Por: Rosalinda Cabrera Cruz
Las lluvias dieron al fin un respiro, así que ahora le toca a la secretaría de Educación en el estado hacer una revisión de los daños. Por tal motivo, la SEE fortaleció las brigadas para la atención a escuelas afectadas con el paso del huracán John; por estos días se ha visto a personal de la dependencia desplegado en las regiones con más afectación, realizando las valoraciones de daños, para proceder con la atención correspondiente y en donde sea necesario la intervención interinstitucional.
Dado lo anterior, desde el martes se reanudaron las clases presenciales en los 20 municipios donde se habían suspendido por las afectaciones que dejó el huracán; sin embargo, la instrucción es que en aquellos planteles donde los daños impiden un regreso seguro a las aulas, deberán permanecer suspendidas las clases en vivo.
En el mismo tema, al menos 147 escuelas han resultado con alguna afectación derivada de las fuertes lluvias de los últimos días, a causa del paso del huracán John en la región costa de Michoacán, que a su vez provocaron inundaciones de consideración; por ello, la SEE realizará un censo de las escuelas afectadas para determinar los apoyos que les brindarán.
De la mano con la contingencia, la SEE emitió recomendaciones para mantener escuelas libres de dengue. Lo primordial es eliminar los criaderos de mosquitos, para ello la instrucción es revisar y vaciar regularmente los recipientes que acumulen agua, como floreros, bebederos de macotas, llantas viejas, latas o tapas; tapar bien los tanques de agua y recipientes que no se puedan vaciar, además de limpiar las canaletas y desagües para evitar la acumulación de agua, lo cual es de mayor importancia en las regiones con inundaciones.
Y ya más alineados con la nueva administración federal, como parte del discurso oficial, se asentó que “La transformación educativa avanzó a paso firme en Michoacán marcando un precedente en justicia laboral para el magisterio, gracias al respaldo del gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador”; la secretaria de Educación, Gabriela Molina señaló además que, gracias al apoyo del gobierno de México, en territorio michoacano se avanzó notablemente en tres ejes: rectoría de la educación, destacando la justicia laboral; fortalecimiento institucional; y la Nueva Escuela Mexicana, cuyos resultados todavía estamos esperando.
En las buenas noticias de esta semana, el Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (Iemsysem) destacó la participación que tres estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro (ITSPA) tuvieron en Infomatrix 2024, tras ganar de manera histórica la medalla de oro con el proyecto ECOFila 3D. Esto demuestra que aún frente al peor de los escenarios, los jóvenes michoacanos siempre logran destacar.
A 56 años desde aquel trágico 2 de octubre de 1968 en el que cientos de estudiantes fueron asesinados por el Estado mexicano en la Plaza de las Tres Culturas ubicada en la Ciudad de México, hecho que sigue vigente en la memoria colectiva de todo un país que fuertemente declara “ni perdón, ni olvido”, como cada año, en la ciudad de Morelia los estudiantes del nivel superior se dieron cita en la entrada principal de Ciudad Universitaria, donde los contingentes de alumnos se organizaron para dar inicio al tradicional recorrido que anualmente parte de CU con dirección a Cuautla, para posteriormente llegar a la avenida Madero y así culminar en el primer cuadro de la capital michoacana. Es cierto que la fecha no se olvida, pero ¿estos jóvenes sabrán cuál es el trasfondo de ello?
Hablando del retorno a las aulas, alrededor de 200 a 215 niños no regresaron a la escuela Juan Ortiz Murillo, según señaló su director Nicolás Alvarado Aguirre, plantel ubicado en la colonia Primo Tapia. El directivo comentó que se tuvieron afectaciones en la escuela y el agua de las cañerías se mete a la institución. Hizo un llamado urgente al OOAPAS y a Protección Civil a sacar el agua, por la contaminación de las aguas negras en la institución, porque hasta ahora no han recibido apoyo de ninguna índole. Y hasta aquí por hoy…