Pizarra Educativa| En medio de tomas y protestas ya fueron liberadas las oficinas centrales de la SEE
Michoacán se encuentra entre las cinco entidades con mayor abandono escolar
Por: Rosalinda Cabrera Cruz
¡Por fin!, en medio de tomas y protestas ya fueron liberadas las oficinas centrales de la SEE, por lo que se emitieron los pagos para todos los trabajadores de la educación que no habían podido recibir su cheque; mientras la CNTE cocinaba todo el plan de acción aplicado esta semana, durante sábado y domingo las autoridades le metieron celeridad al tema de pagos, para evitar que esto se convirtiera en otro dolor de cabeza.
Y ya para seguir con las actividades cotidianas que les son propias, nada más sacándolas de la capital del estado e incluso de las calles, la secretaría de Educación en el estado arrancó un evento simbólico y con aforo limitado donde sólo acudieron algunos de los organizadores; se trató del SEE Orienta 2022, con el que se pretende informar a alumnos que están por egresar de secundaria y de preparatoria la oferta educativa existente.
Frente a un triste panorama, esa exposición es oportuna, pues Michoacán se encuentra entre las cinco entidades con mayor abandono escolar, siendo la falta de recursos, problemas de aprendizaje, embarazos prematuros y desigualdad social y económica las principales causas, según afirmó la asociación Educación con Rumbo.
En su recuento, la agrupación indicó que en el país 5.2 millones de estudiantes de todos los niveles ya no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021, miles de ellos de la entidad.
También debemos comentar que en este regreso a las clases presenciales al 100 por ciento en las escuelas de nivel medio superior y superior en la entidad hubo un alto porcentaje de planteles que sí cumplieron la instrucción. De acuerdo con reportes de la SEE, el 98 por ciento de las instituciones escolares en la entidad pertenecientes a este nivel reactivaron en su totalidad las clases, ello, luego de decretarse esta medida para directivos, maestros y alumnos siguiendo con los protocolos establecidos para evitar el riesgo de contagios por COVID-19.
De acuerdo a la versión de la dependencia, fueron aproximadamente mil escuelas de media superior y más de 200 de nivel superior las que abrieron sus puertas en las diferentes regiones del estado. En el caso de nivel bachillerato retornaron a sus actividades más de 200 mil alumnos y en universidades y demás instituciones de educación superior, fueron más de 100 mil los jóvenes que regresaron. Respecto al nivel Básico, el regreso sigue siendo obligatorio para profesores y trabajadores, en tanto que para los alumnos se mantiene voluntario.
¿Y qué creen? Apareció un fantasma del pasado en el ámbito educativo; resulta que la Organización Estatal Independiente de Padres de Familia (OEIPF), liderada por Delfino Paredes, se manifestó el pasado miércoles en el primer cuadro de la capital michoacana. Al exterior de Palacio de Gobierno, un grupo de 50 personas, exigieron el pago de becas para sus hijos. Elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP) se hicieron presentes, como lo han hecho toda la semana con otras manifestaciones.
Nos informan también que existen al menos 30 carpetas de investigación contra jóvenes vinculados a las Normales de educación, a decir del fiscal general del estado, Adrián López Solís. En su declaración, especificó que “Ellos argumentan haber realizado actividades relativas a sus funciones dentro de las Normales, aunque en apariencia son delitos, tales como robo de uso y de mercancía”. Nada más falta que la autoridad actúe.
Para terminar, diremos que lo que arrancó como una toma de oficinas concluyó con revelaciones de confrontación sindical que puso al descubierto que la esposa del dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de Telebachillerato de Michoacán (Suttebam), Silviano Paredes, se encuentra en la nómina de la institución como comisionada de ese mismo ente sindical, algo que no pudo explicar el líder, pero que sí calificó como acusaciones de sus detractores dentro de una guerra sucia que tratan de meter cizaña, pues su esposa sí cumple con labores marcadas en la organización. No cabe duda que en estas guerritas todo se vale. Y hasta aquí por hoy…