Por: Rosalinda Cabrera Cruz
La CNTE Poder de Base la cumplió, prosiguieron con sus movilizaciones y anunció que entregará a los legisladores federales de esta 66 Legislatura del Congreso de la Unión sus propuestas de reforma a la ley educativa, según anunció su dirigente José Luis Castillo Ferrer, quien aseguró haberse reunido con los senadores de Michoacán, Celeste Ascencio y Raúl Morón, así como con el diputado Juan Carlos Barragán de Morena para ello.
Y como en la CNTE existen muchas fracciones, comentaremos que la de Jairo Mandujano tuvo diversas acciones durante esta semana en todos los municipios del estado, pero ante ello la secretaría de Educación en el estado (SEE) reiteró que los maestros eventuales no son reconocidos por la dependencia, en consecuencia, no hay pago para ellos, lo que le echó más leña al fuego. Las autoridades dijeron que “No es viable la regularización ni pago a personas que no son contratadas por la dependencia, los llamados ‘eventuales’, que ingresan a los centros de trabajo por medio de terceras personas”.
Por su parte, con la certeza de que es una situación “totalmente inviable”, el secretario de Finanzas y Administración del estado (SFA), Luis Navarro García descartó seguir en busca de la Federalización de la Nómina Magisterial que comprometió y no cumplió el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la nueva titular del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, así que esto hace vislumbrar más broncas en un futuro muy cercano.
En resumen, la CNTE de Mandujano esta semana bloqueó calles, bancos y varios lugares de rentas, en diferentes puntos del estado. Ellos son los que iniciaron el ciclo escolar con paro indefinido de clases y que han agendado diversas movilizaciones en el estado para presionar al gobierno y a Gabriela Molina (la titular) para que se realice una mesa de trabajo con ellos y sin condicionantes.
En otros asuntos (o conflictos), luego de una semana y media de paro de brazos caídos en apoyo a su dirigente Juan Manuel Macedo Negrete, los trabajadores de la secretaría de Educación estatal sindicalizados en la D-III-6 (edificio central) acordaron el pasado lunes que a partir del martes reanudarían actividades. Todo este cese de labores y las firmas de apoyo recabadas, así como esta manifestación pacífica fueron en apoyo a su dirigente al considerar que se extralimitó la secretaría de la Contraloría del estado al inhabilitar a Macedo Negrete por tres meses por presuntos errores en la declaración patrimonial del 2021 (la verdad sí se pasó).
En una buena noticia, la plataforma digital de servicios educativos para 23 instituciones de bachillerato y nivel superior está lista y disponible para más de 120 mil estudiantes de ambos niveles académicos, anunció el Iemsysem. A partir de este ciclo escolar 2024-2025, el pago de servicios es en línea, desde el ingreso hasta el egreso, para los estudiantes de subsistemas educativos como el Conalep, Cecytem, Cobaem y Telebachillerato Michoacán, institutos tecnológicos estatales y universidades públicas, a través de transferencias electrónicas o directamente en sucursales bancarias o tiendas de conveniencia.
La titular del Iemsysem, Mariana Sosa Olmeda expuso que, en coordinación con la dirección de Gobierno Digital de la SFA, se trabajó en la digitalización de 241 trámites y servicios escolares, con el fin de implementar orden, transparencia y claridad en el pago, uso y manejo de recursos en las instituciones coordinadas por el propio instituto.
En la Universidad Michoacana, la rectora de la UM, Yarabí Ávila González, afirmó que tanto estudiantes como profesores y personal administrativo tienen la libertad de expresar sus ideas en torno a la reforma judicial. Lo anterior lo señaló tras ser cuestionada sobre la manifestación y pronunciamientos que han realizado diversos alumnos, principalmente de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales, quienes señalaron en días pasados que su institución educativa ha sido pasiva en temas importantes como las reformas promovidas desde la federación.
Es de resaltar que se tenía agendado un foro con la magistrada obradorista Lenia Batres, pero la facultad de Derecho canceló el evento pues no vio condiciones, ante el rechazo casi unánime de la comunidad educativa a esta visita. Y hasta aquí por hoy…