección 21 en Nuevo León, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, adelantó que ya negocia con las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público el despegue salarial para los docentes, uno de los principales puntos que se incluirá en el Pliego Nacional de Demandas 2024.
Por otro lado, la CNTE (los democráticos), palabras más o palabras menos de acuerdo con la fracción, se han estado manifestando con inconformidad ante la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (UESICAMM) en Michoacán, con bloqueos y toda la cosa, a fin de llamar la atención del titular de la dependencia, Hannes Abdiel Ortega Anaya, quien, según los manifestantes, se ha negado a abordar diversas demandas presentadas por la Sección XVIII de la CNTE en los últimos meses.
Otros que también han estado enojadillos son los del sindicato único de trabajadores del CECyTEM, entre los que existe preocupación por el retraso en el pago de prestaciones de fin de año, en particular, una marcada por las Condiciones Generales de Trabajo, correspondiente a 17 millones de pesos, que lleva cinco días sin ser dispersada, según explicó Citlalli Cortés González, la líder. Esta situación afecta a mil 550 sindicalizados y gira en torno a un total de 45 días de salario anual que debían haberse pagado en tres exhibiciones a lo largo del año.
Pero el malestar se aprecia no únicamente entre los trabajadores de la educación, sino también en madres y padres de familia; resulta que algunos de ellos de la escuela secundaria Hermanos Flores Magón se manifestaron la mañana del pasado lunes bloqueando la entrada al plantel y más tarde las carreteras que conducen a Santa Fe de la Laguna y a Tzintzuntzan, como medida de presión para solicitar el cambio total de docentes y administrativos debido a los problemas sindicales dentro de la institución, originando falta de clases y mala atención a los estudiantes.
De acuerdo con sus demandas, las madres y padres de familia decidieron bloquear las tres entradas al plantel, ante los constantes conflictos sindicales que tienen al interior y la falta de compromiso de los docentes para brindarles clase a los alumnos, algo que no es nuevo, sino más bien cotidiano.
Pasando a las indicaciones que la SEE ha girado con respecto al cierre de 2023, destaca la referente al horario de entrada y salida para escuelas públicas y privadas de nivel básico debido a que los frentes fríos se dejaron venir con todo. La instrucción es la de recorrer media hora por temporada invernal a manera de cuidar a los estudiantes por las bajas temperaturas. Esta medida fue bien vista por los padres de familia en Morelia, que preocupados por sus niños tendrán que continuar con las medidas de prevención, pero ahora los llevarán a la escuela un poco más tarde.
¿Recuerdan a los funcionarios que se autoasignaron plazas definitivas en la SEE, de las que la titular de la dependencia dijo desconocer?, ahí van algunos nombres que fueron dados de alta desde el 16 de septiembre de 2023: Arredondo Tentory Luis Carlos; Chávez Ramírez Ulises Edmundo; Fernández Aguilar Javier Omar; Hernández Villaseñor Norberto; López Guerrero Érika Ofelia; Martínez Cerna Paulina; Zavala Venegas Doroteo. Hasta ahora, la máxima autoridad de la dependencia no ha dicho esta voz es mía. Y hasta aquí por hoy…