Por: Rosalinda Cabrera Cruz
Esta semana dio inicio con integrantes del Sindicato de Profesionistas del Telebachillerato del Estado de Michoacán, quienes se manifestaron en las oficinas de este subsistema con la exigencia del pago de prestaciones adeudadas a trabajadores. Armando Herrejón, secretario general del sindicato, refirió que este adeudo se tiene desde hace un año, sin que se tenga disposición por parte de la dirección general para resolver el problema. “No ha habido en este caso la disposición de la dirección de pagar estas prestaciones y hasta la fecha sí se ha dado, le llaman a veces patear el bote, que te van diciendo que mañana y así, dándole largas a la situación y la verdad es que ya tenemos más de un año que no se ha pagado y los laudos ya están ahí para que se paguen”, dijo.
Por otro lado, en entrevista, el presidente de Mexicanos Primero, Erik Avilés Martínez, hablo sobre la entrega de becas para todos los niveles escolares en México y dijo lo que otros no se atreven y menos en estos momentos: “Se requiere partir de un diagnóstico preciso de cómo se encuentra la educación para determinar con certeza y claridad hacia dónde se pretende llegar, porque de lo contrario se estará invirtiendo de forma equivocada el presupuesto destinado a la educación. Me parece que sería un buen arranque el hacer un diagnóstico para este programa porque, efectivamente, no recibe el mejor de los países, la mejor de las naciones para realizar todas las metas, todos los objetivos, lo que Claudia Sheinbaum ha soñado, que lo dijo durante la campaña y eso es una gran verdad.
Por cierto, ya se anunció un nuevo apoyo para nivel básico; la secretaría de Educación del estado informó que se han dado a conocer los requisitos para solicitar la nueva beca Rita Cetina Gutiérrez, anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para estudiantes de educación básica, la cual consiste en mil 900 pesos bimestrales, habría que revisar las bases de participación.
Y ya que hablamos de la presidenta, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación está marcando su raya con ella. La CNTE emplazó al gobierno de Sheinbaum a cumplir acuerdos para con el magisterio dejados pendientes con Andrés Manuel López Obrador, quien mucho prometió, pero poco cumplió.
Otra vez, la SEE entregó tenis y libros del programa “En Michoacán se Lee” a jóvenes de las secundarias de la zona de Santa María en un evento en el que participaron docentes y alumnos de distintas escuelas en la colonia Trincheras. Cabe destacar que esta entrega se suma a los 200 mil pares de tenis qué este año la SEE otorga como parte del programa Jalo a Estudiar, para lo cual se destinó una inversión de 100 millones de pesos y que, si somos sinceros, nada más será un paliativo para arreglar los graves problemas educativos de Michoacán.
Por si no lo sabes y eres chavo que está por salir de la educación media superior y aún no sabes en qué universidad vas a continuar tus estudios, el IEMSySEM realizará la Expo Unis 2024, desde octubre a noviembre podrás analizar tu mejor opción dentro de las instituciones públicas del estado, mismo que tendrá varias sedes en el territorio michoacano.
Alrededor de 600 planes de estudios se estarán ofertando a la chaviza, en donde se van a ofertar las carreras de siempre como Derecho, Arquitectura, pero también habrá nuevas carreras como Energía Sustentable, entre otras.
Para finalizar, de ninguna manera existe la posibilidad de que se abran los espacios extraordinarios que pide un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” (los Tiris), para un grupo de jóvenes que pretenden ingresar de manera “irregular”.
Así lo advirtió la titular del IEMSySEM, Mariana Sosa Olmeda, ante el conflicto que se ha suscitado al interior de esa normal, tras una serie de denuncias que presentaron al menos 11 alumnos en contra de quienes no les permiten ingresar a tomar sus clases de manera ordinaria.
Para precisar, en total son 17 jóvenes quienes han sido “presionados” para “darse de baja” o recular a su ingreso, con el fin de que dejen los espacios libres para que otro número de aspirantes puedan ocuparlos, pese a que no cumplieron con la totalidad de los requisitos, al no pasar el examen Ceneval de ingreso, así es como se las gastan estos chavos. Y hasta aquí por hoy…