Nuestras plumasPizarra EducativaRosalinda Cabrera Cruz

Pizarra Educativa| Sheinbaum complace a la CNTE Michoacán

Naturalmente, la administración estatal está a favor de dicho cambio, que implica la construcción de un nuevo sistema de acceso y movilidad docente al sector educativo

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

La reciente visita de la presidenta electa Claudia Sheinbaum a la entidad ya dejó secuelas, al hacer un anuncio que complacerá a los miembros de la CNTE, porque es una de sus viejas demandas, se trata del fin de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm).

Naturalmente, la administración estatal está a favor de dicho cambio, que implica la construcción de un nuevo sistema de acceso y movilidad docente al sector educativo, calificándolo de justo y equitativo, que cuente con la participación del magisterio y no permita un regreso a la corrupción.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aseveró que en este organismo educativo había varias cosas que se tenían que mejorar y por ello respaldó el que, para el sexenio que está por iniciar, se actualice y generen organismos con un enfoque que mejore la educación, y en este caso, la asignación de plazas a futuros docentes, claro que no se debe perder de vista que este siempre ha sido el talón de Aquiles de la SEE.

Por otra parte, ya para iniciar clases, el pasado 20 de agosto la SEE inició la entrega de los libros de texto gratuitos para que lleguen a todas las escuelas de Michoacán antes de iniciar las labores en el aula. La titular de la dependencia, Gabriela Molina Aguilar, refirió que se dio el banderazo con el que comenzó el despliegue de camiones a todos los municipios para que se entreguen a los alumnos de nivel básico.

Serán 6 millones 110 mil ejemplares de libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2024-2025 en Michoacán, que llevarán conocimientos a más de un millón 200 mil niños y jóvenes, ya que se distribuirán 905 mil 460 ejemplares a preescolar, 3 millones 314 mil a primarias y 1 millón 890 mil libros a secundarias, lo que implica una gran logística.

Los profesores también ya se preparan para el que vaticinan será el tercer ciclo escolar completo en Michoacán (aunque la CNTE ya amenaza con que no será así); lo hacen con diversos cursos, talleres y actividades en los que participan más de 50 mil docentes. La secretaria de Educación, Molina Aguilar informó que previo a la fase intensiva de los CTE, que inició el 19 de agosto, ya se llevaron a cabo diversas actividades, una de ellas fue el primer taller con supervisores de telesecundaria.

A pocos días de iniciado el ciclo escolar en la Universidad Michoacana, fue aprobado por parte del Consejo Universitario el reglamento de pase por excelencia académica del bachillerato a programas educativos de licenciatura y técnico superior universitario. En sesión del máximo órgano de gobierno de la institución, se aprobó el dictamen de las comisiones especiales de Reforma Universitaria referente a dicho reglamento, el cual tuvo opiniones favorables por parte de los consejeros.

Durante la sesión, el secretario académico, Antonio Ramos Paz, comentó que este reglamento tiene como propósito dar una continuidad entre el bachillerato y las licenciaturas y programas de técnico superior universitario de la UMSNH, así como fomentar la excelencia académica en todas y cada una de las preparatorias nicolaitas, incluida la modalidad en línea.

En pocas palabras, su objetivo es también fomentar la permanencia de los estudiantes en el bachillerato, así como generar un desarrollo igualitario entre todas y cada una de las escuelas preparatorias de la Universidad Michoacana, lo que ya era hora que ocurriera, porque el tránsito de nivel a nivel educativo en general no es muy eficiente que digamos.

Por cierto, la rectora Yarabí Ávila González anunció que, por segundo año consecutivo, la UMSNH está cumpliendo en tiempo y en forma con el pago de la Aportación

del Depósito; por otro lado, el tesorero Enrique Eduardo García Román comentó que para la universidad esta aportación representa una erogación de más de 138 millones de pesos, mismos que ya son dispersados para los trabajadores, lo cual va a poner felices a los sindicatos nicolaitas. Y hasta aquí por hoy…

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba