Pizarra Educativa| CNTE amenaza con marcha masiva
La próxima semana, con motivo del día del maestro, el grupo disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Poder de Base conmemorará su fecha con una marcha masiva en Morelia, para exigir respuesta a los pendientes “añejos”
Por: Rosalinda Cabrera Cruz
La próxima semana, con motivo del día del maestro, el grupo disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Poder de Base conmemorará su fecha con una marcha masiva en Morelia, para exigir respuesta a los pendientes “añejos” que se tienen con el magisterio michoacano. El secretario general, Benjamín Hernández Gutiérrez, indicó que la movilización partirá frente a las instalaciones de Casa Michoacán con dirección hacia Palacio de Gobierno, donde esperan ser atendidos por el secretario de Gobierno y los titulares de Finanzas y Educación.
Atrás quedaron aquellos fastuosos desayunos, comidas y cenas con las que las autoridades de todos los niveles celebraban a los mentores, les entregaban reconocimientos y destacaban su labor en el aula, un espacio que desafortunadamente los propios mentores están dejando atrás como sus objetos de interés.
Y como los problemas y conflictos no se pueden dejar atrás, debemos mencionar que existen alrededor de 164 escuelas secundarias técnicas en el estado, donde hay más de 700 horas sin impartirse, lo que afecta a los 75 mil estudiantes matriculados en dichas secundarias.
Tomando en cuenta estas cifras, existe el riesgo incluso de que algunas cierren por esta problemática, tal es el caso de San José de Gracia, Briseñas, por mencionar algunas, según el consejo estatal de supervisores de escuela de escuelas secundarias, organismo que a través de Armando Pedraza Trejo, supervisor de la zona 15 de Nueva Italia, pidieron una audiencia directa con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, para con peras y manzanas explicarle esta problemática que están viviendo, porque lo cierto es que en el papel las plazas están cubiertas, pero la realidad dice otra cosa, lo que debería ser motivo de investigación.
Los supervisores de las escuelas secundarias técnicas revelaron esta grave crisis, pues incluso se habla de que hay escuelas que están recortando sus horarios por falta de personal. No hay maestros y es un caos tener a los alumnos en las escuelas sin actividades. Por eso, las escuelas prefieren recortar los horarios.
Por otro lado, estudiantes de la Escuela Normal Superior del Estado de Michoacán siguen con la misma cantaleta; exigen que se publiquen convocatorias mixtas para los programas que oferta esta institución a la cual pertenecen, ya que señalan es necesario para dar la continuidad en torno a las generaciones de Normalistas que provienen desde nivel medio superior y que ingresan a la Escuela Normal para formarse como docentes en especialidades. Sin embrago, con la pasada convocatoria que ya emitió el Instituto de Educación Media Superior y Superior, se eliminan estas convocatorias mixtas y únicamente se establece como un centro de capacitación para maestros en especialidades, esto para evitar las corruptelas que se daban para el ingreso a estos centros educativos para docentes.
Es curioso lo que está sucediendo en la sección XVIII del SNTE, que encabeza Héctor Astudillo, frente a la secretaría de Educación en el estado. Literalmente, dijeron que “si la secretaría piensa que nos empoderan si nos toman en cuenta, que le piensen bien, porque empoderados ya estamos”, esto porque, todavía, el sindicato tiene la representación legal de todos los trabajadores de la educación de Michoacán y no están al contentillo de algún gobierno o algún funcionario. Hay enojo dice Héctor Astudillo, porque estamos erradicando los intereses pervertidos, pero el caso es que ni los pelan.
En un chisme caliente que corre por los pasillos de la Universidad Michoacana, resulta que la flamante secretaria Académica de la institución, con apenas 4 meses en el cargo, Angélica Guadalupe Zamudio, fue cesada de su encomienda como titular de dicha área presuntamente por haber filtrado información sobre los procesos de negociación contractual que llevan a cabo los sindicatos con la rectoría, es decir se fue de boca, ya sea porque la chamaquearon o bien porque hubo mala intención en su decir.
A la ex funcionaria le dio la chamba la propia rectora Yarabí Ávila González y el trascendido fue difundido desde redes sociales. El caso es que ya hay relevo, en la persona de un destacado profesor con largo currículum.