Pizarra Educativa| Casos de hostigamiento hacia alumnas de la Normal Superior de Michoacán
Estudiantes normalistas de la Normal Superior de Michoacán fueron apoyadas por otro grupo de jóvenes, alumnos hombres para que su contingente fuera mayor a la hora de manifestarse
Por: Rosalinda Cabrera Cruz
Ante la ola de calor que afecta a gran parte de los municipios michoacanos, la secretaría de Educación en el estado emitió una circular, donde establece medidas para prevenir afectaciones, entre ellas se pide evitar actividades donde los menores se expongan directamente al sol. El problema no es que la SEE marque directrices, sino que estas no son obedecidas; en las escuelas de educación básica los maestros están tan cuadrados, que no aflojan en el cumplimiento de sus planes y programas, sin importar que sus alumno sufran golpes de calor o se deshidraten.
Por cierto, esta semana maestros que laboran en escuelas de tiempo completo de diversos municipios de Michoacán se dieron cita en Morelia para exigir al gobierno del estado sus respectivos pagos. A decir de quien una vez fuera titular de la SEE, allá por los tiempos de Juan Pérez Medina, Aída Sagrero Hernández, y que ahora cobra como directora de un jardín de niños, hasta el momento 2 mil maestros tienen el mismo problema, un atraso quincenal, algunos desde enero de este año. Además del salario, otra petición que los manifestantes expusieron es un aumento de compensación, pues actualmente por las 3 horas extras que realizan en estas escuelas, perciben 3 mil 800 pesos al mes. Además, señalaron que a raíz que el programa cambió a la Escuela Es Nuestra, la alimentación de los alumnos se ve afectada. La aguerrida profesora en esta ocasión tiene razón, porque un gran desacierto por parte de la actual administración federal fue borrar este esquema de enseñanza, donde los niños podían acceder a una educación integral.
De igual manera, en estos días, estudiantes normalistas de la Normal Superior de Michoacán fueron apoyadas por otro grupo de jóvenes, alumnos hombres para que su contingente fuera mayor a la hora de manifestarse; lo cierto es que eran pocas las mujeres que habían llegado para exigir lo que consideran sus derechos, así que le hablaron a sus cuates para que les hicieran el paro. Acusan que hay presuntos casos de hostigamiento en la institución por parte de estudiantes a alumnas y que han planteado la problemática a la dirección, pero que la respuesta que han recibido es que es la primera vez que reciben denuncias de esta naturaleza y que no saben cómo actuar, pero le estarán dando seguimiento.
Las jóvenes dijeron que esto no es nuevo y que lleva años ocurriendo, señalando por lo menos 3 profesores. Están integrando las denuncias para presentarlas formalmente a la Fiscalía General del Estado, pero como un primer paso a que haya atención por parte de las autoridades y presionar mediáticamente a las instancias correspondientes, fue que se organizaran y salieran en una marcha, tal como se acostumbra en Morelia.
Una inconformidad que parece ya está llegando a su fin es la que se refiere a acabar con la corrupción y a favor de la transparencia. Parte de esta estrategia fue la de la universalidad de la tarjetización, que gracias al esfuerzo y colaboración del magisterio ya es un hecho. Actualmente, el 99 por ciento del magisterio estatal cobra vía electrónica, la verdad que esto era facilito, pero sí se pisaron algunos intereses, por eso no se podía avanzar.
Un tema en el que se está avanzando, es el de la modernización y actualización de trámites del gobierno digital, donde anticipándose al fin del ciclo escolar, la SEE alista la entrega de certificados digitales a quienes están por concluir sus estudios en los diferentes niveles de educación básica. En un comunicado se informó que son más de 200 mil los niños, niñas y jóvenes que se proyecta concluyan su ciclo escolar y puedan recibir su certificado digital. Para ello es necesario que las y los directivos de los planteles cumplan en tiempo y forma con la entrega de información ante la plataforma del Sistema de Gestión Escolar de Michoacán. Y ya para concluir, diremos que hay dos asuntos que parecen no tener solución: uno es lo que está ocurriendo en la secundaria federal 5 con una serie de anomalías que fueron reportadas a través de una pequeña reunión afuera del plantel. Los padres de familia, al no ver soluciones, ya se preparan para tomar las instalaciones. El otro es el de armas de fuego, la supuesta venta de drogas y también algunas cuestiones que apenas van a presentar denuncias ante la Fiscalía sobre presuntos casos de hostigamiento y acoso sexual de profesores a estudiantes, a jovencitas, por lo que están recabando las pruebas para presentarlas ante la Fiscalía. Las autoridades se hacen las locas y por ende, esto puede acabar mal. Y hasta aquí por hoy…